Hay vida después del fútbol en Brasil: corbatas, trajes y política

Dpa

DEPORTES

Las carreras lejos del césped de Bebeto, Pelé, Romario y Ronaldo tras su retiro

29 nov 2012 . Actualizado a las 19:04 h.

Pelé, Romario, Ronaldo y Bebeto no solo tienen en común haber sido de los mejores delanteros de la historia del fútbol brasileño, sino también haber comenzado una carrera lejos del césped tras su retiro.

Romario

Romario, O Baixinho, como le conocen los aficionados, se mantuvo fiel a sí mismo y, como hacía sobre el césped, no se dedica precisamente a evitar disputa como miembro del Parlamento brasileño.

El exdelantero critica a los «caciques» que controlan la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), no tiene una buena palabra sobre los entrenadores y mete el dedo en las heridas abiertas que hay por los preparativos del Mundial de fútbol 2014.

Romario, campeón del mundo en 1994, es diputado por el Partido Socialista Brasileño (PSB) en Brasilia, donde se ganó la reputación de un político duro e incómodo.

Pelé

Otro claro ejemplo de que la vida continúa después del último partido de fútbol es Pelé, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia.

El tres veces campeón del mundo (1958, 1962 y 1970) fue ministro de deportes en 1995, apoyado por Ricardo Teixeira, entonces presidente de la CBF, y por el suegro de éste, Joao Havelange, en aquel momento presidente de la FIFA.

Pelé, de 72 años, se convirtió con el paso del tiempo en un ícono publicitario y hoy es el embajador principal del Mundial 2014.

El día que puso fin a su etapa de futbolista, en 1977, dijo: «Hoy he muerto un poco. Es mucho más sencillo comenzar una carrera que terminarla».

Después de décadas bajo los focos del fútbol internacional, tarde o temprano siempre llega un momento en el que el cuerpo dice basta, como le ocurrió a Ronaldo.

Ronaldo

O Fenómeno Tras 20 años sobre el césped, el delantero colgó los botines: «Fue una lucha contra la balanza y los dolores».

El nombrado tres veces mejor jugador del mundo terminó su etapa como futbolista en febrero de 2011 con el Corinthians de Sao Paulo después de más de 15 años vistiendo las camisetas de los mejores clubes de Europa.

Pero la vida de Ronaldo tampoco se terminó ahí. El exdelantero se dedica a la empresa de marketing deportivo 9ine y es un influyente miembro del Comité Organizador de Brasil 2014.

También acapara titulares de prensa y cámaras: bajo la mirada de millones de personas, Ronaldo se apuntó a un programa de televisión para poner fin a su problema de sobrepeso. No fue del todo altruista, el brasileño cobró, según medios, seis millones de reales (casi tres millones de dólares).

Bebeto

Su colega del consejo de vigilancia Bebeto también cambió el césped por la política. El exdelantero, que formaba la letal pareja atacante en 1994 junto con Romario, es miembro del Partido Democrático Laborista (PDT).

Sin embargo, no todos consiguen comenzar una nueva carrera después de colgar las botas. Mané Garrincha, uno de los delanteros más famosos de la historia de Brasil, murió en 1983 con 49 años sin dinero y con cirrosis.

Una suerte parecida corrió Sócrates el año pasado: falleció a los 57 años después de varios años con problemas de alcohol.