El Barcelona no brilla ante el Benfica, que queda eliminado de la Liga de Campeones

Efe / La Voz

DEPORTES

Alejandro García

Messi, lesionado, es evacuado en camilla y eclipsa el partido

06 dic 2012 . Actualizado a las 01:47 h.

En una noche desapacible por el frío y el viento, el Benfica congeló al Barcelona (0-0) y la lesión de Messi, el Camp Nou, en un partido en que los portugueses merecieron más . Un mano a mano con Artur en el minuto 85 acabó con Messi tendido en el césped y agarrándose la rodilla izquierda. La Pulga, que había ingresado en el terreno de juego para disputar la última media hora, lo abandonó en camilla.

Fue el triste epílogo de un encuentro para olvidar que ni siquiera sirvió para que los lusos pasaran a octavos de final, porque el Celtic ganó su partido ante el Spartak. El Benfica, que se jugaba la vida, sabía que si había una noche propicia para sacar petróleo del Camp Nou y seguir vivo en la Champions esa era la hoy. Y los hombres de Jorge Jesús se fueron a por el partido desde el pitido inicial. No ganaron la batalla de la posesión, porque eso es imposible contra el Barcelona actual, pero si la de las ocasiones, pues casi todo lo interesante que se vio en la primera mitad se coció en el área azulgrana.

Con empuje y determinación, el conjunto lisboeta aprovechó el agujero negro existente a la espalda de la defensa rival y la velocidad de sus hombres de banda para poner cerco a la portería defendida por Pinto. El meta azulgrana, más exigido de lo habitual, tuvo que sacar la manopla para desviar sendos tiros de Lima y John y aguantar un mano a mano con Rodrigo hasta que éste cruzó demasiado un balón que debía haber regalado a Nolito. Del conjunto catalán, hoy una mezcla de suplentes y jugadores del filial, apenas noticias en los primeros cuarenta y cinco minutos: un par de remates forzados de Rafinha y Villa que ni siquiera requirieron la intervención de Artur y algún efectismo inofensivo de Tello.

Con el público del Camp Nou reclamando a Messi para que rescatara el partido del tedio, se llegó al descanso. Nolito, por el Benfica, y Villa, para el Barcelona animaron algo el encuentro tras la reanudación, mientras el 10 se preparaba en la banda para irrumpir en el choque. Lo hizo por Rafinha entre el delirio de la grada y con media hora larga para dinamitar el récord de Müller. Y el partido subió unas cuantas revoluciones.

Lejos de intimidarse por la presencia de Messi sobre el césped, el conjunto luso adelantó aun más sus líneas, asfixió la salida del balón del Barcelona y endureció el encuentro hasta llevarlo al límite del reglamento. Pero se olvidó de jugar. Messi lo intentó sin acierto en un par de faltas lejanas antes de lesionarse cuando encaraba a Artur en su tercera oportunidad. El Camp Nou se congeló, sino lo estaba ya. Maxi Pereira tuvo la última en el tiempo añadido. Podía haber metido al Benfica en octavos, pero su disparo, se marcho al limbo.

Barcelona: Pinto; Montoya, Puyol, Adriano (Piqué, min 66), Planas; Song, Thiago, Sergi Roberto, Tello (Deulofeu, min 78), Rafinha (Messi, min 58); y Villa.

Benfica: Artur; Maxi Pereira, Luião, Garay, Melgarejo; Andre Gomes, Matic, Nolito (Bruno Cesar, min 62); John, Lima (Cardozo, min 73) y Rodrigo (Andre Almeida, min 73).

Árbitro: Svein Oddva Moen (NOR). Mostró tarjeta amarilla a Nolito (min.43), Rafinha (min.49), Luisao (min.59), Adriano (min.60) y Matic (min.78).

