10 momentos del triatleta 10

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso Lois REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El ferrolano logró el domingo en Auckland su tercer triunfo en las tres pruebas que ha disputadado en Nueva Zelanda.
El ferrolano logró el domingo en Auckland su tercer triunfo en las tres pruebas que ha disputadado en Nueva Zelanda. ANOS M. SCHMIDT < / span>itu media< / span>

La exhibición en Auckland engrosa la leyenda de Gómez Noya en el triatlón

23 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El demoledor arreón de Javier Gómez Noya en la final del Campeonato del Mundo le valió el título en Auckland y el segundo puesto en la general del 2012. Su imagen heroica tras una carrera en condiciones infernales ya forma parte de los grandes momentos del triatlón. Aquí se recogen diez de las hazañas de un deportista 10, que se declara en plenitud poco antes de alcanzar la treintena.

QUEENSTOWN 2003

Título Mundial sub-23 con solo 20 años y sin apenas rodaje

Hijo de la emigración en Suiza, Gómez Noya se descubrió ante el mundo en las Antípodas. Con 20 años, logró el Mundial sub-23 de Queenstown, en Nueva Zelanda, el mismo país donde el domingo cerró por ahora el círculo. Venció solo tres semanas después de que el Consejo Superior de Deportes le permitiese competir de nuevo.

AQABA 2006

Inicio de la racha más espectacular de la historia del triatlón, con 17 podios consecutivos

Entre abril del 2005 y febrero del 2006, Gómez Noya se vio de nuevo sin licencia. Volvió a lo grande, pese a la falta de ritmo de competición. Fue décimo en su reaparición de Doha y segundo en Aqaba (Jordania). Podría parecer un resultado más, pero fue el inicio de la racha más dominante jamás vista en la historia del triatlón, 17 podios seguidos de la Copa del Mundo, repartidos en tres años por todo el planeta. Esa temporada logró el primero de los tres títulos seguidos en el campeonato de la regularidad, mientras que el Campeonato del Mundo aún se celebraba en un solo día.

COPENHAGUE 2007

En la cima de Europa

Gómez Noya logró su primer gran título absoluto en pruebas de un día el 30 de junio del 2007. En Copenhague ganó el primero de sus tres Europeos, flanqueado por los siguientes campeones olímpico y mundial, los alemanes Jan Frodeno y Daniel Unger.

VANCOUVER 2008

El mejor del planeta, sin discusión

La regularidad del ferrolano no admitía discusión. Pero en Vancouver logró además su primer Campeonato del Mundo. Cuando ya empezaba a sufrir molestias por una tendinitis aquílea que mantuvo en secreto hasta los Juegos de Pekín, Superó en 24 segundos a Bevan Docherty.

HOLTEN 2009

Demostración de autoridad ante el jovencito Alistair Brownlee

La lesión del 2008 se cobró varios meses de inactividad tras el cuarto puesto en Pekín. Al regreso se encontró con un chaval de 21 años tan irreverente como talentoso, Alistair Brownlee, con el que protagonizaría un duelo precioso durante las siguientes temporadas. El ferrolano le derrotó en el Campeonato de Europa de Holten (Holanda). Le sacó casi medio minuto de margen y puso las cosas de nuevo en su sitio.

hamburgo y londres 2010

Dos victorias en ocho días en dos templos del triatlón, con su gran rival desfallecido

Durante doce meses, distintos problemas -entre los que destacó una lesión en la cadera- frenaron a Gómez Noya. Se reencontró con la victoria en Hamburgo, donde según la federación internacional se citan en las calles 200.000 espectadores. Allí se le había escapado el título de campeón del Mundo en el 2007, cuando se colgó la plata, pero esta vez venció con un parcial de 29.17 en el último 10.000 a pie. Siete días después, destrozó a todos sus rivales en Hyde Park. Su despiadado ataque en el último kilómetro del recorrido londinense propició que su gran rival, Alistair Brownlee, cruzase la meta dando tumbos en la décima posición.

BUDAPEST 2010

El mejor, en los dos formatos

Campeón del Mundo en el 2008, cuando el oro se decidía en una prueba, Gómez Noya repitió título en el nuevo formato en el 2010, cuando se otorgaba tras un calendario por puntos y una gran final. En esa última cita, en Budapest, fue segundo y arrebató el oro a Jan Frodeno, que había llegado líder.

EILAT 2012

El inicio de un año redondo

El tercer título continental -a uno del récord histórico- abría la temporada más completa de Gómez Noya en Eilat (Israel).

LONDRES 2012

El último reto pendiente

La medalla olímpica faltaba en el palmarés del ferrolano, que en una carrera memorable se colgó la plata en los Juegos de Londres.

AUCKLAND 2012

Traca final y sexta campaña entre los tres mejores

Un esguince de tobillo en Pontevedra complicó las opciones de Gómez Noya de hacerse con el título mundial. Pero en la última prueba, en Auckland, ganó demostrando que llegaba en mejor forma que nadie. La plata final supone su sexto año seguido colgándose una medalla en el Campeonato del Mundo. Y la historia continúa...