El Barcelona se acerca a la Liga tras remontar y golear al Atlético de Madrid

La Voz / Efe

DEPORTES

GUSTAU NACARINO

Messi (en dos ocasiones), Busquets y Adriano dan la vuelta al gol inicial de Falcao

17 dic 2012 . Actualizado a las 01:33 h.

El Barcelona se regala media Liga. Ya es campeón de invierno y tiene medio campeonato en el zurrón tras remontar y golear al Atlético de Madrid, su inmediato perseguidor en la clasificación, que ahora queda a 9 puntos, incapaz de capitalizar el gol de Falcao que le adelantó en el marcador. Un tremendo disparo de Adriano y la habilidad y oportunismo de Busquets dieron la vuelta para el Barcelona antes del descanso. El Atlético se hundió y Messi se encargó de redondear la victoria local con dos tantos más que sumar a su asombroso récord.

El claro triunfo azulgrana y el inesperado empate del Real Madrid ante el Espanyol dejan la Liga casi sentenciada para un Barcelona que mejoró con los goles antes del descanso y abrumó al Atlético en el segundo tiempo, donde el equipo de Simeone fue una sombra, después de una más que decente primera parte. Fue serio y rocoso el Atlético, llegó con peligro (Falcao tuvo dos clarísimas ocasiones antes de acertar) y apenas recibió ocasiones de un Barça espeso. Pero el trallazo de Adriano invirtió la tendencia del encuentro de manera irremediable para los colchoneros.

Con 46 puntos sobre 48 posibles, el rendimiento del Barcelona es una barbaridad. Messi acumula 90 goles desde que empezó el 2012, su equipo 172 en ese periodo y antes de llegar a las fiestas navideñas y con solo un partido por disputar, la Liga tiene un color eminentemente azulgrana. Y eso que tuvieron que superar una complicada situación. El Atlético de Madrid obligó al Barça a no ser el Barça. Lejos de la meta de Courtois, sin la posibilidad de filtrar pases interiores, incapaces de buscar las diagonales, los de Tito Vilanova sufrieron, lo hicieron especialmente durante la primera media hora.

Diego Simeone dibujó dos líneas de cuatro, Diego Costa como media punta y el genio de Falcao. El colombiano, con mucho espacio por delante, sembró el caos entre la pareja de centrales. Caía a la banda, remataba y desbordada en velocidad. Mientras el Barça pensaba en cómo hincar el diente al Atlético, los colchoneros ya habían avisado. Falcao, en el minuto 9, remató al palo en una jugada en la que Valdés solo pudo encomendarse a algún santo cuando se vio superado por el remate. Nuevamente Falcao, esta vez en el 24, se midió en una carrera a Puyol, tras un rápido lanzamiento de falta, pero no acertó ante Valdés.

En media hora, el Barça sólo se había acercado con dos faltas lejanas lanzadas por Messi. Iniesta fue el timonel del Barça, el juego se desarrollaba por la banda izquierda, con Alba y Alexis como protagonistas, pero las ocasiones escaseaban. Una recuperación de Diego Costa en el centro de campo, tras una acción con Messi, habilitó a Falcao y esta vez el colombiano sí supo cómo superar a Valdés. Superó en carrera a Busquets y batió con un maravilloso toque sutil y por encima del meta para adelantar a su equipo, un tanto que premió el mejor planteamiento atlético (0-1, m.31). El Barça buscó la espalda de la defensa de los madrileños. Alexis intentó durante algunos minutos fijar a los centrales, pero la suerte para los de Vilanova es que empataron en una jugada aislada, un espectacular remate desde fuera del área de Adriano en el minuto 36.

El brasileño dibujó un remate con la izquierda a la escuadra de la meta de Courtois y el empate sembró las dudas en los de Simeone. Ante la duda, el Barça se creció y eso fue el principio del fin de los atléticos. Los azulgrana empezaron a jugar más cerca del área contraria y la segunda ocasión que tuvieron, no fallaron. Busquets se encontró con un balón dentro del área pequeña y con una pasmosa sangre fría fintó, sentó a Courtois y remató al palo contrario. Era el 2-1, en la penúltima acción del primer tiempo, en la última se lesionó Filipe Luis. Peor no pudo acabar la buena puesta en escena atlética.

