Lendoiro aún no ha facilitado el informe de auditoría a los socios

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

A tres días de la junta, los accionistas tampoco tienen la memoria del club

17 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El jueves está fechada la primera convocatoria de la junta de accionistas del Deportivo y estos todavía no han podido leer ni el informe de auditoría, ni la memoria que elabora el club. Y es que Lendoiro no les ha remitido, ni siquiera a los que lo pidieron por escrito, esta información.

Según recoge la convocatoria publicada en el Borme el pasado mes de noviembre, desde ese mismo instante, los socios pueden solicitar la documentación en la sede del club y recibirla gratis. El dirigente, igual que ha hecho en los años anteriores, retrasa la entrega de la información, sin que haya explicado nunca los motivos.

Este es el texto que la convocatoria de la junta recoge sobre el derecho de información: «De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 197 y concordantes de la Ley de Sociedades de Capital, y 15 de los Estatutos sociales, se advierte expresamente a los señores accionistas de su derecho de solicitar en el domicilio social, y en su caso, obtener de forma gratuita e inmediata la información o aclaraciones que estimen precisas acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día de ambas Juntas y de pedir la entrega gratuita de dichos documentos (artículo 272.2 de la LSC)».

Sí tienen los socios que lo deseen el balance del ejercicio pasado, así como el presupuesto de la presente temporada. Los interesados pueden dirigirse a las oficinas del club. Pero allí no les facilitan la documentación clave para conocer la situación de la entidad. El informe que realiza la auditora, así como la memoria, es información imprescindible para realizar una mejor interpretación de las cuentas. En ese informe, en los últimos años la auditora había reflejado importantes salvedades que ponían en entredicho las cuentas que facilitaba Lendoiro, así como la viabilidad del club.

Entre esas salvedades, las dudas sobre la deuda real con Hacienda, que Lendoiro decía desconocer y que La Voz informaba el pasado sábado que es de setenta millones de euros más intereses.