El Bernabéu entra dentro de la idea «loca» de Platini

R. C. MADRID, NYON / COLPISA, DPA

DEPORTES

El estadio se postula como una de las posibles sedes para la Eurocopa 2020

08 dic 2012 . Actualizado a las 18:39 h.

El Santiago Bernabéu sería uno de los 12 ó 13 estadios que albergarán la Eurocopa 2020, siempre que Madrid no consiga la organización de los Juegos Olímpicos de ese año. El coliseo blanco, con capacidad para 85.000 espectadores, está desde el primer momento en la mente de la UEFA, aunque el presidente del organismo, Michel Platini, confirmó ayer que las ciudades «aún no están decididas, ya que se elegirán en la primavera de 2014».

«Hoy [por ayer] la página está en blanco. No puedo decir dónde vamos a ir. Hay decisiones políticas y decisiones geográficas», reconoció el dirigente francés. «La Eurocopa irá a casa de los aficionados. Antes eran ellos lo que iban a ver la Eurocopa. Ahora les vamos a llevar la competición a diversos países, y se hará todo lo posible para que tengan facilidad de desplazamientos», aseguró quien tuvo la «bella idea, un poco loca», de una Eurocopa por todo el continente. Platini admitió que en la decisión ha influido la crisis económica en Europa. «Es difícil pedir a un país que invierta en diez estadios, tal y como ha hecho Ucrania para la Eurocopa 2012, aparte de que existe también la idea de pertenencia a un país europeo y era una bonita idea de celebrar el aniversario de Europa», justificó.

Además de Madrid, también son favoritas para acoger el torneo Londres (Wembley), París (Saint-Denis), Roma (Olímpico), Berlín (Olympiastadion), Moscú (Luzhniki), Kiev (Olímpico) y Estambul (Atatürk) -si no gana los Juegos-, entre otras. Sí se mostró partidario Platini de que «las semifinales y la final se jueguen en la misma ciudad».

Tras las recientes críticas al revolucionario proyecto de Platini por parte del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, que afirmó, «a título personal», que una Eurocopa itinerante «destruye el espíritu de la competición», Platini respondió que «en la Copa América, en Sudamérica, juegan Japón y México, y eso desnaturaliza más la competición». Incluso aseguró haber recibido la felicitación del presidente de la FIFA, Joseph Blatter. «Ha considerado que era una idea formidable», aseguró Platini que le dijo Blatter, quien también le trasladó una curiosa anécdota: «Hubo alguien que quiso hacerlo en África hace unos años. Fue Gadafi (exlíder libio)».

La Liga Europa continúa

El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, desmintió ayer que quiera eliminar la Liga Europa para hacer una Liga de Campeones de fútbol más atractiva. «La Liga Europa es grandiosa, tenemos que protegerla. Es, a diferencia de la Liga de Campeones, abierta a todos los equipos», señaló Platini en la sede de la UEFA.

«Tenemos que pensar en las 53 federaciones. Tenemos que ver cómo podemos fortalecer la Liga Europa», agregó el francés, que aseguró no haber dicho nunca que quisiera eliminar la segunda competición continental en favor de una Liga de Campeones más poderosa.