Federer y Murray se cruzan en el camino de Verdasco y López

EFE

DEPORTES

Nico Almagro derrotó al estadounidense Jack Sock, una de las revelaciones del torneo

02 sep 2012 . Actualizado a las 11:23 h.

El suizo Roger Federer y el británico Andy Murray lograron su pase a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos a costa de los españoles Fernando Verdasco y Feliciano López, que fueron sus víctimas en la sexta jornada del último torneo de Grand Slam del año.

Federer, primer cabeza de serie, cumplió con los pronósticos de favorito para ganar por sexta vez en su carrera el Abierto y no permitió que Verdasco diese la sorpresa de eliminarlo tras conseguir la victoria por 6-3, 6-4 y 6-4.

El triunfo fue el quinto que logra Federer ante Verdasco, vigésimo quinto cabeza de serie, en todos los enfrentamientos que han tenido como profesionales.

Federer, en algo más de dos horas, llegó a los octavos de final sin verse afectado por el tenis de Verdasco ni el excesivo calor que volvió a hacer en el Centro Nacional de Tenis, de Flushing Meadows.

De principio a fin, el suizo no dio ninguna opción al español e impuso siempre el ritmo de juego al romperle el saque para el parcial de 1-2 y ahí comenzar ya su andadura hacia la victoria.

Una vez más el poder y la eficacia del saque de Federer le facilitaron las cosas ante el espíritu luchador y agresivo que intentaba poner en el juego Verdasco, que tampoco pudo hacer nada con las acertadas subidas a la red del número uno del mundo.

Federer hizo dos roturas más de servicio a Verdasco, una en cada set, para sentenciar el marcador final y mostrarse más sonriente que nunca al concluir el partido, que no fue un entrenamiento, pero tampoco le generó ningún tipo de problemas.

El número uno del mundo, que llega a la segunda semana del Abierto por duodécima vez consecutiva (no baja de semifinales desde 2004), espera por el ganador del partido que disputen esta noche el estadounidense Mardy Fish (23) y el francés Gilles Simon (16).

Murray acaba con López

Más difícil lo tuvo Murray, tercer cabeza de serie, ante el toledano López, trigésimo favorito, pero al final también consiguió mantener el invicto en sus duelos contra el jugador español al ganar por 7-6 (7-5), 7-6 (7-5), 4-6 y 7-6 (7-4).

A pesar de la derrota, la séptima para López en los duelos contra Murray, el jugador español realizó un gran partido, y solo el factor suerte de los tantos decisivos que se dieron en los tres desempates hicieron la diferencia a favor del tenista escocés.

López estuvo mejor con su saque al conseguir 18 aces y solo cuatro dobles faltas por 16 y 7, respectivamente, de Murray, además de lograr 68 golpes ganadores y cometer 55 errores no forzados, siete más que el tenista británico.

Murray, que hizo 53 golpes ganadores y 48 errores no forzados, nunca pudo imponer el ritmo de su juego y los fallos cometidos por López en los momentos decisivos de los dos primeros sets le ayudaron a superar un partido que muy bien pudo haber perdido.

Cuando en el tercer set, Murray lo tenía más fácil, una ventaja de 4-2, López aprovechó el bajón del campeón olímpico, afectado por el fuerte calor reinante en la pista Louis Armstrong, y volvió a meterse en el partido.

La cuarta manga se convirtió en la mejor del partido, ante la igualdad, emoción y decisivo que resultó.

Ambos tenistas cometieron varios errores producto de los nervios, y de nuevo la decisión final tendría que llegar con el desempate, que una vez más también cayó del lado de Murray.

El jugador escocés cerró el partido con un revés cruzado al que no pudo llegar López, que peleó con clase hasta el último segundo para evitar la eliminación.

Murray tendrá como próximo rival en los octavos al ganador del partido que disputen el canadiense Milos Raonic, decimoquinto cabeza de serie, contra el veterano estadounidense James Blake.

Triunfo de Almagro

La alegría para el tenis español fue el triunfo de Nicolás Almagro, undécimo cabeza de serie, que venció por 7-6 (3), 6-7 (4), 7-6 (2) y 6-1 a una de las sorpresas del torneo, el estadounidense Jack Sock, en tres horas y 10 minutos de acción.

El partido fue durísimo para Almagro que logró ponerlo a su favor al ganar la tercera manga con el desempate ante el joven de 19 años.

Almagro mostró siempre una gran concentración y aprovechó los errores no forzados (52) del joven estadounidense, que en el cuarto set ya no tuvo reservas físicas para superar la mejor clase del tenista español, que resto muy bien para romperle el saque a Sock, de sólo 19 años.

El rival de Almagro para los octavos será el ganador del partido que disputen el checo Tomas Berdych, sexto cabeza de serie, y el estadounidense Sam Querrey, vigésimo séptimo.

Los otros triunfos de las jornada en la competición masculina fueron del Croata Marin Cilic (12), que se impuso 6-3, 6-4, 6-7 (3-7) y 6-3 al japonés Kei Nishikori (17).

El eslovaco Martin Klizan, la sorpresa en lo que va de torneo y verdugo del francés Jo-Wilfried Tsonga (5), ganó también al galo Jeremy Chardy (32) por 6-4, 6-4 y 6-4.