Adrián Campos: «Fernando Alonso es simpatiquísimo»

DEPORTES

El expiloto ofreció una charla en A Coruña sobre el negocio de la fórmula 1

12 dic 2012 . Actualizado a las 11:59 h.

El público que ayer se concentró en el Club Financiero de A Coruña esperaba ver a Adrián Campos Suñer con un look más casual. Pero a pesar de llevar traje y corbata no resultaba difícil imaginárselo en boxes compitiendo en la liga de los campeones del automovilismo, cuando fichó por Minardi en 1987. Su conferencia, La fórmula 1 del emprendimiento, organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios, no defraudó. Al contrario, las preguntas del público se apelotonaron hasta el final de la charla. Campos Suñer gana en las distancias cortas, aunque no disimula que le abruman los halagos de desconocidos que se acercan pidiéndole autógrafos. No en vano fue uno de los pocos pilotos españoles que ha podido competir en fórmula 1. También le achacan ser el mentor de Fernando Alonso, aunque no le gusta presumir de ello.

«Yo simplemente contraté a dos niños. En aquel momento tenía muchos patrocinadores y solo había dos campeones del mundo en karting, que eran Fernando Alonso y Antonio García. Era lo que había en ese momento en España y fue lo que escogí», reconoce ante el público.

De manera más privada, explica que fue un auténtico honor haber formado parte del entorno de Fernando Alonso: «Es algo que me enorgullece pero es uno de los grandes pilotos de la historia y nunca sería justo decir que si no fuera por mí, no lo habría conseguido. Fernando hubiera llegado al final, si no hubiera sido ese año, hubiera sido al siguiente o al otro», lo tiene claro Adrián Campos, que sabe que para ser campeón del mundo son necesarios tres ingredientes imprescindibles: «Tener hambre, motivación y muchísimo talento».

En cuanto al carácter del piloto asturiano, niega esa fama que se le atribuye de antipático: «La gente no conoce a Fernando. Es simpatiquísimo. Es el tío más simpático que te puedas imaginar. Lo que pasa es que a mí me gustaría ver a la mayor parte de gente en sus circunstancias. En este momento, Fernando lo lleva bastante bien», aclara sin dudar.

Si hay algo que tiene claro Adrián Campos es que el dinero es el ingrediente más importante en este deporte: «Sin dinero o sin patrocinadores y sin el negocio que generan los derechos de televisión y los grandes premios no existiría la fórmula 1», lo dice alguien que conoce bien el asunto. Tampoco duda en afirmar que los pilotos son tan solo operarios o conductores de máquinas «hasta que logran un estatus en el que son los que mandan», pero reconoce que solo unos pocos llegan a ese punto. Tiene claro que son los equipos los que ganan las carreras y, sobre todo, «el piloto que es capaz de marcar la diferencia», pero también reconoce que hay «menos ingenieros excelentes que pilotos excelentes».

Tras comentar su experiencia en la fórmula 1, no siente envidia sana al ver ganar a Alonso. Al contrario, se emociona porque cada día se supera. «Ojalá», responde cuando le preguntan si Alonso será el próximo año campeón.