A Coruña 10 toma carrerilla

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

MARINA ESTARQUE

02 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Si hay una popular pedestre de referencia en Marineda, esa es A Coruña 10. Y ayer dio un paso adelante. El de su presentación oficial. Pero el atletismo popular coruñés, el que ha ayudado a consolidar esta cita en el calendario deportivo gallego, lleva días de ventaja. Ya son dos mil los atletas de todas las edades inscritos en una de las pruebas más apreciadas por los aficionados en los últimos años.

A Coruña 10 se ha visto obligada a ampliar su plazo de inscripción para atender a la demanda suscitada. Así, los interesados en participar en la prueba popular pedestre coruñesa que se celebrará el domingo a partir de las once de la mañana pueden anotarse en la página oficial de internet de la Federación Gallega de Atletismo www.atletismogalego.org. La cuota de inscripción es de cinco euros para los propietarios de chip amarillo y siete euros para los que no son propietarios del chip.

Llano y sobre asfalto

La carrera tendrá salida y meta en el Obelisco. El trazado, de diez kilómetros de longitud, transcurre sobre asfalto y es llano, lo que favorecerá las marcas si el clima acompaña. La prueba se articula en siete categorías masculinas y femeninas: júnior, promesa, sénior, veteranos 1, 2, 3 y 4, y tendrá 9.000 euros en premios.

Al acto de presentación de ayer asistieron el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos; el concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo; el director de comunicación de El Corte Inglés Galicia, Jose Manuel Blanco; y por María Sande, relaciones externas de Coca Cola.

Isidoro Hornillos explicaba ayer que «esta prueba tiene un cierto simbolismo, porque fue la primera en dar comienzo a una respuesta popular en un escenario propicio como la ciudad de A Coruña, que tuvo en el pasado momentos brillantes como el mitin Teresa Herrera». «Es una carrera consolidada, a pesar de que en Galicia existe muchísima oferta y eso ha provocado una fragmentación», añade. «El trabajo conjunto del tándem que forman Federación Gallega y Ayuntamiento de A Coruña da sus frutos», abunda. Atletas de la talla de Carlos Villamor, Alejandro Fernández y Esther Navarrete piensan lo mismo.