Suso Soliño renace en el derbi

DAVID MOLDES CANGAS / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

El Cangas remontó ante el Octavio (28-26) en el derbi de la Ría

02 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

O Gatañal sigue siendo una cancha maldita para el Academia Octavio. Los vigueses suman ya 17 años sin ganar el derbi en Cangas. Ayer lo tuvo cerca, muy cerca, pero se hundió cuando mejor estaba jugando. Fue víctima de sus propios errores, pero también de la eclosión del veterano Suso Soliño. El símbolo del Frigoríficos, su jugador franquicia, salió al rescate de los suyos en la recta final del encuentro. Primero sacó a relucir su calidad para levantar a O Gatañal con cuatro goles consecutivos; después asumió la responsabilidad para lanzar el penalti que certificó el triunfo a falta de trece segundos.

La importancia de los puntos en juego era mayúscula. El Cangas firmó su peor partido en casa. En frente un gran Octavio. Dominó el equipo de Quique Domínguez durante 48 minutos. Llegó hasta ahí con una renta de cinco goles (18-23), con Cerillo siendo letal desde los siete metros; con el joven Cacheda mostrando sus múltiples recursos ante la defensa canguesa; con Santana sin tocar balones; y con el Cangas muy espeso en el ataque posicional.

Pero entonces Pillo ordenó una doble mixta. Situó un jugador sobre Cacheda y otro sobre Rafa Dasilva. Era una jugada a la desesperada. Y salió de maravilla, porque el Octavio se atascó ante ese 4-2. A su primera línea se le encogió el brazo y Kevín García, que había sustituido a Santana en la portería, empezó a tocar balones.

Poco a poco, el Cangas, gracias a la efectividad de Suso Soliño, empezó a limar su desventaja. O Gatañal soñaba con la remontada. Su presión aumentó sobre los jugadores visitantes. Y sobre los árbitros, muy protestados por ambos banquillos. La amenaza de pasivo llegaba cada vez más pronto para el Octavio. Del 18-23 se pasó al 22-24 en cinco minutos.

Quique Domínguez intentó frenar la reacción canguesa con un tiempo muerto. No surgió efecto. El Cangas estaba lanzado. Con un Soliño intratable en la ejecución y con una defensa muy agresiva, la igualdad volvió al electrónico a falta de cinco minutos (24-24). Una exclusión de Adrián Rosales, forzada por Cacheda, dio aire a los vigueses. Pero Cerillo, que no había fallado un penalti hasta ese momento, estrelló su lanzamiento desde siete metros contra el poste. Faltaban menos de 3 minutos. El Cangas tenía el mando del partido. Y ya no lo perdería porque Soliño siguió con su recital pese al cambio en la portería visitante.

Tanteador cada 5 minutos: 0-1, 4-3, 6-6, 7-7, 9-10, 10-13 (descanso); 13-15, 14-19, 17-21, 20-24, 24-24 y 28-26 (final).

Árbitros y exclusiones: Ballaño Dueñas (Cataluña) y Belloso Pérez (Navarra). Expulsaron por acumulación de exclusiones a Adrián Rosales (min. 56). Además, excluyeron a Eijo, Pousada, Feldmann, Pumar y al entrenador Pillo por parte del Cangas, y a Rafa Dasilva, Vargas, Jabato (2), Víctor Frade y Cerillo del Octavio.

Incidencias: Encuentro de la decimosegunda jornada de la liga Asobal disputado en el pabellón de O Gatañal ante 2.300 espectadores.

Santana, Suso Soliño (8,1p), Pousada (4), David García (5), Cerqueira (4), Levente (2) y Moisés (1) ?equipo titular- Kevin García (ps), Lasica (2), Adrián Rosales (2), Feldman, Eijo, Rubén Soliño, Krook y Pumar.

Lloria, Juárez (5), Rafa Dasilva (2) Vargas, Jabato (1), Víctor Frade y Cerillo (8,7p) -equipo titular- Chantada (ps), Alemany (1), Filip Kallman (5), Cacheda (3), Germán (1) y Macías.