Corretja y el espíritu de Mar del Plata: «Si ha pasado antes...»

Dpa

DEPORTES

La final de la Copa Davis guarda similutudes con la de Argentina: fuera de casa, superficie en contra y sin su mejor jugador

12 nov 2012 . Actualizado a las 19:45 h.

La situación actual del equipo español de Copa Davis tiene puntos de contacto con la de hace cuatro años: final fuera de casa, en su peor superficie y sin su mejor jugador. En 2008 se dio el «milagro» ante Argentina, y Álex Corretja confía en otro éxito con un triunfo en Praga ante la República Checa.

«Nos tiene que servir para pensar que España ha sido capaz de ganar la Copa Davis jugando de local y también de visitante. Si ha pasado antes... ¿Por qué no se va a volver a repetir?», señaló el capitán español durante una entrevista en el Másters de tenis de Londres.

España jugará desde el viernes en Praga buscando su sexto título en 13 años. Al igual que en 2008, cuando se perdió la final ante Argentina en Mar del Plata, Rafael Nadal tampoco será de la partida.

El equipo español tendrá como referente en Praga a un David Ferrer que sólo perdió uno de sus últimos 13 partidos en pista dura y techada, la misma que le espera en la capital checa. Pero Corretja no se confía.

«Es una final muy difícil, muy complicada, jugamos de visitantes», adviritó un precavido Corretja, de 38 años, que defendió los colores de España en 19 eliminatorias de Copa Davis entre 1996 y 2003.

El capitán, integrante del equipo español campeón por primera vez al derrotar en el 2000 a Australia en Barcelona, aseguró que no se siente favorito y apuntó la necesidad de tener bien a todos sus jugadores, no sólo a Ferrer. Nicolás Almagro es el otro singlista nominado y Marc López y Marcel Granollers disputarán el dobles.

«Sólo con Ferrer no vamos a ganar. Necesitamos tres puntos y necesitamos a todos, a Almagro, a Marc a Marcel y a Feli (Feliciano López) de quinto jugador», dijo a dpa durante un entrenamiento de la pareja de doblistas en Londres antes de cruzar el Támesis en barco rumbo a su hotel.

«Asumimos que ellos son los favoritos. Han nacido en esta superficie y la dominan perfectamente, pero iremos convencidos de que podemos ganar. De hielo seguro que no será, pero lógicamente buscarán la pista más rápida posible», agregó el ex tenista.

España cuenta con el número cinco del mundo, Ferrer, el número 11, Almagro, y con Granollers y López, que ocupan el sexto puesto del ránking de dobles.

El equipo checo se encomendará en los singles a Tomas Berdych, sexto del mundo, y a Radek Stepanek, 37 del ranking. Ambos disputarán el dobles en el O2 Arena de Praga.

«No es que le dé la condición de favoritos, es que la tienen ganada: juegan muy bien y juegan de locales. Me encantaría pensar que somos los favoritos, pero para que voy a negar una cosa que sinceramente creo», dijo el capitán español en la capital británica.

Corretja, que conquistó 17 títulos en su carrera, inició con complicaciones su capitanía de la Davis: tras vencer a Argentina en la final de Sevilla, Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco aseguraron que no jugarían en 2012 .

Sin embargo, al ex tenista no le costó convencer a Ferrer, el gran baluarte del equipo español, para que volviera.

«Tenía mucha acumulación de partidos, pero en cuanto vio que el equipo lo necesitaba respondió», dijo Corretja, que tiene claro que quiere seguir siendo capitán de España gane o pierda en Praga.

«Si es por mi parte seguro», añadió sin quitar ojo a Granollers y López, que practicaban el saque en la segunda pista de entrenamiento del O2 Arena de Londres.