Final: Termina el Barcelona - Benfica sin goles. El Benfica es tercero de grupo. Todos pendientes de Messi porque el resultado quedó en un segundo plano. El Benfica apretó muchísimo en la primera parte, con claras ocasiones de marcar, pero se diluyó en el segundo tiempo. El Barcelona mandó más tras el descanso pero no tuvo demasiadas oportunidades ante Artur. Messi saltó al campo con media hora por jugar pero su lesión a cinco minutos del final es lo más preocupante. La rodilla izquierda del argentino tiene en vilo al barcelonismo.

Min 90+5: Cardozo muy lento en el área, no resuelve la última jugada del Benfica que termina con un disparo altísimo de Maxi Pereira.

Min 90+4: Aprieta el Benfica colgando balones sobre el área del Barcelona, pero no prueba a Pinto.

Min 90+2: Enésimo fuera de juego de Villa tras un pase largo de Piqué. Deulofeu muy individualista no puede con Garay en la contra.

Min 90: Añadirán 5 minutos en el partido. El Benfica necesita ganar si quiere entrar en octavos de final de la Liga de Campeones. El Barça termina el partido con 10 jugadores y con la inquietud máxima del estado de salud de Messi.

Min 88: Deulofeu chuta fuera tras una galopada. Poco importa el partido porque Messi acapara todas las atenciones.

Min 86: En vilo el Camp Nou por Messi, que es retirado en camilla por un problema en una rodilla. El Barcelona reza por la salud del argentino, que tiene las manos en la cara y es sacado del campo.

Min 84: Falla Messi!! Balón en profundidad, encara a Artur pero el portero del Benfica le quita la pelota. En el segundo intento, Messi intenta la vaselina pero Artur atrapa. Messi se duele en el suelo de un choque con el portero.

Min 83: Marca el Celtic de penalti, y el resultado elimina al Benfica, que ahora necesita ganar. Villa llega al área pero no rebasa a su defensor y su taconazo a Deulofeu no es preciso.

Min 81: Mala contra del Benfica, que ha perdido su mordiente. Deulofeu perdió su primera pelota ante Maxi Pereira.

Min 78: Cambio en el Barça: Tello se va y entra Deulofeu. Messi lanza otra falta blandita a manos de Artur.

Min 77: Domina el Barcelona ante un Benfica al que le vale el empate para ser segundo. Matic, otro amonestado en el Benfica por entrada sobre Messi.

Min 75: Buscan a Messi los jugadores del Barcelona pero no encuentra situaciones de remate el argentino.

Min 73: Lima deja su sitio a Cardozo y Rodrigo el suyo a Andre Almeida en el Benfica, que agota sus cambios.

Min 71: Messi sortea a cinco rivales del Benfica pero el argentino no consigue pasar la pelota en el momento decisivo. Primera aparición estelar del argentino.

Min 69: Maxi Pereira sigue rozando la expulsión con otra patada sobre Piqué. Messi lanza una falta directa muy desviada. Quizás andioso por el tema del récord.

Min 66: Cambio en el Barça, Adriano se va y entra Piqué. Entre Bruno Cesar y Montoya rematan a la portería de Pinto un centro desde la derecha. Otro sustito para el Barça.

Min 65: Otro fuera de juego de Villa a pase de Messi. El Benfica vuelve a resurgir y a llevar más peligro sobre el área del Barcelona.

Min 63: Pinto despeja a córner un centro de John que se iba fuera. Inseguro el portero del Barça en esta jugada.

Min 62: Bruno Cesar entra en el Benfica en sustitución de Nolito.

Min 61: Luisao remata de cabeza flojito para Pinto. Maxi Pereira se juega la segunda amarilla por otra entrada dura sobre Planas.

Min 59: Adriano ve la amarilla por una falta sobre Rodrigo. Llegó tardísimo el brasileño del Barcelona, con la pierna arriba al muslo del jugador del Benfica.

Min 58: Messi entra en el cambio por Rafinha. Ovación de los 50.000 espectadores para el argentino del Barça. Luisao recibe a Messi con una dura entrada que es castigada con la amarilla.

Min 57: Perdona Villa!! Gran pase de Tello para el asturiano, que no definió ni un disparo ni un centro ante la salida del portero del Benfica. Parece que el Barça mejora.

