Un kayak para tres mares

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

DEPORTES

El deportista de origen vigués Antón Ruiz Goberna aspira a bordear en canoa la Península Ibérica desde Portbou hasta Hondarribia desde el mes de mayo

17 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El deporte de aventura y el que requiere sacrificios por encima de la media siempre atrajo a Antón Ruiz Goberna (Vigo, 1972). Forjado en el triatlón, modalidad que practicó durante catorce años, ahora se ha marcado un nuevo reto: rodear la Península Ibérica remando en un kayak. Saldrá de Portbou (Girona) el 4 de mayo. El objetivo es llegar a Hondarribia en septiembre. Será aproximadamente 3.488 kilómetros, que variarán en función de las corrientes y el viento.

La idea de bordear la península en piragua rondaba en la cabeza de Antón Ruiz desde hace tiempo. «Es una parte de mi forma de ser», explica. Ha participado en triatlones ironman y ha probado el paracaidismo. Y ahora, irá un paso más allá.

Gallego de nacimiento, Antón Ruiz se trasladó a Madrid para desarrollar la labor de informático. Y lo hizo con el kayak a cuestas. «Mide cinco metros y lo tenía que meter en casa por la ventana. Vivía en un segundo piso, en una calle estrecha...», explica. Después, se mudó a Castellón, donde ha encontrado más facilidades para convivir con el bote. «Antes, lo sacaba para entrenar en El Retiro y participar en algunas pruebas. Ahora, lo guardo en Oropesa y salgo casi todos los días para hacer alrededor de veinte kilómetros», explica.

La pasión de Antón Ruiz Goberna por el piragüismo le llegó a través del triatlón. «Fui a Ibiza a competir en una prueba que, además de atletismo, ciclismo y natación, también contaba con un segmento en kayak», comenta.

Una vez que se decidió a rodear la península a remo, se puso en contacto con la Fundación Gomaespuma, institución a la que le atrajo la idea. Ahora, se prepara para una prueba de gran exigencia. «Sé que no viviré de esto. De hecho, el dinero que recaude se lo daré a esa organización para que lleve a cabo proyectos solidarios en Nicaragua y Sri Lanka», apunta.

Logística

En una prueba que va a durar alrededor de cuatro meses, una de las interrogantes surge alrededor de la logística. No obstante, Ruiz ya lo ha previsto: «Lo haré en modalidad de autosuficiencia. Llevaré todo lo necesario en el kayak. Tiene una capacidad de 120 kilos y yo peso alrededor de 70. Así que iré con tienda de campaña, saco de dormir, hornillo, equipos de emergencia...».

La fecha de salida será el 4 de mayo. Pero no está tan clara la llegada a Hondarribia. «No todos los días se puede salir al mar, ya que depende de la climatología», comenta el piragüista. Eso sí, tiene claro cuáles serán los puntos más complicados de la travesía: «La partes más difíciles serán Tarifa, por el viento; el Cabo de San Vicente, en Portugal, y la zona de Ortigueira, que me obligará a una tirada larga porque carece de zonas de abrigo en las que pueda realizar una parada».

De momento, cuenta con casi seis meses por delante para ponerse en forma. Y ha consagrado su día a día a afinar la puesta a punto en el plano físico. Remo, gimnasio y ciclismo conforman los entrenamientos diarios de Antón Ruiz.

Alimentación

Durante una prueba de esfuerzo tan prolongada, una de las claves será la alimentación. Y, uno de los recursos que empleará Antón Ruiz para obtener comida se ubicará en la propia embarcación. «Emplearé la pesca del curricán, que consiste en llevar un plomo con tres o cuatro anzuelos en el kayak», desvela. De momento, en su primera probatura, pese a volcar, consiguió que un pez picara.

En mayo, Antón Ruiz iniciará su aventura. Un kayak para surcar tres mares: el Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico.