«Claro que soñamos con el título»

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN BURELA / LA VOZ

DEPORTES

30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Por primera vez desde su irrupción en el olimpo del fútbol sala femenino, hace poco más de tres años, el Burela-Pescados Rubén es dueño del liderato, un honor forjado desde la humildad del que su técnico responsabiliza a las jugadoras. Javier Pardeiro (Burela, 1974) reconoce abiertamente que el título les quita el sueño tanto a él como al grupo que dirige, al que ensalza por su aptitud y le lanza las mismas recomendaciones que en los malos momentos: «No hay que perder la calma», avisa.

-Es la primera vez que habla como entrenador del equipo líder de Primera División. Fuera modestia, saque pecho.

-Estoy feliz, muy feliz, como todo el equipo, y no solo por alcanzar el liderato de Primera, sino también por la actitud que exhibe el equipo en cada partido y en cada entrenamiento. Nunca nos conformamos con lo que tenemos, siempre queremos más. El liderato no es fruto de la casualidad, sino de un extraordinario trabajo del que las jugadoras son las principales responsables.

-¿Se percibe en la calle que el Burela manda en la élite?

-Hace mucho tiempo que en la calle se valora el esfuerzo que hacen estas chicas, el trabajo viene desde muy atrás. Recuerdo que en nuestra primera temporada en la élite perdimos los dos primeros partidos y se creía que éramos claros candidatos al descenso, y en diciembre estábamos prácticamente salvados y clasificados para la Copa de España. Es una buena muestra de la capacidad de sacrificio de este equipo. En estos momentos somos líderes, pero tampoco en los buenos momentos perderemos la calma.

-Lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

-Eso dicen. Estamos seguros de que será muy difícil mantenerse en lo más alto de la clasificación, pero también lo ha sido llegar hasta ahí. Como decía antes, hemos trabajado más que nadie para estar entre las mejores, no sabemos cuánto nos va durar este liderato, pero lo que sí tengo muy claro es que este equipo se dejará la piel en cada encuentro para defender este privilegio.

-La escasez de efectivos, agravada con la lesión de Haydée, puede ser un problema.

-Es verdad que este equipo está un poco limitado en cuanto a amplitud de plantilla, y perder una pieza del engranaje acentúa nuestro sufrimiento, pero no hemos perdido ni un segundo en lamentarnos. Este grupo se crece ante las adversidades y cada una de sus compañeras se ha propuesto aportar un poco más para que la ausencia de Haydée se note lo menos posible.

-¿Tiene esperanzas de que llegue algún refuerzo?

-En los tiempos que corren la economía está por encima de lo demás, eso hay que entenderlo. Estoy seguro de que en cuanto se pueda, el club hará todo lo posible para reforzar el equipo, puesto que la Liga se nos puede hacer muy larga si tenemos otra lesión por pequeña que sea.

-Si el club atiende esa necesidad, ¿cuál debería ser el perfil del fichaje?

-Necesitaríamos una jugadora de carácter defensivo y, teniendo en cuenta nuestro estilo de juego, que diese una buena salida al balón. Y ya puestos elegir, que fuese zurda, ya que no contamos con ninguna. Sin Haydée, Lucía es la única jugadora específica para la posición de cierre y acaba de salir de una lesión bastante grave. Su incorporación debería producirse de forma más paulatina, pero las necesidades obligan.

-¿Por qué le cuesta reconocer que sueñan con el título?

-No me cuesta. Claro que soñamos con el título. Cualquier entrenador mínimamente ambicioso, dada nuestra situación, debe pensar en llegar a lo más alto, pero nunca traicionando los principios que te han hecho crecer. Por eso queremos mantener los pies en el suelo y tener presente todos los días que para pensar en el título deberemos trabajar más que las demás, con muchísima humildad y con un gran espíritu inconformista.

-Dany lleva ya 13 goles. Qué gran fichaje...

-Es una gran goleadora, tiene una capacidad innata para ver portería, pero, aunque parezca arriesgado lo que voy a decir, marcar goles no es lo mejor que hace. Destaca en otros muchos aspectos que hacen que todos seamos mejores y no lucen tanto desde fuera. Defiende muy bien en zona alta, incluso siendo una pívot interpreta perfectamente el juego de cuatro y participa en la construcción del juego... Es una futbolista completísima. Hay otras que, sin marcar tantos goles, también están rindiendo a un nivel difícil de superar. Además, no me puedo olvidar de las jugadoras con menos minutos, Lara Paula, Silvia y, sobre todo, Patri, que entrenan a un nivel espectacular, lo cual me llena de orgullo.

-Y ya por último. ¿Qué conclusiones extrajo de la paliza al Móstoles?

-Sinceramente creo que el resultado final fue fruto de los méritos del Burela delante de un rival que se vio superado de principio a fin. La pasada temporada ya les ganamos 3-11 cuando ellas eran líderes.