Vettel gana el Gran Premio de la India 1 y Alonso queda segundo

EFE

DEPORTES

VIVEK PRAKASH

La gran carrera del asturiano no se ve recompensada en la lucha por la clasificación general

28 oct 2012 . Actualizado a las 18:53 h.

Sebastian Vettel (Red Bull) venció este domingo en el Gran Premio de la India, donde el español Fernando Alonso (Ferrari) no pudo disputarle la victoria pese a una gran carrera en la que quedó segundo tras partir quinto.

El alemán, que dominó la carrera de principio a fin, suma así su cuarto triunfo consecutivo y amplía en 13 puntos su diferencia en el Mundial sobre el asturiano a falta de tres citas para que finalice el campeonato.

La de hoy es la vigésima sexta victoria en su corta carrera para el vigente campeón de Fórmula 1, a quien solo le faltó completar la vuelta rápida para cerrar un fin de semana perfecto.

Por detrás de Vettel y Alonso completó el podio el australiano Mark Webber (Red Bull), tercero. Después se situaron los dos pilotos de la escudería McLaren, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button.

Pedro Martínez De la Rosa (HRT) tuvo que abandonar la carrera a causa de un pinchazo en un neumático y de un fallo en los frenos.

Fernando Alonso, consciente de la necesidad de pegar fuerte desde el principio para no perder el hilo de Vettel en la puja por el título, intentó adelantar a los dos pilotos de McLaren ya en la salida aunque finalmente solo lo consiguió con Hamilton.

Se salvó Button en esta primera embestida, pero la alegría le duró poco al inglés pues el bicampeón mundial volvió a atacar en la quinta vuelta, y en esta segunda ocasión su maniobra fue exitosa.

A partir de ahí el español de Ferrari comenzó una lenta y paciente caza al australiano Webber, único obstáculo hacia un Vettel que aumentaba su ventaja a razón de medio segundo por giro.

Logró su objetivo en el último tramo de carrera gracias a un brillante adelantamiento al australiano, que le dejó, no obstante, a trece vueltas del final de la carrera, con pocas posibilidades de plantar cara a Vettel, que ya contaba entonces con un insalvable colchón de doce segundos.

Con el triunfo, el germano confirmó su ascenso meteórico de las últimas jornadas pero Alonso evitó una sangría mayor gracias a una espectacular remontada que lo mantiene, pese a tener un coche menos competitivo que Vettel, como un serio candidato a la corona.

Tras la igualdad inicial de un campeonato que comenzó con siete ganadores distintos en el mismo número de carreras, en el que Alonso ostentó el liderato ocho citas seguidas en el tramo intermedio, el germano ha impuesto ahora su dictadura, la misma que le condujo a ganar los dos últimos mundiales.

El brasileño Felipe Massa, compañero de escudería de Alonso en Ferrari, acabó sexto en el GP de la India, sin alterar la posición desde la que partió en parrilla, y de igual manera, el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), que salía tras él, finalizó séptimo.

En el año de su regreso a la Fórmula Uno, el finlandés es junto a Webber el único piloto que fuera de la dupla dominadora aún conserva posibilidades matemáticas -aunque muy pocas- de conquistar el campeonato.

Por su parte, el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que partía en la novena posición de la parrilla de salida, concluyó en un discreto puesto decimosexto lugar y falló en su objetivo de puntuar.

Checo Pérez, que partía octavo y confiaba en subir puestos en la carrera, tuvo un comienzo complicado y al final del primer tercio de la prueba reventó un neumático tras un contacto con el australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso).

También sufrió un pinchazo en la salida el heptacampeón mundial alemán Michael Schumacher (Mercedes) en otro encontronazo, un percance que acabó pasándole factura y motivando su abandono.

Finalmente esas chinchetas que el sábado el rey Juan Carlos, durante su visita a la India, había pedido a modo de broma que se colocaran en el camino de Vettel para favorecer Alonso encontraron otro destino y no las ruedas del teutón.

Más allá de la competición, el circuito de Buddh registró un buen ambiente en su segundo año en competición, aunque lejos del lleno que obtuvo en su estreno.

Clasificación

1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull Renault) 1h.31:10.744

2. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) a 9.437

3. Mark Webber (AUS/Red Bull Renault) 13.217

4. Lewis Hamilton (GBR/McLaren Mercedes) 13.909

5. Jenson Button (GBR/McLaren Mercedes) 26.266

6. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 44.674

7. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus Renault) 45.227

8. Nico Hülkenberg (ALE/Force India Mercedes) 54.998

9. Romain Grosjean (FRA/Lotus Renault) 56.103

10. Bruno Senna (BRA/Williams Renault) 1:14.975

11. Nico Rosberg (GER/Mercedes) 1:21.694

12. Paul di Resta (GBR/Force India Mercedes) 1:22.815

13. Daniel Ricciardo (ITA/Toro Rosso Ferrari) 1:26.064

14. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber) 1:26.495

15. Jean-Eric Vergne (BEL/Toro Rosso Ferrari) a 1 vuelta

16. Pastor Maldonado (VEN/Williams) a 1 vuelta

17. Vitaly Petrov (RUS) Caterham Renault a 1 vuelta

18. Heikki Kovalainen (FIN/Caterham Renault) a 1 vuelta

19. Charles Pic (FRA/Marussia Cosworth) a 1 vuelta

20. Timo Glock (ALE/Marussia Cosworth) a 2 vueltas

21. Narain Karthikeyan (IND/HRT Cosworth) a 2 vueltas