Sexteto gallego en Hong Kong

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El redondelano Pablo Couñago, último en llegar a una Liga con seis gallegos

04 oct 2012 . Actualizado a las 03:38 h.

Acaparador Josep Gombau. El técnico dio con la tecla y ya no la suelta. Cinco veces. La última, para reclutar al delantero Pablo Couñago (Ventosela, 1979) para su Kitchee, el equipo que de la mano de los gallegos está haciendo historia en el fútbol de Hong Kong.

El efecto dominó de la llegada del atacante campeón del Mundo sub-20 en Nigeria (1999) ha provocado la marcha del también delantero Jonathan Carril (Boqueixón, 1984) al Southern District de la misma categoría, dirigido por Fung Hoi Man y en el que ya milita desde este verano Diego Folgar Dieguito (Vigo, 1983).

Pablo Couñago se encontrará en el vestuario de su nuevo equipo en la excolonia británica a varios gallegos más. Los pioneros Dani Cancela (A Coruña, 1981) y el ahora miembro el cuerpo técnico del club, Roberto el Chino Losada (Vigo, 1976); y Yago González (Vigo, 1979).

En un desembarco sin precedentes, el fútbol gallego se ha convertido en referencia en un campeonato profesional que ha visto cómo con la presencia de los futbolistas procedentes del noroeste de España un equipo como el Kitchee rompía una dinámica que duraba casi medio siglo y que culminó la pasada temporada con tres de los cuatro títulos en disputa en las vitrinas del club celeste.

El ahora miembro del cuerpo técnico del Kitchee, Roberto Losada tiene claras las conclusiones al respecto: «El club lleva haciendo un gran trabajo desde hace varios años con la llegada del entrenador Josep Gombau, y ahora esta dando sus frutos estos dos últimos años». «Pablo Couñago se va a encontrar muy a gusto con nosotros aquí», añadía desde Hong Kong para La Voz el que fue delantero del Oviedo, Valladolid, Las Palmas y Lugo, entre otros.

Por el momento, media docena de gallegos competirán en el emergente campeonato hongkonés. Cuatro de ellos, para defender los títulos logrados, entre ellos el de la Liga. Los otros dos, para intentar arrebatárselo. Derbi gallego a 10.700 kilómetros, un partido al que habrá que acudir con frac.