Mourinho carga contra Toril por el uso de canteranos

La Voz / Dpa

DEPORTES

Javier Lizon

El Real Madrid solo llevará a dos jugadores del filial para el partido de Copa del Rey frente al Alcoyano

30 oct 2012 . Actualizado a las 22:49 h.

José Mourinho ha abierto un nuevo frente. Esta vez no son los árbitros, ni los horarios, ni tampoco su eterno rival. El malestar esta vez llega por la cantera del Real Madrid y el poco uso que hace el técnico portugués de los jugadores del filial en las citas de menor envergadura.

La polémica arrancó esta semana por el cruce de acusaciones entre Mourinho y el técnico del Real Madrid Castilla, Alberto Toril, por la posición de Nacho en el campo. El entrenador del primer equipo considera al canterano como un lateral derecho, pero cree que se ha formado con «contraindicaciones», y contradice así la demarcación de central en la que juega bajo las órdenes de Toril.

A raíz del enfrentamiento, muchos han apuntado que Mourinho no tiene fe en la cantera y corta la progresión de los jugadores del filial. Y hoy, en la rueda de prensa previa al partido de Copa del Rey ante el Alcoyano, el técnico portugués exhibió su enojo con el asunto y se propuso un doble propósito: explicar por qué no utiliza la cantera y quejarse del funcionamiento de ésta.

Para ello, y demostrando tener su comparecencia ante los medios muy bien preparada, Mourinho emprendió un alegato a favor propio, calificándose a sí mismo como «el campeón» de los técnicos que hicieron debutar canteranos, y sacó un papel con nombres y datos para acometer su discurso.

«Las críticas que me hacen no tienen sentido porque yo soy el campeón de los debutantes. De 1999 al 2003, debutaron con el primer equipo 17 jugadores: Aranda, Zárate, Miñambres, Raúl Bravo, Pavón, Portillo, Valdo, Rubén...», comenzó. «Luego, con el señor Pellegrini, debutaron tres canteranos, con un total de nueve minutos entre todos. Antes, Miguel Torres con 25 partidos. Y antes Riki, Núñez... No he sido yo quien ha roto con esta dinámica», insistió.

El técnico blanco aseguró que él quiere «jugadores que debuten y jueguen en el primer equipo», no jugadores «para engordar la lista». Y recordó: «Ese récord ya lo tengo con casi treinta jugadores que han debutado».

Pero la realidad es que ninguno de ellos participa en los minutos importantes. Dada la téórica endeblez del próximo rival en la Copa, Mourinho podría haber tirado del filial para la cita de dieciseisavos, pero el Real Madrid acudirá a El Collao con apenas dos canteranos, como son José Rodríguez y Álex.

Para justificarse, Mourinho optó por no hacer autocrítica y quejarse del funcionamiento del Castilla, al asegurar que «no favorece» los intereses del primer equipo. Y ya de paso, envió un mensaje público a Alberto Toril: «Él decide si es más importante terminar cuarto, quinto o sexto en Segunda División o ayudar a la progresión de un jugador para que suba al primer equipo».

Mourinho ha decidido dar descanso en el partido de Copa a Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y Xabi Alonso. Además, Iker Casillas dejará la portería a Adán, mientras el brasileño Ricardo Kaká tendrá minutos desde el inicio y probablemente como capitán del equipo.