Hamilton desnuda a Armstrong

Benito Urraburu madrid / efe SAN SEBASTIÁN / COLPISA

DEPORTES

Riis niega conocer a Eufemiano Fuentes y haber sido su enlace con el estadounidense

01 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El mundo del ciclismo, a través de sus ex corredores, no para de seguir ensuciando este deporte con declaraciones sobre su pasado y las prácticas de dopaje que conocieron o realizaron en su época ciclista. El último que se ha apuntado a esta moda es el excorredor americano Tyler Hamilton, que es uno de los que ha declarado bajo juramento contra Lance Armstrong.

La biografía se llama La carrera secreta: En el interior del mundo escondido del Tour de Francia: dopaje, disimulación y victoria a todo precio. Explica que Armstrong le proporcionó EPO antes del Tour de 1999. También dice que una moto transportaba los termos de EPO destinados a los corredores al final de cada etapa. Según afirma acompañó a Armstrong y a Kevin Livingston a España, antes del Tour 2000, para hacer transfusiones de sangre efectuadas por el doctor Luis García del Moral y el preparador Pepe Martí.

Hamilton corrió en el CSC las temporadas 2002 y 2003. Fue sancionado por primera vez por una transfusión sanguínea en 2004 con dos años apartado de la competición. Volvió a dar positivo en 2009 con DHEA (un derivado de la testosterona).

La USADA le impuso una sanción de ocho años, es decir, a perpetuidad. Le retiraron la medalla de oro que había conseguido en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Atenas.

Acusaciones duras

Hamilton ha sido uno de los corredores más críticos con Lance Armstrong, al que acusó, literalmente, de «hacer lo que hacían todos». Yo vi EPO en su nevera. Le vi inyectarse más de una vez, como hacíamos todos, como hice yo muchas veces. Armstrong tomaba lo que todos, EPO, y se hacía transfusiones sanguíneas, testosterona...». Hamilton se ha referido a las años 1999, 2000 y 2001 en los que corrió con Armstrong.

Por su parte, la federación francesa de ciclismo ha declarado que los siete Tours que ganó Lance Armstrong sean declarados vacantes. También han dicho que le reclamarán tres millones de euros que fue lo que ganó en premios.

Han señalado que para evitar polémicas «sobre la credibilidad de eventuales vencedores» se dejen vacantes los ganadores de la prueba francesa entre 1999 y 2005.

Por su parte, el director del equipo Saxo Bank, el danés Bjarne Riis, ha negado que fuese él quien hizo de intermediario en la presentación del doctor español Eufemiano Fuentes con el exciclista estadounidense Tyler Hamilton, como así lo recoge este último en la autobiografía, que está próxima a su publicación.

«No conozco a Fuentes. Nunca me he encontrado con él. Niego categóricamente que sea este el caso. Simplemente, no es verdad», ha declarado Riis a la agencia danesa Ritzau.

Riis, director del equipo que tiene por jefe de filas al español Alberto Contador, no quiso hablar más del asunto. «No voy a decir nada más sobre esto. No creo que tenga que hacer ningún comentario», añadió.

Tylor Hamilton publicará el próximo día 5 de septiembre su autobiografía, escrita en colaboración con Daniel Coyle y que lleva por título: La carrera secreta: dentro del mundo oculto del Tour. Dopaje, encubrimientos y ganar a cualquier precio.

En pleno proceso

En su libro, el excorredor afirmaba que el actual director del Saxo Bank, Bjarne Riis, fue quien le presentó al doctor Eufemiano Fuentes, pendiente de juicio por la denominada Operación Puerto, cuando dejó el US Postal para incorporarse al CSC, en 2002.

Cabe recordar que el corredor estadounidense (Hamilton) ha sido uno de los testigos principales del caso abierto por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) contra Lance Armstrong por dopaje y conspiración.