Álex Mazaira presume de ourensano entre el Palau y la selección

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El pívot del cadete «A» del Barça confirma su progresión como internacional sub 16

28 nov 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

El baloncesto de base ourensano está de enhorabuena. A pesar de que el primer equipo de la ciudad no cuida mucho a la cantera, el trabajo de los técnicos da sus frutos.

Alex Mazaira es sin duda el mejor exponente actual de una generación de jugadores en la que, otros jugadores como Álvaro Gómez, también apuntan muy alto. Este verano Alex Mazaira recibió ofertas de los principales clubes de cantera del baloncesto español. Finalmente se decantó por la del F.C. Barcelona que apostó por él claramente desde el primer momento en base a un seguimiento efectuado que no hacía si no confirmar lo que los técnicos que tuvo en Ourense veían desde sus inicios.

Leandro Barbosa fue uno de los primeros que vio las cualidades de Alex, al que entrenó en categorías alevín e infantil. El técnico es claro al afirmar que «Alex tiene condiciones para llegar a donde quiera si no se encuentra con ningún inconveniente en el camino. Su marcha de Ourense es lo que necesitaba para que su progresión no se cortase y creo que ha madurado muchísimo desde que se fue».

En cuanto a las características de Alex como jugador manifiesta que desde el primer momento se le veían cualidades por encima del resto «tanto por su altura como por su excelente tiro, la verdad es que era el único que en esas edades le podía dejar tirar de tres y lo hacía con acierto».

Feliz en la cantera culé

Todo lo que se esperaba de Alex empieza a verse ahora en sus primeros meses como jugador del cadete A del F.C. Barcelona. El responsable de la base del baloncesto azulgrana, Jordi Ardebol se muestra sorprendido por la progresión y adaptación del jugador a su nueva situación «los primeros tres meses de cualquier chico que viene son de adaptación y por ello nunca hacemos una valoración porque es un cambio muy radical de vida fuera de su familia y también en lo que al deporte y estudios se refiere, pero lo cierto es que está en el proceso normal de adaptación, aunque a un ritmo más rápido de lo habitual».

En lo que a su progresión como jugador destaca su capacidad de aprendizaje «al llegar realizó unos torneos excelentes en anotación con más de 30 puntos, pero luego tuvo el bajón normal porque nosotros le pedimos que haga más cosas que tirar bien. Este bajón lo ha superado y cada vez está mejor y aprende todo muy rápido».

Recientemente ha sido convocado por la Selección Española Sub 16, algo que para Ardebol puede ser muy importante «porque es algo serio jugar a esas edades. Será su primera vez y reforzará mucho su autoestima para seguir progresando».