La primera gran final de la temporada

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

MANUEL MARRAS

El Deportivo aspira a derrotar al Valladolid para creer de nuevo en la permanencia

17 dic 2012 . Actualizado a las 20:53 h.

Cada vez con menos margen para seguirse equivocando, el Dépor salta al césped necesitado de una victoria que le devuelva la esperanza en el futuro. El varapalo contra el Betis, tras aquel polémico cambio de Oltra, y los seis goles encajados en el Calderón en el festival de Falcao arrojaron el peor reflejo posible de un equipo que ha rumiado sus propia rabia durante los últimos días.

Último clasificado de Primera División, con solo dos triunfos en quince jornadas y una plantilla diezmada a causa de las lesiones y los bajos rendimientos, el partido de esta noche se convierte en la primera gran final de la temporada por la permanencia. En solo cuatro días el Valladolid y el Espanyol miden las sensaciones deportivistas en la recta final de la primera vuelta.

Pero hoy puede ser un gran día. El aroma de revolución y conjura, previos a cualquier gran duelo que se precie, han envuelto los entrenamientos de esta semana, pues Oltra, a quien un nuevo mal resultado puede dejar aún más cuestionado, parece decidido a tomar decisiones. Quizá no le quede otra a los coruñeses, que cerraron el pasado verano como reyes absolutos de Segunda y se acercan a las Navidades hundidos en el farolillo rojo.

Vuelven futbolistas considerados básicos como Marchena y Pizzi, aquel aún recién recuperado de su lesión, mientras este espera espantar de una vez las dudas hacia su rendimiento defensivo. A ambos podrían unirse Zé Castro, quien ocupaba la enfermería hasta esta semana, y Evaldo, el más criticado de la plantilla, al que el destino ha devuelto al once tras la lesión de última hora de Ayoze. Pero la mayor novedad radicaría en la posible aparición de Lux bajo palos, en lugar de un Aranzubia que parece haber perdido el favor de su técnico.

El Valladolid de Djukic espera pescar en río revuelto. Ha hecho realidad el sueño del Dépor, pues desde su rol recién ascendido llega a Riazor a mitad de tabla y jugará para abrir un abismo de trece puntos respecto a su rival directo. El exdeportivista alineará un equipo similar al que había empatado en el magnífico partido que libraron ambos contendientes la pasada Liga. Entonces Manucho, seguro titular esta noche tras los dos tantos que el pasado fin de semana marcó al Madrid, selló un empate final que en A Coruña sabía a ascenso. Esta noche solo la victoria permitirá levantar la cabeza a los deportivistas.