El Xuño abandona la liga al quedarse sin jugadores

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

SIMÓN BALVÍS

07 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El equipo del Xuño no saldrá a competir este año en el grupo sexto de la Tercera Autonómica, según anunció el presidente de la entidad deportiva, Luis Mariño. El motivo, según comentó el dirigente, se debe a que los jugadores se negaron a seguir tras un comentario de un directivo que no gustó a la mayoría de la plantilla.

Los responsables del club tienen previsto, a lo largo del día de hoy, poner en conocimiento de la federación los hechos y anunciar que no competirán este año.

El grupo de Tercera, en el que están encuadrados los equipos de Barbanza, ya estaba confeccionado y también el calendario. Además, la liga arranca este fin de semana y según el sorteo, el Xuño iniciaba la competición el domingo, a las cinco de la tarde, en casa, donde se iba a enfrentar al Cruído.

Con la decisión de retirarse, el grupo quedará compuesto por catorce conjuntos: Queiruga, Nebra, Baroña, Caamaño, Artes, Aguiño, Palmeira, Portosín, Olveira, Cruído, Valiño Cabo de Cruz, Lampón, Cures y Neixón.

Cabe destacar que esta temporada son nuevos en la categoría el Nebra y el Portosín, equipos que ya estuvieron hace años en esta división y que ahora regresan a una competición oficial.

Plantilla cerrada

Luis Mariño comentó que el problema surgió a raíz de un comentario de un directivo en el vestuario. La plantilla estaba integrada por un importante número de veteranos y se presentaron varios más para jugar. Uno de los dirigentes del club dijo: «Hai que ir deixando paso aos xóvenes». La frase no sentó nada bien entre los mayores y algunos decidieron marcharse, hecho que fue secundado por el resto de los componentes del plantel, incluidos los más jóvenes, según el presidente.

La plantilla estaba prácticamente cerrada, pues según apuntó Mariño, tenían 22 fichas para iniciar la temporada. Después del enfado de los jugadores, la directiva intentó calmar los ánimos y habló con los afectados para intentar convencerlos, pero al final, «dixeron que non volvían e non queda máis remedio que dar de baixa o equipo de Terceira na federación. É una pena pero non queda máis remedio. Esta é a primeira vez que non saímos a competir nos 32 anos de historia do club, pero non queda outra», dijo.

Multa

A pesar de este contratiempo, el Xuño seguirá en activo, pues los responsables del club anunciaron que contarán con las categorías inferiores. La decisión de no participar traerá importantes consecuencias a la entidad, pues serán multados por la federación y no podrán disputar ninguna competición oficial en un plazo mínimo de dos años, según Mariño.