Una Liga solo para valientes

iván antelo / pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Arranca la Tercera División más dura de la edad moderna del fútbol gallego

24 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tener memoria y echar la mirada muy hacia atrás. Esas son las dos premisas necesarias para poder comparar una competición más dura que la que arranque este fin de semana en la Tercera División.

Una Liga en la que participarán cinco históricos (Pontevedra, Racing de Ferrol, Compostela, Fabril y Celta B), pero a los que hay que añadirles la fortaleza de una plantilla genial como la del Cerceda; la jocosidad y el continuismo de un excelente Racing Vilalbés; la incertidumbre del actual subcampeón Alondras (que sufrió desbandada de jugadores hacia el Pontevedra, entre ellos el goleador Santi Domínguez); y la imprevisibilidad de dos aspirantes a equipos revelación como son el Ordes y el Somozas. Diez equipos que sin duda darán que hablar.

Uno de las grandes novedades de la categoría procede de un banquillo, el del Fabril. Tito Ramallo ya no es el entrenador, después de haber dedicado la última década de su vida a dirigir las riendas del filial. Su relevo ha sido el natural. Un José Luis Devesa que desde hace años ha venido desempeñando un gran trabajo en las categorías inferiores del club. Será el referente del trío de clubes coruñeses en la categoría. Completan el elenco el milagro oleirense del Dorneda, que terminó por el medio de la tabla, y el histórico Betanzos, que se salvó en el último suspiro tras un arranque agitado.

Desde los años setenta

Quizás habría que remontarse a principios de la década de los setenta para encontrar un grupo gallego de Tercera División tan ilustre y tan potente. La trampa está en que por aquel entonces no existía la Segunda División B (competición que nació en 1977 para intentar que el salto al fútbol profesional no fuese tan grande). La Tercera era de aquella la categoría de bronce, de ahí que contase con carteles similares o mejores a los actuales.

Desde el pitido inicial del Vilalbés-Negreira y el Alondras-Narón (18.30h de mañana), treinta y ocho jornadas para decidir un campeón, tres plazas de play off y cuatro de descenso.

El entrenador del Pontevedra, Milo Abelleira, revolucionó a su plantel y confeccionó un equipo totalmente distinto al de la pasada temporada. Los granates intentarán, por segundo año consecutivo, alcanzar la fase de ascenso a Segunda División B. El preparador espera que este año, el Municipal de Pasarón sí marque las diferencias. .

El filial blanquiazul mantiene al grueso de jóvenes integrantes que la pasada campaña pagaron la novatada quedándose a las puertas del play off. Se ha reforzado con Marcos Caridad (Cerceda); Romay y Jorge Cano (Montañeros); Sidibé (Pontevedra); Iván Garrido y Ricky Alonso (Real Madrid C); y Teles (Benfica).

Jose Rial afronta su primera temporada «contento con las incorporaciones», a pesar de haber sufrido muchas bajas. El Alondras luchará un año más por la permanencia en una categoría dura, sobre todo «por los filiales y equipos de experiencia como Pontevedra o Compostela».

Pese a que es la tercera temporada en la categoría, el desgaste producido por la nefasta pasada campaña ha provocado que los buenos resultados de pretemporada hayan impulsado el optimismo en A Malata. Considerada por muchos, la mejor plantilla de Tercera, con nombres como Iago Iglesias, Manu Barreiro y Pablo Rey.

Una plantilla plena de jugadores contrastados en la categoría y diseñada para encaramarse a la zona alta de la tabla desde el mismo momento en el que se estrene el Pardiñas de As Somozas. Mariño será duda en el centro del campo para esta cita. Joselu, Gonzalo y Adrián centrarán la atención.

El Cerceda lleva varios años como uno de los fijos en la lucha por el título y el ascenso. Esta temporada con Lemos en el banquillo, el mismo bloque de jugadores y media docena de refuerzos jóvenes y con calidad, el objetivo no es otro que plantarle cara a los gallitos de la Liga.

Esta información ha sido elaborada con la colaboración de las delegaciones de La Voz