Lance Armstrong perderá sus Tours y será sancionado de por vida

La Voz / EFE

DEPORTES

© Lucas Jackson

El exciclista estadounidense renuncia a defenderse de los cargos de dopaje presentados contra él

25 ago 2012 . Actualizado a las 14:39 h.

El corredor estadounidense Lance Armstrong, hasta ahora el más laureado de la historia con siete Tours de Francia ganados, tira la toalla y no se defenderá frente a los los cargos de dopaje presentados contra él por la agencia antidopaje de Estados Unidos.

Armstrong, un héroe nacional en Estados Unidos, será sancionado de por vida por dopaje y le serán arrebatados los títulos, premios y ganancias en efectivo desde 1998. Y no solo los siete Tours, también la medalla olímpica de bronce que logró en los Juegos de Sídney 2000. Así lo propondrá el director ejecutivo de la agencia antidopaje estadonunidense, Travis Tygart, que invoca las disposiciones contenidas en el código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Armstrong anunció su decisión con un comunicado a la prensa. «Llega un momento en la vida de cualquier hombre en el que tiene que decir 'ya es suficiente'», escribió el heptacampeon del Tour de Francia. «El coste que ha tenido en mi familia y en mi trabajo para nuestra fundación me ha llevado a terminar con este sinsentido», señaló el exciclista, superviviente a un cáncer, premio Príncipe de Asturias en el año 2000 y presidente de la fundación Livestrong.

El día 20 un tribunal federal de Austin, Texas, rechazó el recurso presentado por Armstrong.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) sostiene que Lance Armstrong, de 40 años, se dopó sistemático desde 1998 hasta 2005.

El pasado 29 de junio, la USADA acordó, de forma unánime, presentar formalmente cargos de dopaje contra Armstrong, ganador de siete Tour de Francia; contra los médicos españoles Pedro Celaya Lezema y Luis García del Moral; y contra el entrenador Pepe Martí, el asistente médico italiano Michele Ferrari y el director deportivo belga Johan Bruyneel.

La Agencia Antidopaje estadounidense, tras reunirse para decidir si había suficientes indicios contra el exciclista, acordó que el caso debía seguir adelante y dio a Armstrong la oportunidad de defenderse ante una comisión de arbitraje.

El ciclista estadounidense mantiene su inocencia y ha negado categóricamente haberse dopado después de pasar más de 500 controles, pero la USADA asegura que al menos diez excompañeros de Armstrong pueden testificar en su contra y que existen pruebas de sangre que son «totalmente consistentes» con muestras de dopaje.

La previsible retirada de los títuos de Armstrong provocará un reajuste drástico del palmarés del Tour de Francia. Uno de los beneficiados puede ser el ciclista vasco Joseba Beloki. Y también el alemán Jan Ullrich. Ambos ciclistas también estuvieron en su día vinculados a investigaciones de dopaje.