La pegada decidió en Santiago

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

El derbi gallego mantuvo la emoción hasta el último segundo

29 sep 2012 . Actualizado a las 15:10 h.

Santiago y Azkar firmaron un derbi intenso que mantuvo la emoción hasta el último segundo. Los visitantes volvieron a regalar un tiempo y acariciaron la remontada, pero murieron en la orilla.

La primera parte tuvo un claro color local, salvo en los tres últimos minutos, cuando el Azkar consiguió inquietar la portería defendida por Álex. Primero, en una galopada de Jhony que envió hacia el segundo palo y no encontró rematador porque Juanpe se pasó de frenada. Y, muy al final, en un par de saques de esquina. En los otros diecisiete minutos apenas creó peligro, con excepción de una pérdida de balón que tuvo que solventar David Pazos con una falta al borde del área.

El resto del tiempo el dominador fue el colectivo de Santi Valladares, que arriesgó bastante más en la presión defensiva y trató de mover el balón con velocidad en las posesiones largas. El equipo tiene un método, pero los jugadores también se saben con libertad para atreverse en el uno contra uno.

El balance en ataque hasta el descanso resultó un tanto extraño, porque las opciones más claras acabaron en el poste o fueron desbaratadas por César. Por contra, el balón acabó encontrando la red en dos saques de banda en los que la fortuna vistió de blanco. En el primero, David desvió a la red un chut de Raúl Campos. En el segundo, sería Iago Rodríguez el que tenía la desgracia de anotar en propia meta al tratar de cortar un balón de Hamza.

Pena máxima marrada

Tras el descanso el Azkar salió con más brío. Ya no se conformaba con esperar o buscar el fallo. Y poco tardó Cuco en poner a prueba a Álex. En la siguiente acción forzó unas manos del meta fuera del área, en la que pidieron tarjeta roja. El árbitro sacó la amarilla. Y en esa falta, ensayada, Cuco anotó, en el segundo palo. Segundos más tarde, Jorge se tiró en el área y los árbitros interpretaron que el balón le había dado en la mano. Aranburu se fue a los seis metros y Barrón, que salió por Álex, detuvo el lanzamiento.

Iniciativa azul

Ahora la iniciativa era azul y al Santiago se le veían los pecados de juventud. En cinco minutos ya acumulaba cuatro faltas y ningún tiro a puerta. Pero al menos encontró la manera de sacudirse la avalancha visitante y amenazar en un par de intervenciones de David y Raúl Campos. La más clara fue una de Alan Brandi, a la que respondió con aplomo César. Y golpeó otra vez el Santiago a balón parado, en una falta de Raúl Campos, desde unos quince metros, que tocó en Bruninho y descolocó al arquero. Contestó Jhony sin solución de continuidad con un toque sutil que se estrelló en el poste.

A falta de cuatro minutos Jhony se puso la camiseta de portero jugador. Y no hubo más incidencias que un gol para cada lado en los últimos segundos.

Goles: 1-0, min 8: David. 2-0, min 14: Iago Rodríguez (p. p.). 2-1, min 23: Cuco. 3-1, min 33: Raúl Campos. 3-2, min 40: Jandri. 4-2, min 40: Raúl Campos.

Árbitros: Ponce Medero y Viedma Martín.

Incidencias: Multiusos de Sar. Tercera jornada de Liga. Por encima del millar de espectadores. Buen ambiente en las gradas.

Álex, David Ruiz, Barroso, David Pazos y Hamza -cinco inicial-;

Lucho, Jorge, Raúl Campos, Mario Costa, Alan Brandi y Carlos Barrón

César, Diego Núñez, Jandri, Jhony y Bruninho -cinco inicial-;

Aranburu, Iago Rodríguez, Antonio, Cuco, Juanpe y Álex Diz