Barbour mete al COB en la final de la Copa Galicia

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Santi M. Amil

El equipo cobista se jugará hoy la copa gallega contra el Obradoiro

15 sep 2012 . Actualizado a las 07:15 h.

El COB ganó a Coruña y se clasificó para la final de la Copa Galicia en un partido igualado, con un nivel mediocre de juego en ambos equipos. Lo decidió una irracional e injusta decisión arbitral en el final del tercer cuarto cuando una doble técnica a Suka-Umu supuso su eliminación. El equipo ourensano se verá las caras hoy en la final (20 horas, TVG2) con el Obradoiro que superó en los últimos minutos al Breogán por 81-77 en la primera semifinal. Repetirán la edición de la temporada pasada.

Salida desigual de ambos equipos. Por motivación, el COB fue más intenso, aunque sin acierto, mientras Coruña se mostraba errático en el tiro y despistado en defensa. Un parcial de 7-0 en los primeros cinco minutos reflejaba lo que pasaba sobre la cancha. Pero el COB de Rafa Sanz está a años luz de un nivel aceptable y sus carencias comenzaron a asomar.

Apareció Rogers en Coruña y cortó la primera vía de agua en ataque y eso permitió que el COB no abriese brecha, a pesar del 14-6 a falta de un minuto para el final del primer cuarto como máxima diferencia.

La decoración cambió en el segundo cuarto. Antonio Herrera alternó defensas zonales con individuales que no permitían al COB hacer lo que mejor sabe, correr, y a Rogers se le sumaron Kale y Suka-Umu en ataque para voltear el marcador (18-22). Las rotaciones en cadena, de cuatro en cuatro, eran el arma de Rafa Sanz para cambiar la dinámica de un equipo que iba a menos y que solo fue a impulsos hasta el descanso, con la nota positiva de que apareció Barbour, llamado a ser su estilete ofensivo.

La igualdad comenzó a marcar un choque de muy bajo nivel que solo tenía en la emoción del resultado el aliciente para los dos últimos cuartos. El tercer acto sirvió para que los ourensanos viesen un atisbo de lo que puede aportar Barbour. Pero Coruña campó a sus anchas en el rebote y el COB mostró dificultades extremas para superar una presión. La sensación de debilidad colectiva e individual empieza a ser preocupante.

Solo el arbitraje, polémico, desigual e irracional con lo que pasaba en la pista, impidió que Coruña empezase a poner tierra de por medio. Su mejor juego colectivo y el dominio en la zona le otorgó un 51-54 a 1:17 para el final del cuarto. Tras una canasta de Suka-Umu, la protesta significó dos técnicas, su descalificación y cinco puntos consecutivos que igualaron el marcador antes de los últimos diez minutos. Sin Suka, Coruña perdía un estilete ofensivo importante, mientras Barbour se erigía como lo único destacable en el COB. Los triples y el bajón defensivo de Coruña permitieron correr y anotar fácil al COB, lo que apuntilló el marcador y la clasificación para la final del equipo anfitrión.

FICHA TÉCNICA

Parciales: 14-9, 21-25, 21-22 y 18-12.

Árbitros: Ramos y Estévez. Eliminaron a Suka-Umu (min 39).

Incidencias: Segunda semifinal de la Copa Galicia de baloncesto disputada en el Pazo Paco Paz ante unos 800 espectadores.

COB: Mena (11), Movilla (5), J. González (10), Kedzo (4), Serrano (4) -quinteto inicial?. Rai López (7), Múgica (9), Barbour (16), A. Sánchez (2) y Ogide (6).

BÁSQUET CORUÑA: Xavi López (4), Lázaro, Almazán, C. Johnson (7), J. Kale (9) -quinteto inicial-. Á. Hernández (4), Zengotitabengoa (13), Lucas (8), Alonso (2), Suka- Umu (10) y Rogers (11).