En la segunda parte y con el 2-1, el Barça ya fue el Barça. La convicción de los de Simeone se vino abajo. Tanto remar para acabar en la orilla y a merced del fútbol de los azulgrana, cada vez más entonados y más precisos. Desaparecido Falcao en los primeros minutos del segundo tiempo, apareció Messi. Una recuperación de Alexis y Leo acertó junto al palo derecho de la meta de Courtois en el minuto 58. Prácticamente tres remates y tres goles del Barça. Con un Adriano imperial, la buena colocación de la pareja de centrales (la clásica Piqué-Puyol) y un máximo control de la situación, los azulgrana dominaron absolutamente el juego. Tras el 3-1, el Atlético, acostumbrado a recibir goleadas en el Camp Nou en los últimos años, se le hizo muy larga la segunda mitad. Desconectado Falcao, acorde con el tono general de su equipo, el Barcelona impuso su fútbol sin dar la sensación de forzar la máquina, incluso con el 4-1, cuando Messi le robó la cartera a Godín y le dio la puntilla a los de Simeone.

Barcelona: Valdés; Adriano (Alves, min 84), Piqué, Puyol, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis (Thiago, min 74), Messi, y Pedro (Villa, min 78).

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis (Cata Díuz, min 46); Mario Suárez (Adrián, min 56), Koke, Gabi; Diego Costa (Tiago, min 60), Arda Turan y Falcao.

Goles: 0-1, m.31: Falcao. 1-1, m.36: Adriano. 2-1, m.45: Busquets. 3-1, m.58: Messi. 4-1, m.87: Messi.

Árbitro: Pérez Lasa (C. Vasco). Mostró cartulina amarilla a Mario Suárez (m.46) y a Thiago Alcántara (m.85).

FINAL: Claro triunfo del Barcelona 4-1 sobre el Atlético de Madrid, que se vino abajo de manera inexplicable tras el gol de Falcao. El Barça remonta a su rival más directo en la Liga, y unido al empate del Real Madrid ante el Espanyol, adquiere una ventaja en la Liga que se antoja definitiva. Campeón de invierno de manera matemática y sólo ha cedido el Barça un empate en lo que va de campeonato. Messi marcó dos goles a pesar de completar un partido bastante anónimo, donde brillaron los tantos de Falcao y Adriano.

Min 90+1: Salta un espontáneo al campo y se lo llevan inmediatamente.

Min 90: Añadirán dos minutos con el partido más que decidido para el Barcelona, que aumenta su ventaja al frente de la clasificación de la Liga.

Min 89: Redondea el partido Messi con su segundo gol y el Atlético culmina su pobre segundo tiempo con un error infantil. Sigue aumentando su récord el argentino.

Min 87: GOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA!! Aparece Messi!! Robó la cartera a la defensa del Atlético, dormidísima, Godín y Miranda no se entienden y Messi bate a Courtouis con facilidad.

Min 86: Falcao controla la pelota de espaldas a la portería, aguanta y deja a Juanfran, que chuta contra un rival del Barcelona. Córner para el Atlético, que intenta mejorar su imagen de los últimos minutos.

Min 85: Amarilla a Thiago por un golpe en la cara a Gabi en un salto.

Min 84: Juanfran gana línea de fondo tras superar a Piqué pero no puede centrar, se le escapa la pelota. Adriano otra vez tocado y Alves le sustituye.

Min 82: Jordi Alba y Villa rozan el rizo pero el asturiano no controla el taconazo del lateral. El Atlético de Madrid pide el final desde hace minutos.

Min 79: Salva Courtois el cuarto del Barcelona. Iniesta remató en el punto de penalti un centro de Thiago y tras rozar en un defensor el portero del Atlético saca el disparo con las piernas.

Min 78: Combinación de lujo entre Thiago e Iniesta que fuerza córner. Cambio en el Barcelona, Villa entra por Pedro.

