El Barcelona empieza la defensa del título de Copa del Rey ante el Alavés

Efe

DEPORTES

Atlas

El Alavés-Barça y el Llagostera-Valencia abre los dieciseisavos de final

30 oct 2012 . Actualizado a las 17:43 h.

El Barcelona comenzará la defensa del título de la Copa del Rey ante el Alavés en Mendizorroza, que volverá a lucir sus mejores galas y a recibir los focos perdidos con sus descensos hasta Segunda B. El torneo del k.o., tras las primeras cribas entre los equipos de Tercera, Segunda B y Segunda que comenzaron la competición, entra en los dieciseisavos de final con la irrupción de los conjuntos de Primera y con la habitual semana de la ilusión para los modestos a los que les tocó el gordo de medirse a los grandes acorazados del fútbol nacional.

El Deportivo Alavés, sumido en las aguas turbulentas de la Segunda B, no hace mucho se codeaba en la elite y además de brillar en el torneo copero -llegó incluso a eliminar al Real Madrid- accedía a la final de la Copa de la UEFA, que perdió en el 2001 ante el Liverpool inglés en el Westfalenstadion de Dortmund. Ahora, se debate en la lucha por retornar a la categoría de Plata, objetivo central de su proyecto. De momento, lidera el grupo II con ocho victorias y dos derrotas, con tres puntos más que el Amorebieta y el Eibar. El conjunto de Natxo González intentará plantar cara al todopoderoso Barcelona, el prácticamente intratable conjunto de Tito Vilanova, que a buen seguro introducirá numerosas novedades en su once para otorgar minutos a los que menos disponen habitualmente.

El otro partido que se disputará el mrtes será el Llagostera - Valencia, que se iniciará dos horas antes que el de Mendizorroza, a las 20.00. El cuadro gerundense, noveno del grupo 3 de Segunda B, precisamente ganó este fin de semana al filial valencianista, el Mestalla, por 0-2, y ahora quiere, como todos los modestos, tocar la gloria al menos por un día. El cuadro del argentino Mauricio Pellegrino llega a la cita copera herido por el nuevo tropiezo sufrido en Sevilla ante el Betis, lo que le deja cada vez más descolgado de sus ambiciones europeas.

El Atlético de Madrid, colíder de la Liga BBVA, expondrá su magnífica racha de victorias en el estadio de La Victoria, donde le espera un Real Jaén que un año más es aspirante a luchar por el regreso a la Liga Adelante. De momento, tras ganar al Linense, es segundo del grupo IV de Segunda B. También jugará el miércoles el Real Madrid. El cuadro de Jose Mourinho se trasladará a Alcoy para visitar al Alcoyano, tercero del grupo III de Segunda B y que pretende ser competitivo en una noche de fiesta en El Collao. Los alicantinos acumulan seis victorias consecutivas.

El Málaga visitará al Cacereño también con la misión de encarrilar la eliminatoria, el Rayo Vallecano, aún dolorido por la goleada sufrida ante el Barcelona, a la UD Las Palmas en el regreso de Paco Jémez a su isla natal, el Celta a un ambicioso Almería y completa el programa del miércoles el duelo de primeras entre el Zaragoza y el Granada.

El resto de encuentros se disputará el jueves. El duelo vasco Eibar - Athletic tendrá lugar al mediodía con la necesidad imperiosa del cuadro del argentino Marcelo Bielsa, vigente subcampeón, de levantar cabeza y cerrará el programa un interesante Deportivo - Mallorca con el atractivo del regreso a Riazor de Joaquín Caparrós.

El Valladolid recibirá a un Betis que parece tenerle tomada la medida, y el Sporting, renacido con la llegada de José Ramón Sandoval, al Osasuna, colista de la Liga BBVA. El otro duelo entre equipos de la máxima categoría será el Sevilla-Espanyol, en el que el conjunto de José Miguel González 'Míchel' intentará desquitarse de su derrota en Vigo y tratar de encarrilar la confrontación antes de ir a Cornellá ante un Espanyol que debe centrarse en salir del pozo de la zona de descenso.

El Levante cruzará el Estrecho para medirse al Melilla en el Álvarez Claro, el Getafe, tras vencer en San Mamés, visitará al Ponferradina y el Córdoba tratará de dar un disgusto a la Real Sociedad.

Martes

20.00 Llagostera-Valencia

22.00 Alavés-Barcelona

Miércoles

20.00 Cacereño-Málaga

20.00 Real Jaén-Atlético de Madrid

20.00 Las Palmas-Rayo Vallecano

20.00 U.D. Almería-Celta

20.00 Zaragoza-Granada

22.00 Alcoyano-Real Madrid

Jueves

12.00 Eibar-Athletic Club

17.00 Valladolid-Betis

18.00 Melilla-Levante

19.00 Sporting-Osasuna

19.00 Córdoba-Real sociedad

19.00 Sevilla-Espanyol

19.00 Ponferradina-Getafe

21.00 Deportivo-Mallorca.