El Obra es cada día más grande

r. M. VITORIA / ÁREA 11

DEPORTES

LOF

El equipo santiagués sorprendió al Baskonia en su pista con un excelente repertorio defensivo

19 nov 2012 . Actualizado a las 11:52 h.

El Obradoiro sigue sorprendiendo en la Liga Endesa. Cada día es más grande. Cuando parecía estar atravesando una pequeña crisis tras las derrotas sufridas en Zaragoza ante el CAI y en Sar frente al Murcia, el equipo que prepara Moncho Fernández mostró sus mejores argumentos en una de las pistas más complicadas de la segunda mejor liga del mundo.

El Obra ganó en la cancha del Caja Laboral Baskonia. Y lo hizo con contundencia, con autoridad y dando una verdadera lección de baloncesto, con una defensa casi perfecta y con un ataque del máximo nivel. El Obra se llevó la victoria con un claro 68-77, con un trabajo defensivo impecable durante todo el encuentro y el sensacional recital de Salah Mejri (21 puntos).

El equipo santiagués se aprovechó del cansancio del cuadro baskonista tras caer en el encuentro de la Euroliga el pasado viernes. El Caja Laboral cometió demasiadas imprecisiones y solo aguantó en el partido gracias a la efectividad y a los 21 puntos de Andrés Nocioni (6 de 6 en lanzamientos triples).

El conjunto gallego afrontó el partido con la necesidad de revertir la racha de dos derrotas consecutivas y mejorar las sensaciones respecto a la derrota ante el Murcia. Pese al acierto de Kendall, fue el cuadro vasco el que empezó marcando el ritmo del encuentro gracias a su fluidez ofensiva. Dos triples de Rochestie y Nocioni colocaron la primera ventaja seria a favor de los locales tras cuatro minutos de partido (10-4).

Liderazgo

El liderazgo anotador de Kendall encontró un excelente socio en Mejri, quien mantuvo el pulso al equipo vitoriano con un intercambio de canastas. El argentino Nocioni hizo daño desde la línea exterior con su segundo triple, que encontró respuesta de Hummel (15-14). Tres pérdidas de balón consecutivas del Obra, unidas al recital de Nocioni, propiciaron la ventaja vasca del primer cuarto (20-14).

El inicio de segundo período sentó de maravilla a los jugadores gallegos, que liderados por Pumprla y Hummel como estiletes ofensivos apretaron nuevamente el partido (20-19). No obstante, el buen arranque del cuarto chocó con el fantástico Nocioni, que siguió tocado por una varita desde la línea de 6,75. Dos nuevos triples mantuvieron a flote la nave baskonista, pero entre Corbacho y Kendall frenaron a los locales.

En el ecuador del cuarto llegó el primer momento clave del partido. Dos triples consecutivos de Hummel y Buford premiaron el trabajo gallego con la primera ventaja del partido (28-31). El Caja Laboral empezó a sufrir los efectos del desgaste físico europeo con diversas imprecisiones, que unidas al acierto de Mejri y a un triple de Alberto Corbacho concedieron la máxima ventaja del partido hasta el momento (34-38). Un tiro libre de Mejri permitió al Obra llegar al descanso con ventaja tras un brillante cuarto (36-39).

Segunda parte

El paso por los vestuarios no sentó bien a los gallegos tras el excelente tramo final de segundo cuarto. Al Obra le faltó fluidez y mejor selección de tiro, lo que aprovechó Oleson para darle la vuelta al marcador (42-39). Fue un espejismo. Enseguida los gallegos se volvieron a meter en el encuentro gracias al acierto de la tripleta Pumprla-Kendall-Mejri con un parcial de 0-12 (42-51).

El Caja Laboral parecía noqueado, sin ideas en ataque y con excesivas pérdidas de balón. La única baza local, Nocioni (17 puntos al descanso), estaba desaparecido. El Obra lo aprovechó para seguir haciendo daño bajo los aros gracias al talento de Mejri y rompió por completo el partido en el tramo final del tercer cuarto (46-60).

El Obra afrontó el cuarto decisivo con una cómoda ventaja. La inspiración de Lampe acercó al cinco vasco, pero emergieron Corbacho y Andrés para volver a situar la máxima ventaja de 14 puntos a siete minutos del final.

Causeur se resistió con seis puntos consecutivos, pero Mejri continuó siendo el amo y señor de los tableros (56-70). Nocioni resucitó con un nuevo triple, el sexto de su cuenta particular, pero los santiagueses supieron administrar la ventaja y jugar con cabeza.

Parciales en cada cuarto: 20-14, 16-25, 12-21, 20-17.

Árbitros: García González, Sánchez Montserrat y Fernández Sánchez. Sin eliminados.