Unas vacaciones en paz

p. ríos BARCELONA / COLPISA

DEPORTES

RICARDO ORDONEZ

Ha sumado 49 puntos de los 51 posibles en un inicio de Liga histórico

24 dic 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El Barça comienza sus vacaciones navideñas en el mejor momento deportivo de la temporada. No solo ha sumado 49 puntos de los 51 posibles en un inicio de Liga histórico, también ha ido evolucionando su propuesta futbolística hasta cerrar el año 2012 arrollando a sus rivales. Miroslav Djukic, el último entrenador en sufrir el dominio azulgrana, confesó el sábado en Valladolid lo que otros no se atreven a decir: «Ha sido una lección, un regalo para nosotros para poder aprender». La exhibición de Zorrilla, además, fue la primera dedicatoria a Tito Vilanova, que ya descansa en su domicilio tras ser intervenido quirúrgicamente el jueves de un tumor en la glándula parótida. No eran tres puntos cualquiera. Con Jordi Roura de forma interina en el banquillo, los jugadores se unieron más todavía para dar una alegría a su técnico en un momento complicado.

Para demostrarle que los jugadores tienen interiorizado su mensaje, ordenaron que en las camisetas con las que se homenajeó al técnico antes del partido apareciera uno de las clásicas frases del entrenador en sus charlas: «Seny, pit y collons!!!» («Sentido común, fuerza y cojones!!!»).

Seguro que mientras se recupera de su operación, Tito piensa en cómo solucionar el único problema deportivo que se le plantea para el inicio de año.

Ya solventó el de la ubicación de Cesc, Xavi e Iniesta en el mismo once convenciendo al de Fuentealbilla de que desplazarse al ?falso extremo? zurdo no era una degradación, sino una licencia para ser libre en el campo. Y ahora deberá lidiar con la creciente Messidependencia. No pasa nada si Leo sigue marcando goles como en el 2012 (91), pero siempre habrá un equipo que sepa frenarle o molestarle, como hizo el Chelsea en la semifinal de la última Liga de campeones, y se necesitará la aportación goleadora de sus compañeros de ataque. Y eso sí es preocupante. Pedro no marca con el Barça desde agosto, aunque su trabajo para el equipo es fundamental, y la apuesta por el chileno Alexis es el punto más oscuro de la era Vilanova. Pelea, presiona, corre, pero huye de la portería de forma sonrojante para Villa, el sacrificado, el único que mantenía números goleadores aceptables, pero a quien le han cortado la racha desde que Alexis se recuperó de una lesión.

No habrá fichajes ni salidas

Así las cosas, es normal que se especule con el futuro del Guaje incluso en el mercado de invierno. Es un delantero con una cartel internacional enorme que además quiere sentirse futbolista tras una temporada de calvario por lesión. Andoni Zubizarreta, sin embargo, dejó claro que no habrá ningún movimiento en el mercado: «No tenemos ninguna previsión, ya dije que Villa era nuestro fichaje de invierno, nos da goles e intensidad, viene de una larga y grave lesión y anímicamente le veo bien, pero es lógico que los jugadores de alto nivel quieran jugar siempre. ¿Si llega una buena oferta? Los clubs saben que nuestros jugadores están muy contentos aquí».