Min 55: Amarilla a Garay por falta sobre Sergi Roberto.

Min 54: Tello abusa del regate después de un excepcional recorte sobre Maxi Pereira. Pero el extremo del Barcelona no culminó la jugada en área del Benfica.

Min 53: Artur atrapa sin problemas una falta directa lanzada por Villa.

Min 51: Tello desborda por primera vez por la banda izquierda y su centro lo remata de primeras y con la zurda Villa, el disparo manso para Artur.

Min 50: Maxi Pereira remata desde la frontal y Pinto atrapa sin problemas. Thiago antes dejó su primer detalle de calidad con un taconazo, pero el centrocampista del Barça acusa la inactividad tras su lesión.

Min 48: Amarilla a Rafinha por seguir la jugada tras un fuera de juego. Ha caído Villa ya en cuatro ocasiones en posición adelantada. Messi empieza a calentar en la banda.

Min 47: El Spartak de Moscú empata en Glasgow, lo que le sirve al Benfica para clasificarse. Sin embargo, los portugueses siguen buscando el triunfo ante el Barcelona.

Min 46: Arranca el segundo tiempo del Barça - Benfica. No hay cambios tras el paso por los vestuarios. Nolito fuera!! Otra llegada de Lima y el centro lo remata Nolito a un pelo del palo izquierdo de Pinto. Sigue la misma tónica de la primera parte.

Descanso: Acaba el primer tiempo del Barça - Benfica, el empate es la mejor noticia para el equipo azulgrana. El equipo luso tuvo claras ocasiones para irse con ventaja al marcador, pero un error de Rodrigo y una buena parada de Pinto ante Lima mantuvo la igualada. El Barcelona acusó la falta de ritmo de sus menos habituales y la presión del Benfica. Rafinha tuvo la mejor ocasión azulgrana en el primer tiempo. Es un gran día para la cantera viguesa, con Rodrigo, Thiago y Rafinha (todos criados en el Ureca) en el campo y titulares en la Liga de Campeones.

Min 45: Rodrigo dispara fuera tras una pérdida más del Barcelona y una rápida contra del Benfica.

Min 44: Thiago pierde otra pelota en zona de tres cuartos, se espera más del internacional del Barça. Pinto, el mejor de su equipo, atrapa un disparo de Andre Gomes desde la frontal.

Min 42: Amarilla a Nolito por agarrar a Montoya. Thiago pone el centro en la falta lateral y Puyol y Villa se estorban en el remate.

Min 40: Fuera de juego de Lima tras pase de Melgarejo. El Benfica sigue insistiendo desde las bandas y buscando el hueco entre centrales y laterales de la zaga del Barça.

Min 39: Rafinha se hace un lío en el área tras pase de Tello. Echa de menos el Barcelona más posesión y la intervención de Thiago, por ahora discreto.

Min 37: Nolito intenta disparar desde lejos tras un brillante control pero Puyol se interpuso entre el disparo y la portería. El Barcelona pide el descanso.

Min 35: Pinto salva al Barcelona otra vez! Grandísimo pase de Lima a las espaldas de Planas, John recorta en el área y su disparo lo evita Pinto. Está perdonando el Benfica a un Barça que sufre en defensa.

Min 33: Maxi Pereira está ayudando a John en la banda derecha del Benfica y crea superioridad, y el Barcelona empieza a sufrir desde ahí. Claras ocasiones del Benfica en la primera mitad.

Min 31: Salva Pinto! Lima se planta ante el portero del Barça, que saca una mano salvadora y Planas completa la acción. El Benfica necesita ganar porque el Celtic lo está haciendo en Glasgow, lo que le deja tercero de grupo.

Min 30: Adriano se cruza muy oportuno al centro de John que buscaba a Rodrigo en boca de gol. Contra peligrosa dle Benfica. El equipo de Lisboa ya ha lanzado siete córneres.

Min 28: Thiago, Song y Sergi Roberto llevan el peso en el centro del campo del Barcelona, que trata de recomponer el ritmo del juego tras los primeros minutos de presión del Benfica.

