O Ézaro y Fisterra disputan la Vuelta

Santiago Garrido Rial
S. G. RIAL CARBALLO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

MARCOS RODRIGUEZ

20 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Vuelta Ciclista a España tiene todas las papeletas para volver a la Costa da Morte el próximo verano, tras la experiencia tan satisfactoria de agosto, con la meta en O Ézaro-Dumbría, tanto desde el punto de vista deportivo como por el número de espectadores y de impacto paisajístico. Unipublic, la empresa organizadora, ya ha comenzado a analizar las posibilidades, tras la visita que sus técnicos realizaron no hace mucho a varios puntos de la zona.

El Cabo Fisterra es uno de los lugares favoritos para acoger una de las primeras metas de etapa, según trascendió el jueves en Pontevedra durante la presentación del arranque de la carrera, que será el 26 de agosto en Vilanova de Arousa. Pero O Ézaro mantiene altas sus posibilidades, en las que influye de manera notable el apoyo económico. De hecho, y como el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, comprobó el año pasado, las negociaciones son largas y en ellas se tienen en cuenta diversas variables.

Director de Unipublic

El director de la empresa Unipublic, Javier Guillén, señaló ayer que «siempre hay posibilidades». Pero poco más: «Ni es verdad ni es mentira, todo es posible» Reconoce que sus técnicos han estado en la Costa da Morte, y que efectivamente «en O Ézaro se podría repetir, pero nada, absolutamente nada está cerrado», lo cual no implica que no lo pueda estar en breve. No ha hablado con ninguno de los alcaldes de la zona, por ejemplo, y quiere tener el recorrido cerrado para realizar las presentaciones, «y no ir por partes».

Juega a favor que en la etapa dumbriesa los organizadores quedaron encantados con el municipio y la zona. «La Costa da Morte es alucinante, increíble», y cree que O Ézaro ha quedado como referente», aunque también le encantó el paso por A Coruña y Ferrol.

El alcalde fisterrán, José Manuel Traba, reconocía ayer que no le comunicaron nada al respecto, aunque por supuesto le encantaría ser meta. No obstante, recuerda que hay que tener en cuenta tanto las aportaciones económicas como las infraestructuras.

Por su parte, el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, recuerda el «resultado excelente» de la etapa de agosto, y que O Ézaro logró una enorme repercusión nacional e internacional, «e pode quedar igual que outros lugares míticos, como os Lagos de Covadonga, por exemplo, se se volve a repetir».

Considera que es una etapa importante «para o ciclismo, para o deporte, pero tamén para a promoción da Costa da Morte, un punto atractivo para que a xente veña máis dun día a esta comarca, se pode pasar dous días, que non sexa un».

En este sentido, cree que es necesario potenciar la zona y que la Vuelta es un gran escaparate. Por ello, propone unir esfuerzos para que O Ézaro sea de nuevo meta de una etapa, y que el Cabo Fisterra sea la salida al día siguiente: «Toda a bisbarra sairía así beneficiada, e sería un gran investimento para a Costa da Morte, deportivo e sobre todo económico». Por ello, pide que se sumen esfuerzos y se trabaje conjuntamente. Un punto a favor es que la relación entre ambos alcaldes, de partidos distintos, es muy buena.

Apoyo de la Diputación

Al margen de esta propuesta, la organización puede tener en cuenta otros factores. El presidente de la Diputación, Diego Calvo, estaba ayer en Fisterra. Esta institución es clave en que la Vuelta regrese a la zona. «Gustaríanos repetir algunha etapa na provincia da Coruña, e a meta de Fisterra sería moi bonita, xa que tamén é a Fin do Camiño». Considera que existen «moitas posibilidades, Fisterra é un sitio espléndido», y compromete su apoyo e interés en que eso sea así y que el pelotón llegue a la villa del Cristo. «Nese ánimo estamos, xa lle dixemos á organización ata onde podíamos chegar», señaló.

De momento, aún es temprano para saber cuántas etapas habrá en Galicia. «Entre cuatro y seis», señala Guillén Aguirre. Calvo indica que por la provincia tratarán de que haya «unha ou dúas». El presidente de la Diputación también quedó muy contento por los resultados logrados el año pasado, en los que su departamento fue uno de los principales impulsores.