El Barcelona supera al Zaragoza con dos goles de Messi

La Voz

DEPORTES

ALBERT GEA

Song se estrena como goleador y Puyol regresó al equipo en un partido en el que el Zaragoza plantó cara

18 nov 2012 . Actualizado a las 01:08 h.

El Barcelona celebró una nueva exhibición de su estrella Leo Messi y batió por 3-1 al Zaragoza para asegurarse una jornada más como único líder de la Liga española. El equipo dirigido por Tito Vilanova alimentó su récord del mejor inicio histórico de un equipo en la Liga y permanece en lo más alto con 34 puntos sobre 36 posibles.

Messi fue la figura indiscutida de la victoria de su equipo, autor de dos goles y de una asistencia, producto de una jugada personal mágica dentro del área. El argentino se consolidó como el máximo anotador del campeonato, con 17 tantos, y se acercó al récord goleador de Gerd Müller en un año natural: la Pulga cosecha 78 goles en el 2012 y está a siete tantos de alcanzar los 85 conseguidos por el alemán en 1972.

El reencuentro de Carles Puyol y Gerard Piqué en la zaga de defensa central fue una de las grandes noticias de la victoria del Barcelona. Desde la asunción de Vilanova como entrenador, ambos defensores habían jugado sólo dos partidos juntos en la temporada, contra Osasuna y el Getafe. Si bien el equipo catalán encontró algunas complicaciones en la mitad del primer tiempo, la victoria no se vio amenazada ni siquiera en la última media hora, cuando bajó la intensidad en su juego.

El primer gol se produjo a los 15 minutos, cuando Messi y Jordi Alba (que ya conectaron en la primera jugada del partido) produjeron una pared en la entrada al área que finalizó con una suave definición del argentino junto al palo derecho de Roberto, que ya se había volcado hacia su izquierda. El Zaragoza se encontró con el empate ocho minutos después y cuando menos se lo esperaba. Un mal despeje de Martín Montoya en un tiro de esquina finalizó con un disparo de Francisco Montañés apenas desviado en Puyol que se coló sobre la izquierda de Víctor Valdés.

Justo ante la incertidumbre fue momento óptimo para que Messi diera un nuevo golpe sobre la mesa. El argentino elaboró una jugada deliciosa en el área del Zaragoza, con un caño a Aranda incluido, y asistió a Song con un pase raso, para que el mediocampista definiera con un tiro seco desde el punto de penal (28 minutos). Ya en el segundo tiempo, Messi sentenció el asunto a falta de media hora para el final, cuando recibió un pase de Montoya en la medialuna y, en apenas dos movimientos colocó con sutileza un tiro junto al palo derecho de Roberto.

Sobre el final del encuentro, Andrés Iniesta pudo cerrar el triunfo con un nuevo golazo, pero su disparo con rosca dentro del área se estrelló contra uno de los palos. Ya con la tranquilidad en la liga, el Barcelona se enfocará ahora en el choque del martes contra el Spartak de Moscú, en el que tratará de confirmar su clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones.

Barcelona: Valdés; Montoya, Piqué, Puyol (Bartra, min 75), Jordi Alba; Xavi, Song, Iniesta; Pedro (Cesc, min 77), Messi y Villa (Tello, min 62).

Zaragoza: Roberto; Zuculini (Wílchez, min 57), Goni, Álvaro, Paredes; Movilla, Pinter, Apoño; Víctor (Postiga, min 72), Montañés, Aranda (Babovic, min 81).

Goles: 1-0, m.16: Messi. 1-1, m.24: Montañés. 2-1, m.28: Song. 3-1, m.61: Messi.

Árbitro: Ayza Gámez (Colegio Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Zuculini (m.47).

FINAL: Victoria del Barça ante un Zaragoza que compitió hasta que Messi hizo el 3-1. Le costó al equipo azulgrana porque su defensa sigue sin sostenerle a pesar de la reaparición de Puyol junto a Piqué. Pero el Barça sigue líder tras ceder tan solo un empate en lo que va de Liga.

Min 90+2: Final del partido en Barcelona. Trabajado triunfo del equipo de Vilanova.

Min 90: Añadirán 2 minutos en el Camp Nou.

Min 89: El partido ya no tiene ninguna historia. El Barcelona solventó la papeleta con el tercer gol de Messi ante un buen Zaragoza, que se vino abajo con el 3-1.

Min 83: El Barça persigue el cuarto gol. Tello di oel pase de la muerte pero nadie remató e Iniesta pidió penalti pero Goni se anticipó antes de que encarara a Roberto.

Min 81: Babovic por Aranda agota los cambios del Zaragoza.

Min 79: Al palo Iniesta! Contra del Barça con el Zaragoza muy volcado, y el disparo de Iniesta, tras un recorte para acomodarse a su diestra, se estrella en el poste.

Min 77: Otro cambio en el Barça: Pedro se va y entra Cesc.

Min 75: Puyol deja su sitio a Marc Bartra. El capitán del Barça volvúa hoy tras su lesión.

Min 72: A punto de marcar Aranda. Recoge un centro desde la derecha y remata pero un defensor del Barça despeja a córner. Cambio: Postiga releva a Víctor en el Zaragoza.

Min 70: Remata fuera Álvaro un centro desde la izquierda del ataque del Zaragoza. PArece que el Barcelona tiene el partido bajo control.