Min 77: Amarilla para Pedro por una dura entrada sobre Juanfran.

Min 74: Thiago es el primer relevo de Vilanova y Alexis es el sustituido.

Min 73: Toca y toca el Barcelona ante un Atlético que ya no muerde como antes y que además tiene la desventaja del marcador. Iniesta se escapa de tres defensores pero su pase a Alexis es impreciso.

Min 70: Busquets corrige otra contra del Atlético tras una pérdida de Iniesta. El Barça tiene en su mano cerrar el partido con otro gol o dar aire a un Atlético de Madrid muy tocado.

Min 67: Calienta David Villa y el público del Camp Nou corea su nombre. El Barcelona ha bajado un punto su nivel en los últimos minutos, tras el dominio abrumador que desembocó en el gol de Messi.

Min 65: Messi falla el pase. Contraataque claro del Barcelona y el pase del argentino a Alexis es demasiado fuerte. El Atlético intenta estirarse después de un mal inici ode segundo tiempo.

Min 64: Corrige Adriano! Se colaba Falcao tras un pase de Adrián y el lateral se tira al suelo para despejar a córner.

Min 61: El Barcelona da un paso importante para solventar un partido complicado en la primera media hora. Los goles de Adriano y Busquets dieron aire a un equipo azulgrana que ahora domina sin ambages.

Min 59: Manos de Falcao dentro del área del Barcelona en una jugada a balón parado del Atlético. Tiago entra por Diego Costa, Simeone agota las sustituciones.

Min 56: Adrián entra por Mario Suárez. Cambio muy ofensivo en el Atlético. GOOOOOOOOOL DEL BARÇA!!! Apareció Messi! Roba Alexis, contra del Barça y el argentino dispara raso y con rosca al palo de Courtois. 3-1 para el Barcelona.

Min 55: Se prepara Adrián en el Atlético, que sufre sin balón y a diferencia del primer acto. El Barcelona adelantó sus líneas y ahoga al rival, además va por delante en el marcador.

Min 52: Juega mejor el Barcelona que en el primer tiempo, toca de lado a lado e Iniesta aparece más. El Atlético se defiende muy lejos de la portería de Valdés, aunque por ahora sigue sin recibir tiros ni ocasiones claras.

Min 50: Se juega en 25 metros, cerca el Barcelona el área atlética. Diego Costa oxigena a su equipo provocando una falta de Puyol.

Min 48: Juanfran se sitúa en el lateral izquierdo y Cata en el derecho. El Barcelona arranca el periodo con la pelota cerca del área del Atlético.

Min 46: Arranca el segundo tiempo del Barcelona 2 - Atlético de Madrid 1. Cata Díaz sustituye al lesionado Filipe Luis. En el Barcelona siguen los mismos once. Amarilla a Gabi por falta por detrás a Alexis.

DESCANSO: Barcelona 2 - Atlético de Madrid 1 al final del primer tiempo. Filipe Luis se retira tocado tras la última acción de la primera parte, que termina con remontada azulgrana tras el gol de Falcao. El Atlético de Madrid fue más sólido, no pasó apuros y tuvo ocasiones claras de gol, dos de Falcao antes del gol del colombiano, una pesadilla por su velocidad para Puyol y Piqué. Pero el Barcelona, sin hacer nada del otro mundo, se va a los vestuarios con ventaja con el tremendo gol de Adriano y el gesto técnico de Busquets.

Min 45: GOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA!! Córner para el equipo local, Piqué se pelea por la pelota, barullo en el área y Busquets recibe, con sangre fría recorta y la pone en la escuadra. Duro castigo para el Atlético de Madrid.

Min 44: Piqué centra mal dentro del área y Courtois despeja a córner. Iniesta dispara tras el córner en corto y el portero belga rechaza de nuevo.

Min 42: Ocasión para el Barcelona! Gran pase cruzado de Iniesta hacia Adriano, que cabecea de primeras para dejar a Alexis solo ante Courtois, pero la pelota se le queda un poco atrás al chileno. Alba no puede resolver en el segundo palo. Sufre el Atlético en los últimos instantes.

