Joselu: «En Alemania se le presta más atención a la condición física»

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El delantero gallego del Hoffenheim cuenta su adaptación a la liga germana en la que acaba de aterrizar y donde ya ha estrenado su particular cuenta goleadora

09 oct 2012 . Actualizado a las 12:58 h.

Explotó la temporada pasada en el Castilla. Con la camiseta del filial blanco, Joselu Sanmartín (Sttutgart, 1990) se convirtió en el máximo realizador de Segunda División B al anotar 24 goles. También dispuso de la confianza de Mourinho para reforzar al primer equipo en la Copa del Rey. Él le devolvió esa confianza con determinación hacia la portería. Marcó ante la Ponferradina en el mejor escenario posible, el Santiago Bernabéu. Estos ingredientes dispararon su cotización y el Real Madrid decidió traspasarlo al Hoffenheim alemán que desembolsó seis millones de euros por su fichaje. «Rechazar esta oferta era imposible», comenta el delantero de Silleda, que en los últimos partidos se hizo con un hueco en el once titular e inauguró su cuenta goleadora.

-¿Cómo lleva el comienzo de esta nueva etapa en el extranjero?

-Está claro que los inicios siempre son complicados. Una ciudad nueva, club y compañeros nuevos,... Es difícil, pero la verdad es que me estoy adaptando más rápido de lo que pensaba. Quizás me esperaba que hubiese más diferencias en la forma de vida y, en realidad, el día a día, a pesar de ser otra cultura, es muy similar.

-También le ha costado encontrar su espacio en el terreno de juego. Sin embargo, ya ha marcado y ha jugado los últimos encuentros como titular.

-Creo, como comentaba antes, que la adaptación a un cambio tan grande es compleja, pero ahora estoy satisfecho. No solo de mi situación personal, sino de que el equipo haya encontrado el buen fútbol y empiecen a llegar los resultados.

-¿Es muy diferente el fútbol alemán con respecto al español?

-Quizás en Alemania se le presta más atención a la condición física que en España. Pero si le quitamos estos matices, jugar al fútbol es algo universal.

-¿Qué recuerdos guarda de su etapa en el Real Madrid?

-Fueron dos años maravillosos en los que coincidí con un grupo de compañeros impresionante, muy difícil de repetir. Para mí también fue trascendente la figura de Alberto Toril -su técnico en el Castilla-. Apostó por mí y sentir ese respaldo me permitió seguir creciendo. También viví la experiencia de debutar en el primer equipo. Veremos si en el futuro puedo regresar al Real Madrid (el club blanco puede recomprar al jugador).