Messi rescata al Barça de un duelo cuesta arriba

cristian reino BARCELONA / COLPISA

DEPORTES

Los culés remontaron en cinco minutos un partido que el Osasuna controlaba

27 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una vez más, el Reyno de Navarra se le atragantó al Barça. Pero a diferencia del año pasado, que acabó derrotado y herido de muerte en la lucha por la liga, el conjunto azulgrana pudo remontar este domingo un partido que se le puso muy adverso, tras una primera parte para olvidar.

La peor versión del Barça en mucho tiempo tiró de oficio, se vio beneficiado por un error del juez de línea y volvió a recurrir a su jugador franquicia, Leo Messi, que hizo un doblete, el segundo de la temporada, para salir al rescate de su equipo, cuando el partido parecía que ya no tenía solución para los culés.

El caso es que el Barça estaba avisado de lo que se iba a encontrar en Pamplona. Pero ni así, pues en el arranque, el partido recordó al de la temporada pasada. Mucho descontrol por parte azulgrana, desgobierno en el centro del campo y demasiados apuros en la zaga. La imagen de Puyol y Piqué discutiendo a grito pelado lo describía todo.

Todo este cortocircuito ?culé? lo provocó asimismo la puesta en escena de Mendilíbar. Los rojillos, que jugaron con el factor campo a favor (la defensa visitante sufrió con el sol de cara en la primera parte), salieron a morder desde el minuto cero. Presionaban en bloque, basculaban y defendían muy juntos, como un todo homogéneo.

La estrategia del técnico vasco tuvo además premio muy pronto, cerca del cuarto de hora de partido. Sisi vio a Lamah en la banda, el marfileño centró al segundo palo, donde encontró a Llorente que cogió la espalda a Alba y batió a Valdés.

Llegó el descanso, pero la reanudación varió muy poco el panorama sobre el césped. Sisi, Llorente, Cejudo y Lamah seguían haciendo diabluras hasta que llegó la jugada que cambió el partido. Busquets perdió un balón en el borde de su área ante la presión de Nino, el delantero almeriense encaró a Valdés y estrelló el balón en el poste. Faltaban 25 minutos y el 2-0 no subió al marcador.

En ese momento Tito Vilanova buscó un golpe de efecto. Se encaró al árbitro, le recriminó la jugada de Busquets (solo él vio falta de Nino en el robo) y Muñiz, amigo de los protagonismos, expulsó al técnico azulgrana. Como por arte de magia, sus hombres se metieron en el partido. Para entonces, Xavi ya estaba en el campo y el cuadro pamplonés cayó en la trampa. Muñiz tuvo mucha culpa.

Molestó a Puñal en el centro del campo, Messi se escapó, asistió a Alexis, quien en aparente fuera de juego dio inicio a una enrevesada jugada que acabó en gol, tras el remate de Messi en el área pequeña. Patxi Puñal protestó a Muñiz y se fue a la caseta. Osasuna se desquició y Messi volvió a aparecer para hacer el segundo. Xavi conectó con Alba que le sirvió a la Pulga la sufrida remontada culé.

Goles: 1-0, min 17: Llorente; 1-1, min 75: Messi; 1-2, min 80: Messi.

Árbitro: Muñiz Fernández (colegio asturiano). Roja al entrenador del Barcelona, Tito Vilanova (min 70) y al osasunista Puñal (min 75). Amarilla a los locales Sisi, Damià, Cejudo, Miguel Flaño, Lamah y Lolo, y a los visitantes Busquets, Piqué y Puyol.

Incidencias: Estadio Reyno de Navarra. 15.691 espectadores.

Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Miguel Flaño, Damià; Puñal, Raoul Loé; Cejudo (Lolo, min 79), Sisi (Timor, min 78), Lamah; y Llorente (Nino, min 68)

Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Jordi Alba; Iniesta (Xavi, min 70), Busquets, Cesc Fábregas (Pedro, min 62); Alexis, Messi y Tello (Villa, min 75)