Min 65: Sigue dando problemas Aranda a la zaga del Barça, su asistencia a Víctor no prosperó y su chut demasiado débil lo atrapó Valdés.

Min 64: Alba corre 50 metros para aprovechar el pase de Tello y poner otro centro hacia Mesis, que evita la zaga del Zaragoza.

Min 62: Villa deja su sitio a Tello en el primer cambio del Barcelona, que ve todo mucho más claro tras otro gol de Messi.

Min 60: GOOOOOL DEL BARCELONA! Otra vez Messi! Montoya percute por banda derecha, pone el balón atrás y Messi dispara con rosca pegado al palo izquierdo de Roberto.

Min 57: Cambio en el Zaragoza, Zuculini deja su sitio a Wílchez.

Min 55: Le cuesta al Barcelona ante un Zaragoza ordenado y nada tímido con el balón en los pies. Tiene ventaja en el marcador el equipo local pero sus problemas defensivos hacen que el resultado sea incierto.

Min 53: No ha creado peligro el Barça en la segunda parte, perdidos Villa y Pedro y con Iniesta un poco errático en el pase.

Min 49: Sigue el Zaragoza plantando cara y siendo alegre en ataque. Centro raso de Víctor tras pase de Movilla y Valdés atrapa sin problemas.

Min 47: Amarilla a Zuculini por manos dentro del área del Barcelona.

Min 46: Comienza la segunda mitad del Barça 2- Zaragoza 1. Sin cambios en los once iniciales.

Descanso: Termina la primera parte en el Camp Nou. 2-1 para un Barcelona que suda ante el Zaragoza. Messi adelantó al Barça y ya podía haber marcado antes, pero otro error defensivo de los azulgrana posibilitó el gol del empate de Montañés. Song hizo el 2-1 en una jugada muy similar a la del gol del Barça.

Min 44: Acaba el primer tiempo con el Zaragoza controlando la pelota y acercándosae al área de Valdés. Aranda parece Ronaldo ante la debilidad de la zaga local.

Min 42: Se suelta el Zaragoza, que combina bien y rebasa líneas cuando arranca con la pelota desde atrás ante la endeblez defensiva del Barça.

Min 40: Gran jugada de ataque del Zaragoza, con los dos laterales participando. Centra desde la izquierda Paredes y Zuculini remata con un disparo potentísmo que no coge portería.

Min 38: Busca el Barça ampliar su ventaja pero le falta algo de claridad. Pedro no ha aparecido demasiado y Villa tampoco, más allá de su pase a Alba en la primera jugada del partido.

Min 36: No pierde su sitio el Zaragoza a pesar del 2-1 y se atañe al plan original.

Min 34: No hay respiro para este Barça al que le penaliza la facilidad con que encaja goles sin necesidad de que el rival domine el juego.

Min 31: Iniesta intenta un imposible tras quedarse sin ángulo ante Roberto, después de un gran pase de Messi. Su disparo, muy difícil, se estrella en el lateral de la red.

Min 29: Casi empata Víctor para el Zaragoza. Error de Piqué y el joven delantero del equipo maño cruza en exceso su disparo ante Valdés.

Min 27: GOOOOL DEL BARÇA! Marca Song! Córner sacado en corto por el Barcelona, Messi se escapa de tres defensores y pone desde línea de fondo el centro atrás, donde está solo Song para fusilar. 2-1 en el Camp Nou.

Min 26: Había bajado el pistón el Barça tras su gol y el Zaragoza creó dos ocasiones y logró empatar. Roberto sale muy atento a los pies de Messi para evitar una acción de peligro de los azulgrana.

Min 23: GOOOOL DEL ZARAGOZA! Empata Montañés. Córner para el equipo de Jiménez, despeje tímido de la zaga y Montañés recibe dentro del área. Su chut potente roza en Puyol y sobrepasa a Valdés.

Min 22: A punto de empatar Montañés para el Zaragoza. Gran centro desde la derecha de Zuculini y el delantero maño no pudo empujar bien molestado por Montoya y Piqué.

Min 19: Tempranera ventaja del Barcelona ante un Zaragoza que todavía no se ha acercado al área del Valdés más que en un córner bien despejado por la zaga culé.

Min 15: GOOOOL DEL BARÇA! Marca Messi. Jugada otra vez por banda izquierda, Messi ve a Jordi Alba, que le devuelve el centro para el argentino, que regatea en el área y bate a Roberto con facilidad.

Min 14: Fuerte presión del Barcelona cuando no tiene la pelota ante un Zaragoza que trata de jugar las pocas veces que tiene la posesión.

Min 11: Villa intenta desbordar en su posición de extremo zurdo y su centro es despejado por la zaga del Zaragoza.

Min 7: Villa busca a Iniesta dentro del área pero Goni se cruza providencial. En la jugada siguiente, otra vez irrumpe Alba con otro centro al punto de penalti y esta vez el disparo de Iniesta se estrella en un defensor del Zaragoza.

Min 4: Dominio absoluto del Barcelona en el arranque del partido. Mueve la pelota como de costumbre mientras espera encontrar a Messi.

Min 1: Arranca el partido en el Camp Nou entre Barça y Zaragoza. Messi perdona el primero! Villa ve la subida de Alba, que pone el centro al punto de penalti y el remate del argentino sale a un dedo de la portería de Roberto.