Lendoiro gana tiempo y mete al club en la antesala de la Ley Concursal

A. CENTENO / X. FERNÁNDEZ A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Lendoiro, durante su larga comparecencia de prensa en la tarde de ayer.
Lendoiro, durante su larga comparecencia de prensa en la tarde de ayer.

Si transcurridos 3 meses mantiene el estado de insolvencia entrará en suspensión de pagos

09 nov 2012 . Actualizado a las 20:40 h.

El Real Club Deportivo de La Coruña inició ayer una nueva etapa en su ya centenaria historia. El consejo de administración del club coruñés, a través de su asesoría jurídica, entregó ayer por la mañana en los juzgados de A Coruña la documentación para acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal. De este modo, el dirigente blanquiazul gana tiempo y mete al Deportivo en la antesala de la suspensión de pagos.

En una rueda de prensa en la que impidió la entrada a los periodistas de La Voz, Lendoiro reconoció punto por punto la información publicada el pasado miércoles por este periódico, en la que se descubría que Hacienda tiene embargados la casi totalidad de los ingresos del Deportivo.

E insistió en que esta situación era la que motivaba que hubiera adoptado la medida de acogerse al preconcurso, término que intentó evitar en todo momento, alegando que era una nomenclatura vulgar. Optó Lendoiro por decir que lo que hizo ayer el Deportivo fue «presentar ante el juzgado de lo mercantil la comunicación de que ha iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y/o para alcanzar un acuerdo de refinanciación». Finalmente, reconoció que «es lo mismo que el preconcurso».

Con este paso dado, el Deportivo tiene ahora tres meses para alcanzar esos anunciados acuerdos. Transcurrido ese período, la Ley Concursal, en su artículo 5 bis, dice que «haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente, a menos que no se encontrara en estado de insolvencia».

Responsabiliza a Hacienda

En su intervención, el dirigente, que no se atrevió a cuantificar la deuda con el fisco -«no la sabemos ni Hacienda ni nosotros», aseguró-, trató de responsabilizar a la Agencia Tributaria de una posible entrada definitiva del club en concurso de acreedores, pero no explicó cómo había llegado a generar un débito de 34 millones de euros, según sus últimas cuentas, pero que varias fuentes sitúan en cerca de noventa millones.