Min 26: Luisao remata alto un córner para el Benfica lanzado por John. El Barcelona sufre algo defensivamente, con Adriano como central.

Min 24: Casi marca Rafinha! La mejor combinación de ataque del Barça, con Song muy activo, y el centro de Tello lo remata forzado en el segundo palo Rafinha, pero la defensa del Benfica saca el remate bajo palos.

Min 23: Se le escapa el gol a Tello! Song conecta con el extremo ante el error de Luisao, pero Tello no evita la salida de Artur y la jugada termina en saque de puerta. Parece que reacciona el Barcelona, más vertical en su juego que de costumbre.

Min 21: Rafinha deja a Tello ante el portero pero estaba en fuera de juego. Por fin sale de su campo el Barcelona ante un Benfica que demuestra que se juega algo en la última jornada del grupo de la Liga de Campeones.

Min 20: Nolito controla de manera brillante un balón altísimo y pone el centro a Lima, que en el área remata de cabeza ligeramente desviado, muy cerca de la portería de Pinto.

Min 18: El Barcelona, después de unos primeros minutos de presión y actitud ofensiva, se ha atascado ante la presión del Benfica. Montoya despeja a córner un centro hacia Lima.

Min 15: Problemas para el Barcelona a la hora de sacar la pelota jugada desde atrás. Adriano se complica y cede mal a Pinto, que solo puede echar el balón a banda. El Benfica presiona con más intensidad.

Min 13: Aprieta el Benfica. Lima chuta y Puyol despeja a córner, y en dos saques de esquinas seguidos la zaga del Barça titubea para despejar.

Min 11: Perdona Rodrigo ante Pinto! Clarísima ocasión, rompe el fuera de juego el delantero internacional sub 21 y falla un mano a mano clarísimo. Se salva el Barcelona.

Min 10: Bien Planas en su primer mano a mano con John, que no pudo rebasarlo.

Min 8: Artur, portero del Benfica, se duele de un golpe en la entrepierna en un lance anterior.

Min 7: Song busca en profundidad a Villa y Garay corta el pase. En la siguiente jugada, de nuevo fuera de juego de Villa a pase de Thiago. El Barcelona manda.

Min 6: Fuera de juego de Villa tras una gran combinación entre Sergi Roberto y Adriano, que había dejado al asturiano solo ante el portero.

Min 5: Montoya corta un balón largo hcia Nolito. El Barcelona intenta tocar mucho, fiel a su estilo a pesar del once de Vilanova, repleto de caras nuevas. Rafinha actúa de delantero por la derecha, Tello por la izquierda y Villa recibe minutos como delantero centro.

Min 3: Presiona muy fuerte el Benfica en el arranque del partido y Lima fuerza el primer córner del partido para los portugueses. Sin consecuencias.

Min 1: Arranca el Barcelona - Benfica en el Camp Nou. Al Benfica le vale el mismo resultado que el de Glasgow para ser segundo. Pobre entrada en el coliseo azulgrana.

El Barcelona juega un partido sin trascendencia ante el Benfica para poner punto y final a su fase de clasificación en la Liga de Campeones. El equipo azulgrana será primero de grupo pase lo que pase ante los lusos en el Camp Nou. Finalmente, Tito Vilanova ha reservado en el banquillo a Leo Messi, que está a punto de batir el récord de goles en un año de Gerd Muller, una marca que parece centrar toda la importancia del choque para el Barça.

David Villa es titular por primera vez en Champions esta temporada en un once lleno de jugadores del filial y canteranos, entre ellos el debut en el primer equipo de Planas. El Barça se permite dar descanso a nombres importantes (Cesc, Xavi, Iniesta, Jordi Alba ni siquiera se visten) pero el partido para el Benfica es algo más importante. El cuadro de Lisboa se juega ser segundo de grupo y espera también el resultado del Celtic - Spartak.

El Barcelona ya se impuso al Benfica en el partido de ida, con un cómodo 0-2 en un encuentro marcado por la escalofriante lesión de Puyol.