España recupera a Villa para la causa en Pontevedra

La Voz AMADOR GÓMEZ | COLPISA

DEPORTES

FELIX ORDONEZ

El asturiano volvió a jugar con la selección nueve meses después y se reencontró con el gol tras sustituir al desafortunado Torres

08 sep 2012 . Actualizado a las 02:50 h.

A cuatro días de iniciar el camino hacia el Mundial de Brasil, España mejoró la imagen de mediados de agosto ante Puerto Rico y solventó otro trámite que sirvió a Vicente del Bosque para sacar conclusiones positivas, pese a su falta de gol después de tantas ocasiones creadas en la primera parte y de algunos despistes defensivos frente a la débil Arabia Saudí. De nuevo con los menos habituales en el equipo titular, la selección española firmó un buen partido en el que Pedro, jugón y goleador, demostró su gran estado de forma, el atrevido Beñat confirmó que se adapta perfectamente al estilo de la campeona del mundo y de Europa, y Villa reapareció con 'La Roja' nueve meses después y volvió a ver puerta, aunque fuese de penalti. España ya ha recuperado al Guaje para la causa.

El equipo de Del Bosque, que dispone de infinidad de recursos ofensivos, no tuvo rival en la selección dirigida por Frank Rijkaard, y así, con poco esfuerzo, aunque sin dejarse llevar nunca, como ha ocurrido en otros muchos amistosos de verano, pudo endosarle una 'manita' a Arabia. Solo faltó más puntería para conseguir más goles frente al limitado equipo árabe, que aunque al principio no se asustó en el estadio más pequeño en el que ha jugado nunca España en casa, no tuvo más remedio que echarse atrás a aguantar el chaparrón y fue un rival demasiado endeble para obligar a la selección a un exigencia mayor.

El seleccionador había asegurado que este amistoso, al contrario que el inoportuno de Puerto Rico, no era un estorbo para España, sino un verdadero partido de preparación para lo que le espera a la campeona mundial a partir del martes en Georgia, con Francia, que este viernes se estrenó con victoria por la mínima en Finlandia, como principal rival.

Del Bosque apostó otra vez por mayoría de no titulares, y estos le correspondieron con una demostración fiel de lo que esta selección. Una campeona de autoridad, toque, proyección ofensiva e infinitas variantes. Con un solo jugador del Madrid hasta el descanso, el suplente Albiol, frente a cinco del Barça, no necesitó España salir al campo con imprescindibles como Iniesta, Xavi, Sergio Ramos, Xabi Alonso o Silva. Fernando Torres, en su partido número 100 con España, tenía su puesto asegurado como 9, pero El Niño no pudo festejarlo como hubiese querido, ya que estuvo muy desafortunado en el control y el remate hasta que dejó su sitio a Villa, en la selección nueve meses después, para recibir el necesario empujón moral por parte del seleccionador para potenciar su ánimo y puesta a punto.

Sin bajones

Y el destino quiso que Villa, que había jugado su último partido con España en noviembre de 2011 antes de romperse la tibia, tuviese la oportunidad de reencontrarse con el gol, gracias a un penalti cometido sobre Monreal, que espoleado por la progresión de Jordi Alba también dio un paso más en su integración en el equipo. Llevaba Villa solo diez minutos en el campo, escorado a la banda izquierda, cuando el lateral malaguista, en una de sus muchas subidas, fue derribado en el área, para dejar el camino libre para que el asturiano marcase su gol número 52 con España. Para continuar con una goleada repartida en dos periodos en los que tras el gran rendimiento de los no titulares, salieron los más grandes, para convertir aquello en un monólogo en el que España se recreó con un fútbol que ya es costumbre, y en el que Pedro, pequeño pero inmenso, volvió a ser protagonista de altura. Alternándose el canario con Cazorla en la banda, la primera vez que Pedro se fue a la izquierda fue quien provocó que se abriese el marcador, y marcó un par de goles con una clase en la definición y una frialdad enormes.

Las bandas de España, con Pedro y Cazorla, fueron imposibles de frenar por un equipo árabe que ni siquiera hizo faltas y acabó arrollado por el talento y la calidad de Iniesta, Silva y compañía. Quiso Del Bosque que jugasen los mejores en el segundo tiempo para que fuesen cogiendo la forma ahora que no se encuentran en su mejor momento físico. La segunda parte les permitió también reforzar su autoestima a los jugadores clave de esta selección que en Pontevedra tuvo una sorprendente continuidad, sin sufrir demasiados bajones. Porque llegados a este punto, con el arranque de la clasificación para el Mundial 2014 a la vuelta de la esquina, todos quieren sentirse importantes y son conscientes de que la competencia es cada vez mayor. Que se lo pregunten a Soldado, que no jugó un solo minuto.

Ficha técnica:

España, 5 Arabia Saudí, 0

España: Valdés (Casillas, min. 72), Juanfran, Piqué (Sergio Ramos, min. 45), Albiol, Monreal, Cesc (Xavi, min. 45), Busquets (Iniesta, min. 60), Beñat, Pedro, Torres (Villa, min. 53) y Cazorla (Silva, min.

60).

Arabia Saudí: Abdullah, Al-Mousa (Al-Dawsari, min. 70), Hawsawi (Al-Bishi, min. 80), Al-Beeshi, Mansour (Al-Sharani, min. 85), Al-Abed (Al-Sahlawi, min. 77), Al-Jassam (Al-Ruwaieli, min. 59), Otaif, Al-Shalhoub (Alhamad, min. 64), Kariri y Hazazi.

Árbitro: Anar Salmanov (Azerbaiyán). No dudó en el claro penalti a Monreal en el minuto 62. Tarjeta amarilla a Mansour

Goles:

1-0. Minuto 23. Cazorla, tras un rechace del portero a disparo de Pedro.

2-0. MInuto 27. Pedro, de vaselina, en una contra.

3-0. Minuto 47. Xavi, de libre directo.

4-0. Minuto 63. Villa, de penalti.

5-0. Minuto 73. Pedro eleva por encima del portero.

Incidencias: Partido amistoso de preparación, disputado en el estadio Pasarón de Pontevedra. Lleno. 11.000 espectadores.