Los triples destrozan al Obra frente a un acertado Madrid

Ignacio Javier Calvo Ríos
Naso calvo SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Obradoiro, que esta semana realizó un entrenamiento a puerta cerrada con el Bilbao Basket, se presentó ayer en sociedad en Guadalajara, en un torneo cuadrangular que le enfrentó en la segunda semifinal al potente Real Madrid. El conjunto que prepara Moncho Fernández mostró sus nuevas caras ante el poderoso cinco merengue y al final el marcador fue favorable a los madrileños, que ganaron por 86-60. De este modo, jugarán la final (hoy, a las 12.00) frente al Estudiantes.

El Obra arrancó con Andrés Rodríguez, Corbacho, Buford, Kendall y Oriol Junyent en el cinco inicial. Cuatro de estos titulares brillaron en el pasado curso en las filas del cuadro compostelano. Por su parte, el Real Madrid comenzó el encuentro con Llull, Carlos Suárez, Mirotic, Draper y Begic.

Levon Kendall anotó la primera canasta del duelo y la primera del Obra en la pretemporada, pero pronto contestó Carlos Suárez. En los primeros compases del lance se vio mucha igualdad, con defensas poco agresivas. Poco a poco, gracias a la inspiración de Kendall y Rodríguez, el Obra fue adueñándose del encuentro. Y cobró una pequeña renta en el luminoso (4-10), con cuatro puntos de Rodríguez, otros cuatro de Kendall y dos de Buford.

El Real Madrid parecía dormido, pero Laso empezó a mover el banquillo para darle algo más de chispa al juego merengue. Y lo consiguió. El cinco madrileño despertó de su letargo y entró en una racha que rompió la defensa obradoirista. Hasta cinco triples consecutivos anotó el Real Madrid (dos de Mirotic y uno de Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Carlos Suárez). Con un acierto de 5 de 9 en el primer cuarto en lanzamientos de larga distancia el Real Madrid remontó en el marcador (19-13). En el primer descanso la diferencia solo era de cuatro puntos (20-16) gracias a la última canasta de Kendall.

En el segundo cuarto el Obra empezó a perder gasolina. El Real Madrid pisó el acelerador y poco a poco se fue en el marcador. El conjunto que prepara Laso fue adquiriendo rentas cortas y el Obradoiro se vio incapaz de acercarse. Los triples de los madrileños volvieron a ser decisivos.

Mucha ventaja

El Real Madrid alcanzó doce puntos de ventaja, pero Salah Mejri y Oriol Junyent metieron de nuevo al cuadro compostelano en la lucha. Pero el Madrid volvió a despertar y llegó al descanso con una ventaja de doce puntos (44-32).

En la primera parte el Obra mantuvo el tipo. Aguantó bien físicamente, aunque tembló a la hora de defender los triples del Real Madrid, que en el primer período convirtió cinco. En el segundo acto, los de Moncho Fernández, que fallaron excesivamente en ataque, ya no fueron capaces de seguir el ritmo impuesto por los madrileños.

Gran efectividad

Dos nuevos triples de Sergio Llull y Sergio Rodríguez abrieron todavía más la herida de los gallegos. En el tercer cuarto el conjunto merengue llegó a tener una ventaja de veintidós puntos (62-42).

El Real Madrid, muy acertado en ataque, con un gran acierto en los triples, acabó con la resistencia de los santiagueses. El Obra ya se entregó.

El último cuarto fue de puro trámite. El Real Madrid conservó su ventaja y mantuvo una gran disciplina en el juego. El Obra lo intentó, pero el equipo de Laso fue mucho rival para los santiagueses en su primer ensayo de pretemporada.

Parciales: 20-16, 44-32, 68-49 y 86-60.

Árbitros: De Lucas, Garmendia y López.

Incidencias: Segunda semifinal del Torneo Sportquarters Series disputado en el Pabellón Multiusos de Aguas Vivas (Guadalajara), ante 2.500 espectadores.

Draper (2), Suárez (7), Mirotic (16), Begic (6) y Llull (8) _quinteto inicial_; Pocius (6), Rudy (8), Reyes (12), Slaughter (4), Hernangómez (4) y Rodríguez (13).

Andrés Rodríguez (7), Kendall (15), Junyent (9), Corbacho (2) y Buford (2) _quinteto inicial_; Posse (0), Sanz (4), Mallo (0), Stobart (4), Mejri (14) y Luz (3).