Alonso recorta tres puntos a Vettel y Raikkonen vence en Abu Dabi

Agencias

DEPORTES

DARREN WHITESIDE

El alemán, que salió último, terminó tercero aliado con los coches de seguridad y evitó males mayores ante Alonso

05 nov 2012 . Actualizado a las 13:18 h.

El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) ganó el Gran Premio de Abu Dabi, la antepenúltima prueba del Mundial de Fórmula 1, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari), segundo, acortó tres puntos al líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que fue tercero tras una gran remontada desde la última posición.

Raikkonen, que las dos últimas temporadas no compitió en F1, logró su decimonovena victoria en la categoría máxima, su primera desde el Gran Premio de Bélgica del 2009, y la primera victoria de Lotus esta temporada. Alonso se quedó un poco corto en su remontada y entró casi pegado al coche del finlandés, en una gran carrera del asturiano otra vez por encima de las prestaciones que le ofrece su Ferrari en la clasificacion. Vettel -que había salido desde el pit lane tras haber sido sancionado el sábado-, fue toda la carrera en remontada, llegó a estar por delante de Alonso y se vio favorecido por las dos apariciones del coche de seguridad, que permitió al alemán recortar las distancias con los primeros.

Vettel lidera ahora el Mundial con 255 puntos, diez más que Alonso, a falta de las dos últimas carreras, los Grandes Premios de Estados Unidos y Brasil, que se disputarán el 18 y el 25 de noviembre, respectivamente. Dentro de dos domingos se recupera el citado Gran Premio de Estados Unidos, en el inédito circuito de Austin, en Texas.

El inglés Jenson Button (McLaren) fue cuarto, por delante del venezolano Pastor Maldonado (Williams) y del japonés Kamui Kobayashi (Sauber), sexto. Séptimo acabó el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que entró en meta por delante de su compatriota Bruno Senna (Williams) y del escocés Paul di Resta (Force India), mientras que el australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso), que fue décimo.

Abandono de Hamilton

La carrera de Abu Dabi estuvo llena de emociones, con dos fases de safety-car, el abandono por problemas técnicos del piloto que había logrado la pole y lideraba la carrera, Lewis Hamilton y el primer triunfo de Raikkonen desde hace más de tres años.

Tras el error con la gasolina, que le hizo perder el tercer puesto logrado en la clasificación, Vettel partió desde los boxes de Yas Marina. Sin embargo, en los primeros cuatro de los 55 giros al circuito, el de Red Bull adelantó diez lugares. En una maniobra de adelantamiento se dañó el alerón delantero, pero pudo continuar rodando sin problemas.

Por delante, no obstante, las cosas no sonreían al alemán. Su compañero de equipo, Mark Webber, iba muy lento y pronto cedió ante el empuje de Alonso. El australiano acabó más tarde incluso fuera de carrera. Un fuerte accidente entre Nico Rosberg y Narain Karthikeyan en la novena vuelta vino al auxilio de Vettel. El coche de seguridad reagrupó a los bólidos y el alemán recortó de nuevo su desventaja con la cabeza.

Su remontada se vería truncada poco después por la rotura definitiva de su alerón delantero en un toque con Daniel Ricciardo. «¡Qué hace!», gritó por la radio el alemán, que vio cómo tenía que empezar de nuevo desde el principio al entrar a boxes y bajar del 13 al 21. A mitad de carrera, sin embargo, Vettel estaba ya en la séptima posición. Un segundo cambio de neumáticos, cuando ya competía con los primeros, parecía arruinar de nuevo sus esperanzas, pero otra vez le favoreció un safety-car.

A falta de tres vueltas para el final, adelantó al McLaren de Jenson Button y se puso en posiciones de podio. Por delante, el Ferrari de Alonso era inalcanzable, pero el daño quedaba limitado a sólo tres puntos perdidos. Consciente de la remontada de Vettel, el español intentó en los últimos giros dar alcance a Raikkonen, pero el campeón del mundo de 2007 no estaba dispuesto a dejar escapar la oportunidad.