El Barcelona abruma al Spartak de Moscú y se mete en octavos de la Liga de Campeones

Efe / La Voz

DEPORTES

GRIGORY DUKOR

Messi marca dos goles en el claro triunfo azulgrana, que convirtió el segundo tiempo en un trámite

21 nov 2012 . Actualizado a las 00:16 h.

El Barcelona ya está en octavos de final de la Liga de Campeones (queda por ver si como primero de grupo) después de un triunfo tan claro como sencillo sobre el Spartak de Moscú. Los azulgrana cuajaron una gran primera parte, en la que marcaron sus tres goles, gracias a otra brillante actuación de Messi, que marcó dos goles, después de que Alves abriese el marcador.

Messi suma ya 80 tantos este año, por lo que le faltan únicamente cinco goles y nueve partidos oficiales en el 2012 para igualar la cifra de Gerd Muller. La resistencia del Spartak de Emery, que entregó la manija del equipo a Jurado y cometió la osadía de salir de inicio con dos delanteros, duró únicamente lo que tardó el Barça en marcar el primer gol. Tito Vilanova apostó por vez primera en la Champions por poner de inicio a Xavi, Iniesta y Cesc, acompañados por el reaparecido Busquets, que regresó tras su sanción.

En los primeros minutos los rusos salieron a morder y realizaron varias incursiones con cierto peligro, aunque no llegaron a incordiar a Valdés. No obstante, Pedro tuvo en sus botas el primer gol del partido al recibir en el área grande un pase medido de Xavi, pero su disparo fue despejado por Dykan (m.12). Al cuarto de hora apareció Messi, hasta entonces bien controlado por la defensa local, que se internó hasta el corazón del área y cuando se disponía a disparar, el balón fue despejado in extremis por la defensa. El rechace fue aprovechado por Alves para marcar desde fuera del área el primer gol del partido con un disparo duro, raso y pegado al poste derecho ante el que nada pudo hacer Dykan.

Tras unos minutos aturdido por el gol, el Spartak no se rindió y siguió atacando y así el defensa checo Suhi, que acompañaba una jugada de ataque, desaprovechó una inmejorable ocasión al disparar fuera cuando se encontraba solo en el área. No se había llegado a la media hora y el Barcelona cerró el partido con un nuevo gol de Messi. Fue un contraataque conducido por Iniesta (que dejó grandes detalles de calidad durante el partido), cuyo disparo fue despejado en una nueva gran parada por Dykan, pero el rechace fue aprovechado por el astro argentino para marcar el segundo gol.

Ahí se acabó la oposición de los locales, cuyo técnico, que no pudo superar su mala racha ante el Barcelona, al que no ha ganado en toda su carrera como técnico, asistía en la banda impertérrito a la lección de fútbol de su rival. El Barça pudo aumentar la cuenta en una polémica jugada en la que Pedro fue derribado dentro del área por Dykan, pero el árbitro optó por amonestar al jugador visitante supuestamente por simular. Messi cerró la escabechina del primer tiempo al quedarse solo ante el portero, regatearlo como si estuviera en el patio de su casa y marcar a puerta vacía tras un magnífico pase de Pedro.

El resto del partido fue un querer y no poder del Spartak, mientras que el Barça se dedicó a lo que mejor sabe: a tocar y dosificar. La única incógnita de la segunda parte fue si Messi marcaría un hat trick, y a fe que lo intentó, aunque sin suerte. El próximo partido del equipo barcelonista será un mero trámite, como ansiaba Vilanova, cuyo equipo parece destinado a cerrar el año como líder indiscutible en España y en Europa.

Spartak: Dykan; Insaurralde, K. Kombarov (Welliton, min 62), Suchy, Makeev; Rafael Carioca (Bryzgalov, min 74), Jurado, Kallstrom, D. Kombarov; Ari y Emenike (Ananidze, min 62).

Barcelona: Valdés; Daniel Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba (Montoya, min 86); Busquets, Xavi (Song, min 80), Iniesta; Pedro (Deulofeu, min 84), Cesc y Messi.

Goles: 0-1, m.16: Alves. 0-2, m.27: Messi. 0-3, m.39: Messi.

Árbitro: Ivan Bebek (Croacia). Mostró tarjetas amarillas a Pedro y Mascherano en el Barça, y a Carioca y Kallstrom en el Spartak.

