Las claves de la crisis de resultados de Cangas y Octavio

david moldes VIGO / LA VOS

DEPORTES

M. MORALEJO

Ambos equipos encadenan tres jornadas consecutivas sin puntuar

15 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El BM Cangas Frigoríficos del Morrazo y el Academia Octavio se han hundido en la clasificación cuando menos se esperaba, sobre todo en el caso de los vigueses. Tras superar un inicio de Liga muy exigente, el bloque dirigido por Quique Domínguez ha encadenado tres derrotas consecutivas ante rivales directos: Quabit Guadalajara, Helvetia Anaitasuna y ARS Palma del Río.

Ninguno de los dos todavía ha ganado como visitante y ambos suman cuatro puntos de dieciocho posibles. El Cangas es colista y el Octavio necesita puntuar este viernes ante el Cuatro Rayas Valladolid para no caer a la zona de descenso, siguiendo el cómputo de la Liga Asobal. Analizamos algunas de las claves que explican las malas dinámicas de los dos equipos.

POTENCIAL

Dos equipos menos potentes. La baja de Xavi Díaz es la que más está acusando el Octavio. El portero de O Rosal solía sostener al equipo en los momentos complicados con paradas decisivas. Su sustituto, Jorge García Lloria, y el joven Pablo Chantada son más irregulares, y eso lo sufre el bloque de Domínguez. En el pivote también ha salido perdiendo con la marcha de Dani Cerqueira al Cangas y la llegada de Alemany. El único puesto donde ha ganado calidad es en el extremo derecho con la llegada de Ismael Juárez, aunque el ex del Naturhouse sufrió una inoportuna lesión que dejó cojo al Octavio durante casi un mes. El Cangas apostó por la continuidad tras lograr el salto de categoría. El BM Cangas Frigoríficos del Morrazo y el Academia Octavio se han hundido en la delicada situación económica solo permitió hacer tres fichajes: el lateral húngaro Levy (Pozoblanco), Feldmann y Cerqueira (Octavio). La aportación de los dos primeros está siendo testimonial; del pivote aún se espera mucho más.

los referentes

Excesiva dependencia de David y Cacheda. A pesar de su juventud, ambos son los motores de sus respectivos equipos. El Cangas vive en ataque de la aportación del central buenense. David García es el tercer máximo goleador de la categoría con 52 goles, a tres del máximo artillero ?el extremo del CAI Antonio Cartón- pero con un partido menos disputado. El internacional júnior Pablo Cacheda ya ha asumido galones en el Octavio. Es su máximo goleador (44) y su cerebro en el juego posicional de ataque.

las lesiones

Las bajas afectan al rendimiento. El Cangas perdió varias semanas a su único lateral derecho de la plantilla, Serafín Pousada, y al húngaro Levy; el Octavio se quedó en un par de encuentros sin sus pilares defensivos ?Arkaitz Vargas y Pablo Macías- y sin su fichaje estrella: Ismael Juárez. En equipos con plantillas cortas, como es el caso de ambos, cada vez que se cae una pieza, el bloque lo acusa.

ataque

Falta lanzamiento exterior. Ambos conjuntos carecen de laterales de esas características. El Octavio solo ha conseguido desde 9 metros 38 de los 206 goles que ha marcado hasta el momento; el Cangas, tras la salida del bielorruso Chistabayeu, carece de un lanzador puro. Adrián Rosales y Serafín se sienten más seguros lanzando en penetración, al igual que el central David García.

a domicilio

Pobres números como visitantes. El Cangas es el que más acusa jugar lejos de O Gatañal. Sus números como visitante son raquíticos. En ningún encuentro ha marcado más de 25 goles y salvo en Granollers (26) siempre ha recibido más de 30 goles. Esos números explican la mutación que sufre el equipo cuando juega como visitante respecto a cuando lo hace ante su afición. El Octavio ya ha puntuado en Granollers, pero ha caído en canchas asequibles como las del Guadalajara o Palma del Río.

Análisis la mala dinámica de los representantes gallegos en asobal

En plantillas cortas, como es el caso, cada vez que se

cae una pieza, el bloque lo acusa