El Pontevedra se apunta a la heroica

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MÓNICA FERREIRÓS

Los granates remontaron el gol de Miche para el Dorneda en una buena segunda mitad

03 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Pontevedra volvió ayer a remontar en Pasarón un partido que se le había puesto cuesta arriba, al igual que hizo hace dos semanas frente al As Pontes, gracias a sendos goles de Jacobo y Richi que neutralizaron la ventaja con la que se fue el Dorneda al descanso al adelantarse por medio de Miche. Los granates se repusieron tras el paso por vestuarios y obtuvieron el premio a su absoluto dominio del juego en la segunda mitad.

Los dos entrenadores plantearon un esquema con el que parecían más preocupados de mantener su portería a cero que de proponer fútbol. Sin Iago Paz, Milo Abelleira volvió a colocar a Caco como mediocentro defensivo, con Moisés y Cristóbal por delante, dejando las bandas a Tubo y Jacobo. Por su parte, Brizzola hizo lo propio con un trivote formado por Elmer, Miche y David Vidal.

Como consecuencia de la acumulación de hombres en el centro del campo, las ocasiones en ambas áreas escasearon durante la primera mitad. Así, el primer disparo entre los tres palos no llegaría hasta el minuto 36, cuando Jacobo recibió un balón en el flanco izquierdo de la frontal del área visitante, pero su golpeo seco a la escuadra lo despejó a córner Manu.

Los minutos seguían pasando sin pena ni gloria, pero cuando todo apuntaba a que el partido llegaría al descanso sin goles, Chequi recibió un balón en banda derecha, se deshizo de Nano y su centro lo remató de cabeza a la red Miche, ante la pasividad de la defensa granate y de un Lloves que pudo hacer algo más por evitar el gol.

La segunda mitad comenzó con los mismos 22 protagonistas, y cuando solo habían transcurrido cuatro minutos, el Pontevedra devolvió la igualdad al marcador. Santi Domínguez centró desde la línea de fondo dentro del área y Jacobo, llegando desde atrás, fusiló a Manu a media altura sin que el portero del Dorneda pudiese hacer nada por evitar el tanto.

Cambios ofensivos

El gol espoleó a los granates, que comenzaron a creer en la remontada. En el minuto 62, Milo Abelleira movió el banquillo para dar entrada a Stefan en lugar de Caco, que fue despedido con una ovación. A partir de entonces, el Pontevedra comenzó a acercarse más al área, aunque sin generar excesivas ocasiones.

A falta de trece minutos, el entrenador granate decidió meter más madera. Fran Fandiño y Richi entraron por Tubo y Sestelo, en una clara declaración de intenciones. Y solo tres minutos después, el árbitro concedía al Pontevedra la ocasión de culminar la remontada, al señalar un riguroso penalti por mano de Elmer en el área. Santi Domínguez asumió la responsabilidad de transformarlo, pero su disparo lo repelió el larguero ante la desesperación de la grada.

A esas alturas, los granates ya no estaban dispuestos a rendirse, y solo un minuto más tarde, la defensa del Dorneda devolvió al Pontevedra el regalo que les permitió adelantarse en la primera mitad. Jacobo sacó un córner desde la derecha y al borde del área pequeña apareció Richi sin oposición para marcar el gol de la victoria local de cabeza, que permite a los granates sumar tres puntos de oro para reengancharse a la lucha por los puestos que dan derecho a disputar la fase de ascenso a final de temporada.

PONTEVEDRA 2: Lloves; Adrián, Sestelo (Richi, min 77), Pablo, Nano; Caco (Stefan, min 62), Jacobo, Moisés, Cristóbal Juncal, Tubo (Fran Fandiño, min 77); y Santi Domínguez.

DORNEDA 1: Manu; Martín, Adrián (Liñares, min 83), Dani, Juan; Elmer, Chequi, David Vidal, Miche (Quintela, min 93), Jordi; y Efrén (Dani Deza, min 73).

Goles: 0-1, min 43: Miche. 1-1, min 49: Jacobo. 2-1, min 81: Richi.

Árbitro: Jovas Benavides, del colegio vigués, auxiliado por Fujo Rodríguez y Rodríguez Carballás. Amonestó a Stefan, del Pontevedra, y a Adrián, Miche, Manu, Elmer y Efrén del Dorneda.

Incidencias: Alrededor de 1.500 espectadores en Pasarón.