La flecha apunta hacia Cambre

Ana Carro A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El club Arqueros es el que cuenta con el máximo número de licencias en Galicia

05 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La imagen de un arco y una flecha se ha instalado en el imaginario popular desde que Robin Hood, aquel héroe escondido en el Bosque de Sherwood, luchaba por los pobres robando a los ricos. También el todopoderoso guerrero Aquiles forma parte de la mitología más conocida al haber sido derrotado con un flechazo a su más que conocido talón. Ya en la actualidad y con protagonistas tangibles, quién no recuerda a Antonio Rebollo, en Barcelona 92, encendiendo el pebetero que iluminó la Ciudad Condal o, todavía más reciente, en los Juegos de Londres las gestas de Im Dong-Hyun, que con una importante deficiencia visual se colgó del cuello dos medallas de oro y quebró un récord mundial.

Ahora en A Coruña, cualquiera puede experimentar las sensaciones de situarse a más de setenta metros del blanco para enviar la saeta a mismo centro de la diana. La actividad del Club Arqueros Cambre, entidad deportiva que comenzó en el año 2006 gracias a la iniciativa de dos tiradores, Víctor Fernández y la campeona gallega y subcampeona de España Teresa Veira, ha ido creciendo junto con los otros 52 clubes de toda Galicia.

«El objetivo no fue otro que intentar dar a conocer el arco y sus posibilidades pero, sobre todo, practicarlo en familia», explica Noelia Pena, actual presidenta del club. «Además, muchos creen que el tiro con arco es solo para hombres y queríamos romper ese tópico», añade.

Varios escenarios

La colaboración del Ayuntamiento de Cambre respalda el esfuerzo de unos arqueros que ha hecho que cada año se unan más socios hasta alcanzar las 130 licencias, convirtiéndose así en el club gallego con mayor actividad. En verano, el lugar de encuentro es el campo de A Balastreira (Cecebre) y en invierno los arqueros practican en el pabellón de Brexo Lema (Cambre).

«En el mes de agosto la gente suele venir más, en parte porque cualquiera puede probar nuestras instalaciones sin compromiso», comenta la presidenta en busca de nuevos interesados en este deporte.

Desde los más pequeños hasta aquellos que rondan los sesenta años de edad se citan en el territorio cambrés. Además, los arqueros gallegos tienen la posibilidad de acudir a los 25 campeonatos autonómicos y competiciones a nivel nacional que se disputan durante todo el año. Galicia ha conseguido plantar cara a las áreas punteras: Baleares, Madrid y Cataluña.