Santi Mina, la nueva joya del gol

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

CDLUGO

A punto de cumplir 17 años, el juvenil del Celta suma 22 en solo 14 partidos

03 dic 2012 . Actualizado a las 14:53 h.

El Celta juvenil tiene un filón goleador. Santi Mina (Vigo, 7 de diciembre 1995) marcó ayer ante el Perinés su vigésimo segundo gol en 14 partidos. Sale a 1,5 por cita y un ratio de un gol cada 57,2 minutos. Todo en su primer año en División de Honor y con un debut oficioso con el primer equipo en el amistoso frente al Lugo. La próxima semana cumplirá 17 años.

«Todo lo que toca va para dentro. Marca de cabeza, con el pie, de volea, con la derecha, con la izquierda, desde fuera, desde dentro. Podíamos tener vídeos con goles de todos los colores», comenta David de Dios, su entrenador, quien también tiene parte de culpa en la irrupción de Santi. El año pasado en Liga nacional jugaba en banda «pero hemos dado con la tecla metiéndolo en el medio. A él le gusta jugar ahí, comenzó marcando y marcando y no para».

Hijo de Santiago Mina, un central expeditivo del Celta en la época de los 80, el futbolista comenzó desde pequeño en las categorías inferiores celestes. El año pasado comenzó a despuntar y un estirón físico lo ha convertido en un jugador más completo. En su larga figura se reúnen todos los perfiles posibles. «Mezcla muchas características. Puede hacer el papel del tanque, porque ha crecido, ancheó y ganó fuerza, pero a la vez es capaz de aparecer en partidos en donde haga falta la calidad, la chispa y la velocidad. Es un jugador muy completo», dice su técnico. Por encima, es sacrificado a la hora de defender y trabajador en los entrenamientos -«en cada balón muerde»-. Su único hándicap es la regularidad, a veces se ausenta de los partidos. «Es como si se fuera 20 minutos, combina con los compañeros pero no marca las diferencias y luego en dos acciones aisladas soluciona».

En lo que va de Liga, Mina solo ha dejado de marcarle al Oviedo. Frente al Laredo firmó su primer hat trick. Uno de los técnicos que lo sufrió, Ramiro Amarelle, del Lugo, considera que está por encima de la categoría: «Domina un montón de facetas del juego con un nivel superior al fútbol juvenil. Para mí, está para cotas mayores aunque no soy el que tiene que juzgarlo. Ha demostrado que esto se le queda corto».

Cándido Gómez, del Pabellón, lo ve viviendo en el área: «Diría que es un jugador tipo Benzemá, tiene muchos recursos, dispara muy bien con las dos piernas y un gran juego aéreo».

En el Celta no tienen duda de que están ante un jugador de futuro al que tener bien atado. De Dios tampoco titubea: «Seguro que tiene recorrido en el futbol. Mucho se tendrían que torcer las cosas porque la cabeza la tiene amueblada». El próximo reto debería ser la internacionalidad. Pese a sus 22 goles aún no se han acordado de él.