Min 40: Falcao se duele tras un salto con Puyol. El Barcelona intenta dar un paso adelante en el final del primer tiempo ante un Atlético que sigue ajustándose a su plan.

Min 38: Iniesta intenta colarse entre una nube de rivales pero no lo consigue. Se mete en el partido el Barcelona, que parece un punto más agresivo tras el gol.

Min 35: GOOOOOOOOOOOOL DEL BARÇA!!! Tremendo golazo de Adriano! Encara a Filipe Luis en la esquina del área, se cambia la pelota a su zurda y suelta un latigazo con rosca imparable, que entra por toda la escuadra. Empata el Barcelona en su primera ocasión clara de gol.

Min 34: Acusa el Barça la ausencia de Cesc (lesionado) y el añadir un delantero a su esquema. Messi apenas interviene y Alexis y Pedro son intrascendentes, aunque el chileno es de lo más activo en ataque.

Min 32: A la tercera ocasión Falcao no perdonó. Premio para el Atlético de Madrid, que estaba cortocircuitando al Barelona y llegando con más peligro.

Min 30: El juego combinativo del Barcelona se resiente ante un Atlético de Madrid bien asentado. GOOOOOOOOOOOOOOL DE FALCAO!! Pérdida de Messi ante Diego Costa, lanza a Falcao que supera en velocidad a Busquets y define con claridad ante Valdés. 0-1 para el Atlético.

Min 28: Juego peligroso sobre Messi en la frontal del área. El Atlético de Madrid concede su segunda opción al Barça a balón parado. Toco Xavi en corto y Messi disparó demasiado alto.

Min 25: Courtois sale a pies de Pedro tras asistencia de Alba. El Barcelona sufre en defensa ante la rapidez de los puntas del Atlético de Madrid.

Min 23: Falcao fuera! Sorprende el Atlético de Madrid en el saque rápido de la falta, Falcao es más rápido que Puyol pero no define ante la salida de Valdés.

Min 22: Messi estrella una falta en la barrera del Atlético. Ni el argentino ni Iniesta participan mucho en lo que va de encuentro.

Min 20: Ida y vuelta en el Camp Nou. Galopada de Jordi Alba que intenta un pase decisivo a Pedro cortado por la zaga del Atlético. Diego Costa coge la espalda del lateral, conduce hasta el área del Barça y Puyol se interpone en el disparo de Arda.

Min 18: Jordi Alba apura línea de fondo tras combinación con Alexis, pero su centro es muy forzado y no encuentra rematador. Pero el Barcelona empieza a encontrar cierta profundidad.

Min 17: Centro de Adriano desde la derecha sencillo para la zaga del Atlético. Messi por ahora tímido. Puyol le gana a Falcao dentro del área.

Min 14: Alexis intenta llegar a un balón largo de Xavi pero Juanfran cuerpea con el delantero del Barcelona, que no llega. Intenta sacarse de encima el equipo azulgrana la presión y la buena disposición del Atlético de Madrid.

Min 12: Pierde Alexis ante la presión de Miranda. Las miradas puestas en el chileno por la suplencia de Villa. El Atlético no pasa apuros en lo que llevamos de partido.

Min 9: Gran combinación del Atlético de Madrid con Koke, Falcao, Diego Costa y Arda Turan tocando de primeras. El equipo de Simeone controla la situación ante un Barcelona que no tiene fluidez.

Min 8: Falcao al palo! Remate de cabeza a centro desde la derecha, Valdés no llegaba y el balón se pasea por línea de gol tras dar en el poste.

Min 6: Busca el Atlético espacios para Diego Costa y Falcao y medir la carrera con los centrales del Barcelona. Por ahora están seguros.

Min 3: Posesión del Barça ante un Atlético bien replegado, con Arda Turan echando una mano en defensa mientras Diego Costa y Falcao se quedan más arriba. Piqué corta la llegada de Koke.

Min 1: Arranca el Barcelona - Atlético de Madrid en un Camp Nou con un ambiente excepcional. Piqué tiene que cortar un avance de Falcao tras una mala entrega del central culé.