FINAL: Clara victoria del Barcelona en Moscú por 0-3 ante un pobre Spartak, que no tuvo opciones. Brillante primer tiempo del Barça, en el que marcó sus tres goles. Pudo hacer más el equipo de Vilanova, también en el arranque del segundo tiempo, que se convirtió en un trámite ante un rival sin poder de reacción. El Barcelona se mete en octavos de final de manera matemática, y el Spartak queda eliminado.

Min 90+2: Salta un espontáneo al campo y obliga a parar el juego. La grada hace tiempo que desconectó del partido.

Min 90+1: Añadirán 3 minutos en un partido más que finiquitado. no ha habido oportunidad de ver a Deulofeu. Amarilla a Kallstrom por falta sobre Cesc.

Min 89: Amarilla a Mascherano por falta sobre Welliton.

Min 86: Kallstrom dispara muy desviado tras una larga jugada de ataque del Spartak. Muere el partido marcado por la gran superioridad del Barça, que agota los cambios: Alba deja su sitio a Montoya.

Min 84: Pedro es sustituido por Deulofeu, la gran estrella del Barça B.

Min 82: Messi pierde la oportunidad del hat trick. Recupera muy arriba el Barça, Messi se interna por la izquierda y supera la salida del portero, pero luego controla demasiado largo el balón y da tiempo a que la defensa corrija.

Min 80: Jurado chuta desde lejos en la contra dle Spartak y el balón sale desviado a córner por la zaga del Barcelona. Song por Xavi es el primer cambio en el Barça.

Min 76: Perdona el Barça el cuarto. Contraataque de Messi aprovechando un balón al espacio, se frena en el área y cede a Iniesta, que chuta flojito. El rechace lo recoge Pedro, que tampoco define ante Dykan.

Min 74: Último cambio en el Spartak: Rafael Carioca deja su sitio a Bryzgalov.

Min 73: Valdés se cruza in extremis ante Welliton en un despiste de la zaga azulgrana, algo adelantada.

Min 71: Mantiene su presión el Barcelona sobre la salida del balón del Spartak. Remate muy defectuoso de Makeev tras un centro desde la derecha.

Min 68: Se recupera el portero del Barça, que además estaba frío por la inactividad. Vilanova por ahora no decide cambios a pesar de lo claro del partido.

Min 66: Valdés cae lesionado tras una jugada absurda: Piqué le cede la pelota, Welliton acude a presionar y se resbala, arrollando por el camino a Valdés.

Min 65: Fase sosa del partido, con el Barça dejando pasar los minutos mientras persigue un cuarto gol y un Spartak totalmente sometido y sin previsión de crear problemas.

Min 62: Amonestado Rafael Carioca por manos, la primera amarilla del partido. Cambios en el Spartak: Welliton sustituye a K. Kombarov y Ananidze a Emenike.

Min 60: Hace minutos que el Spartak no sale de su campo y el Barcelona domina y abruma. Mucho más cerca el cuarto gol culé que el primero del equipo de Moscú.

Min 56: Flojo Pedro! Remata de cabeza casi en área pequeña tras centro de Messi, pero el remate sale manso a las manos de Dykan. El Spartak es un muñeco en manos del Barça, que llega con facilidad a pesar de jugar con una marcha menos.

Min 54: Falla Cesc Fábregas ante Dykan! Gran pared con Iniesta y el disparo del catalán lo repele el portero del Spartak. Gran jugada del Barça, que tuvo el 0-4.

Min 53: El Barça se lo toma con calma, quiere dormir el partido y evitar que el Spartak se meta en la lucha con un gol en el arranque del segundo tiempo. Toca con parsimonia el equipo azulgrana.

Min 51: D. Kombarov aparece por banda derecha y su centro raso al corazón del área lo atrapa Valdés.

Min 49: Emenike remata alto a las manos de Valdés tras un mal despeje de Piqué, que sigue blando. Algo más relajado el Barça, consciente de su ventaja.

Min 48: Mascherano, recuperado de su golpe en el primer tiempo, no da opciones a Emenike. Jurado, que había comenzado bien, se ha diluido.

Min 46: Arranca el segundo tiempo en Moscú. No hay cambios ni en Spartak ni en Barcelona. Makeev es advertido por el árbitro tras una entrada sobre Cesc.

DESCANSO: Final del primer tiempo, 0-3 para un brillante Barça. El resultado deja eliminado al Spartak de Moscú. Messi en dos ocasiones y Alves, que abrió el marcador, plasmaron la superioridad azulgrana. Los de Vilanova han tejido su fútbol con fluidez y con la novedad de cierta profundidad de la que suelen carecer.

