Un triste Madrid cae en el Pizjuán

La Voz IGNACIO TYLKO | COLPISA

DEPORTES

Paco Puentes

Otro gol a balón parado castigó a un equipo distraído y desordenado que en solo cuatro jornadas ya se encuentra a ocho puntos del Barça

16 sep 2012 . Actualizado a las 04:34 h.

Es muy pronto pero este Madrid perezoso primero y siempre desordenado puede estar tirando la Liga. Es sintomático que cayera ante el Sevilla, al que había endosado sendos sets en los últimos años. Y mucho más que en solo cuatro partidos ya esté a ocho puntos del Barça y haya caído en dos ocasiones, las mismas que en todo el ejercicio anterior. Fue un equipo sin juego en el centro del campo, sin pegada, con problemas recurrentes en los balones parados. Una impotencia que no puede hacer dichoso a Cristiano Ronaldo, tan voluntarioso como desatinado.

El Sevilla se empleó con una intensidad y agresividad que recordaban a los lejanos tiempos de Bilardo y más cercanos de Caparrós y sorprendió a un Real Madrid distraído. De poco han servido la terapia de grupo y la insistencia de Mourinho para prestar suma atención a la defensa de las acciones de estrategia. Así le marcó el gol del empate el Valencia, así le ganó la batalla el Getafe en uno de los dos tantos y así le puso contra las cuerdas el equipo hispalense.

Los de Míchel se adelantaron poco después del primer minuto porque Rakitic templó bien un saque de esquina y, sobre todo, Trochowski se encontró solo cerca del punto de penalti. El alemán entró desde atrás y, a bote pronto, dejó a Casillas en el molde. Un Iker que había concedido el córner porque no supo atajar un tiro lejano de Navas sin aparente peligro. Se lució en el remate posterior pero el mejor guardameta del mundo debe detener el primer lanzamiento. Mou, con una tripita de la felicidad que el curso pasado no se le advertía, mostraba cara de incredulidad.

Míchel supera a Mou

Al margen del gol, en ese arranque los de Nervión mordían y los de Concha Espina cedían terreno. Cinco faltas de los locales por ninguna de los visitantes en apenas cinco minutos dejaban claro lo que ocurría.

Al final, Míchel sorprendió de un jugador específico de banda izquierda y reforzó el centro del campo con Maduro junto a Medel. Músculo para frenar a un Madrid con serios problemas para construir. Xabi Alonso y Khedira, rodeados de enemigos, no podían fabricar ni conectar con un Özil como ausente.

Se desplegaban los verdes de forma caótica, sin continuidad, con prisas, sin esa pausa que requiere todo buen equipo. Solo Cristiano Ronaldo, que lanzaba desde lejos, inquietaba a Palop. También Higuaín tuvo una opción, pero lanzó a las nubes tras un gran control orientado.

Acciones siempre aisladas. El Sevilla se sentía feliz en ese duelo confuso, tenso. Presionaba, robaba, salía veloz al contragolpe, casi siempre por banda derecha, y terminaba las jugadas. Navas se acercaba a su mejor versión.

Pudo ser todavía peor para el Madrid en el primer tiempo, ya que tanto Higuaín como Di María se acercaron a la expulsión en dos acciones muy evitables. El Pipa se enredó con Fernando Navarro y le lanzó una patada y, al filo del descanso, el Fideo dejó una pierna a Rakitic en una acción zanjada por Undiano con amarilla solo para el croata.

Mou evitó más riesgos y dejó en el vestuario a Di María en beneficio de Modric. También prescindió de Özil para actuar con dos puntas. Lo más novedoso fue ver a Khedira mucho más arriba, como actúa con Alemania y por delante de Modric, que fue de más a menos. Comenzó con poderío, presencia y un disparo al palo, tras rozar Palop, pero se diluyó.

Creció ligeramente el Madrid, que reclamó un penalti por agarrón a Cristiano, pero no le llegó ni siquiera para igualar ante un Sevilla feliz en su terreno. Navas ya estaba extenuado pero Míchel, muy listo, le dio vidilla a la otra banda cuando se marchó Arbeloa e introdujo a Manu del Moral. El técnico madrileño le ganó el duelo táctico al portugués.

Ficha técnica

Sevilla: Palop, Cicinho, Spahic, Botía, F. Navarro, Maduro, Medel, Navas, Rakitic (Manu, min. 61), Trochowski (Kondogbia, min. 82) y Negredo (Luna, min. 70).

Real Madrid: Casillas, Arbeloa (Callejón, min. 65), Pepe, Ramos, Marcelo, Xabi Alonso, Khedira, Di María (Modric, min. 46), Özil (Benzema, min. 46), Cristiano e Higuaín.

Árbitro: Undiano Mallenco (Col. Navarro). Mostró amarilla a F.

Navarro, Higuaín, Di María, Rakitic, Luna

Goles:

1-0, min. 1: Trochowski dispara sin oposición, a la salida de un córner.

Incidencias: Partido adelantado a la 4ª jornada de Liga en Primera División, celebrado en el Sánchez Pizjuán.