«En un derbi no hay favorito»

david moldes VIGO / LA VOZ

DEPORTES

M. MORALEJO

Víctor Frade y Dani Cerqueira esperan un partido igualado «que ganará el que menos errores cometa»

30 nov 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Balonmán Cangas y Academia Octavio ansían la victoria. El derbi no es un duelo más. Es el partido del año. El factor campo avala a los de Pillo; a los vigueses les anima la posibilidad de acabar con una racha negativa en O Gatañal que dura ya 16 años. Será un partido especial, sobre todo para Dani Cerqueira y Víctor Frade. Ambos se conocen desde su etapa en el juvenil del Seis do Nadal. La pasada temporada compartieron vestuario en As Travesas. Fue el año del debut de Cerqueira en la Asobal. Su amigo Frade lo hizo tres temporadas antes, con la camiseta del Cangas. Ayer La Voz juntó a los dos pivotes en Vigo. Estrecharon su mano y sobre todo charlaron sobre el clásico, ese partido que todos quieren ganar.

-Mañana se enfrentarán a los que hace poco tiempo fueron sus equipos. Será un partido especial?

-Dani Cerqueira: Un derbi siempre es un partido especial y más aún si en frente está un ex equipo. Pasé dos años muy buenos en lo deportivo en Vigo y dejé algunos amigos allí.

-Víctor Frade: El Cangas me dio la oportunidad de debutar en la Asobal y también pasé un año fantástico allí. Dejé muchos amigos tanto en el club como en la plantilla, será bonito volver a jugar en O Gatañal.

-El Cangas se está haciendo fuerte en su pista y el Octavio todavía no ha puntuado como visitante. Además, los vigueses llevan 16 años sin ganar al otro lado de la Ría. ¿Es favorito por todo eso el Cangas?

-D. C.: Está claro que nosotros tenemos un plus por jugar en nuestra cancha, pero esto es un derbi. Espero un partido igualado y no nos veo como favoritos, puede pasar cualquier cosa. Intentaremos hacer un gran partido para que los puntos se queden en casa.

-V. F.: Son muchos años sin ganar allí pero en un derbi nunca hay un favorito. Los dos equipos somos muy justos y puede pasar cualquier cosa. Intentaremos acabar de una vez con esa mala racha y, de paso, sumar nuestra primera victoria lejos de Vigo porque el que pierda puede quedar un poco tocado.

-Se espera una gran entrada. Será decisivo el ambiente?

-D. C.: El apoyo de nuestra afición siempre es importante, pero quizás en este partido más. O Gatañal tiene que ser el jugador número ocho, debe llevarnos en volandas para que los puntos no se nos escapen.

-V. F.: La afición del Cangas es muy caliente y suele empujar mucho. Puede jugar un papel importante porque le gusta echarse encima del rival, tendremos que saber manejarnos en ese ambiente.

-Los dos equipos tienen un patrón de juego muy marcado. ¿Cuál será clave del clásico?

-D. C.: El que menos errores cometa tendrá mucho ganado. El Octavio es un buen rival, habrá que hacer un partido completo para que sus jugadores no estén cómodos en la pista. Todavía falta mucho para hablar de la permanencia, pero el Octavio es un rival directo y ganar es fundamental.

-V. F.: Los dos porteros, al igual que las defensas, jugarán un papel muy importante. Después, el que cometa menos pérdidas de balón en ataque y el que esté más acertado en los lanzamientos se llevará el partido. Ganar en O Gatañal nos reforzaría mucho de cara a los últimos encuentros de la primera vuelta.

-Mañana le tocará cubrir a un rival pero también a un amigo. Frade y Cerqueira se conocen muy bien.

-D. C.: Sí, la verdad que sí. Víctor es un jugador muy grande y cuesta ganarle la posición. Tiene buenos brazos y una gran mano. Es un jugador muy incómodo de defender, pero esperemos que el que esté incómodo sea él atacando (risas).

-V. F.: Dani Cerqueira es muy buen defensor y en ataque también se faja bastante bien. Intentaremos que no tenga un buen día.

DANI CERQUEIRA Y VÍCTOR FRADE, PIVOTES DE CANGAS Y OCTAVIO CON PASADO EN EL RIVAL