Min 45: Añadirán un minuto. Pedro a la contra aguanta la llegada de compañeros pero no precisa el centro al punto de penalti. Y en la jugada siguiente Dykan sale ante Iniesta para evitar la llegada del manchego.

Min 43: Se desespera el público de Moscú con su equipo al verle impotente. El Barça cuaja una de las mejores primeras partes de la temporada y no parece dispuesto a permitir patinazos como el de Glasgow.

Min 40: Insaurralde evita que Pedro controle en el área un centro de Jordi Alba. Muy bien el Barcelona, sometiendo al Spartak.

Min 38: Messi, muy activo en la mediapunta, participa más que en los últimos partidos y el Barça se asocia bien buscando el pase definitivo. GOOOOOOOOL DEL BARÇA!! Messi vuelve a marcar. Pedro filtra el pase al argentino, que se escapa del portero y define con facilidad. 0-3 para el Barcelona.

Min 35: Amarilla a Pedro porque elárbitro entiende que simuló penalti. Encaró al portero del Spartak tras pase de Messi, el canario echó la pelota a un lado y ante la salida de Dykan se deja caer.

Min 34: Muy forzado Emenike! No pudo precisar el remate al buen centro de Kombarov por delante de los centrales azulgrana. Sustito para el Barça.

Min 32: Espectacular Iniesta. Pegado al córner derecho de la defensa dle Spartak, se saca dos regates increíbles entre tres defensores. El Barcelona se encuentra cómodo con la ventaja ante un Spartak que si no puede correr no crea peligro.

Min 30: Mascherano se duele de un golpe después de cortar in extremis una internada de Emenike.

Min 28: Muy de cara el partido para el Barcelona, que exprime su efectividad y su mayor posesión de pelota. Clave el desmarque de Iniesta como el de Pedro en la primera oportunidad del encuentro.

Min 25: Pequeña pausa en el partido después de minutos de toma y daca. GOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA! Messi remata el 0-2. Asistió a Iniesta, cuyo tiro lo paró con muchos problemas Dykan, y el argentino no perdona el rechace con un tiro con la derecha y a la carrera.

Min 22: Suchy roza el empate! Contra del Spartak, Ari centra desde la derecha y el defensor sorprende en el punto de penalti, pero su tiro es defectuoso.

Min 21: Contra del Barça conducido por Xavi y que termina con un centro de Cesc sin rematador. En el área contraria, Jurado no puede rebasar a Piqué. Se abre el partido.

Min 19: Busca el segundo el Barcelona, tocando con agilidad entre Xavi y Messi, persiguiendo un pase definitivo a Iniesta y Pedro, que se están desmarcando a la espalda de la zaga rusa.

Min 17: El Barcelona logra lo más difícil, romper la igualada y pasar la responsabilidad a un Spartak más necesitado y al que le cuesta llevar la iniciativa.

Min 15: GOOOOOL DEL BARCELONA! Marca Daniel Alves! Barullo en el área del Spartak provocado por Messi y el rechace le cae al brasileño, que remata seco y raso para abrir el marcador. 0-1 en Moscú.

Min 13: D. Kombarov roza el gol! Gran córner ensayado del Spartak, Kallstrom saca raso al primer palo, donde Ari toca de primeras hacia el corazón del área, y el lateral zurdo remata un poco alto.

Min 11: Paradón de Dykan! Gran desmarque de Pedro, recibe la asistencia con el pecho y sin dejarla caer dispara algo forzado, obligando al portero del Spartak a salvar el primer gol.

Min 9: Messi, Cesc e Iniesta tocan en la frontal del área del Spartak, pero el manchego no define ni el pase ni el tiro. Todavía no crea peligro el Barcelona.

Min 8: El Barça ha sacado dos córneres con nulo éxito y con resultado de contras peligrosas del Spartak. Pero por ahora los porteros no intervienen. Kallstrom remata una volea desde la frontal muy alta.

Min 6: Mucho más directo el Spartak de Moscú que el Barcelona, que por ahora toca pero no encuentra situaciones de peligro.

Min 4: D. Kombarov intentó por banda izquierda y Jurado encontró a Ari pero se cruzó bien Piqué.

Min 2: El campo parece resbaladizo y con algún charco. El Spartak ya amenaza con su plan: recuperación en su campo y Jurado lanzando a Ari y Emenike.

Min 1: Arranca el partido en Moscú. Frío en el gesto de los jugadores, mangas largas y camisetas térmicas. Mueve la pelota el Spartak aunque enseguida la recupera el Barcelona.