La historia no juega en el derbi

david moldes VIGO / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

Pillo y Quique Domínguez se reúnen en vísperas del derbi gallego de Asobal

28 nov 2012 . Actualizado a las 11:41 h.

O Gatañal acogerá el sábado un nuevo derbi en la Asobal. Y lo hará con el Cangas (6) y el Octavio (7) separados tan solo por un punto. Los locales se aferran a su solidez en casa para apuntarse un nuevo clásico; los vigueses, que aún no han ganado como visitantes, juegan contra la historia, pues llevan 16 años sin ganar al otro lado de la Ría. Dos pontevedreses dirigen a ambos equipos: Víctor García «Pillo» y Quique Domínguez. Ninguno asume el papel de favorito. Hablan de muchas claves, aunque tanto Pillo como Domínguez prefieren esconder sus cartas.

-Pillo [P]: Intentaremos mantener esa racha, pero de la historia no se vive. Cada partido es una historia, un mundo, y más tratándose de un derbi. No creo que ese dato influya en el rendimiento de los jugadores.

-Domínguez [D]: Algún año habrá que ganar en Cangas, nuestra intención es acabar con ese pequeño maleficio el próximo sábado. Ya nos toca.

-Se espera una gran entrada. Será decisivo el ambiente?

-P: A casi todos los equipos de la zona baja le cuesta puntuar fuera, pero quizás en nuestro caso eso se acentúa más. Jugando en casa estamos dando nuestra mejor versión porque el empuje de la gente se nota. El aliento de nuestra gente será importante.

-D: O Gatañal siempre es un campo muy complicado para cualquier rival, salvo para los muy grandes de la categoría. Los seis puntos que tiene el Cangas los ha ganado en casa, eso demuestra que está haciendo valer el factor cancha. En su pista se siente a gusto y capaz de ganar a cualquiera.

-El trabajo durante esta semana varía mucho. Es necesario motivar a los jugadores?

-P: Más bien al contrario, a veces hay que tratar de tranquilizarlos un poco para que no salgan demasiado acelerados. El ambiente que rodea al partido hace que los jugadores estén enchufados desde el primer día. Se nota que es un derbi.

-D: Estoy de acuerdo con Pillo. En este partido la motivación viene de serie, es una semana en la que hay mayor repercusión mediática y por eso hay que intentar frenar un poco a la gente. Es verdad que es un partido importante y que todo el mundo quiere ganar, pero al final no dejan de ser dos puntos más.

-¿Qué le preocupa del rival?

-P: Es un buen equipo, con jugadores con mucha experiencia y que saben moverse de maravilla en este tipo de partidos, donde habrá muchos nervios y tensión. Será difícil ganarles. Tendremos que ser fieles a nosotros mismos, jugar con el corazón como estamos haciendo en todos los partidos pero con un poquito más de acierto y más de calidad.

-D: Esta temporada le he visto varios partidos allí y me ha gustado porque está jugando con un ritmo muy alto y circulando mucho el balón. Sus jugadores se juegan la cara en cada acción, por lo que para tener alguna opción como mínimo vamos a tener que estar en ese nivel de compromiso. Me gustaría que lo que decida el partido no sea el ambiente ni la presión, que gane el que más se lo merezca en la pista.

-¿Cuáles será la clave para que los puntos se queden en Cangas o viajen para Vigo?

-P: Puff, estos partidos nunca sabes por donde van a transcurrir, igual piensas que se va a dar un marcador corto y luego es todo lo contrario. Es difícil aventurarse, aunque nuestras opciones van a pasar por defender muy bien y que luego podamos correr.

-D: Si la supiera, no la diría (risas). En el balonmano siempre hay muchas claves, una de ellas será la portería. El que defienda mejor y sepa leer el juego del rival tendrá mucho ganado.

-En las últimas temporadas la salvación se cifró en 16 puntos. La igualdad en la categoría esta temporada es máxima. Llegarán esos puntos para mantener la categoría?

-P: El calendario, al estar dirigido, está concentrado los partidos entre rivales directos en el último tramo de cada vuelta, por eso creo que hasta el final de la primera no se sabrá muy bien qué va a pasar.

-D: Nunca me ha gustado hacer números, eso en nuestro club queda solo para el presidente Javier Rodríguez. De lo que estoy seguro es que habrá mucha igualdad hasta el final, con más de tres equipos involucrados en esa pelea por la permanencia.

Pillo: «En casa damos nuestra mejor versión

por el empuje

de la gente»

Quique: « El que defienda mejor y sepa leer el juego rival tendrá mucho ganado»