El Deportivo de La Coruña arranca la Liga con victoria sobre Osasuna

DEPORTES

Manuel Marras

Un gol de Riki en el inicio del segundo tiempo y otro de Nélson Oliveira en el tiempo añadido desnivelan el marcador para el equipo de Oltra

21 ago 2012 . Actualizado a las 16:52 h.

La tenacidad de un veterano y la calidad de una promesa valieron tres puntos para el Deportivo ante Osasuna. Riki se fue al descanso rumiando un fallo en el tiempo añadido del primer tiempo y además un fuerte golpe en el tobillo escociendo en la pierna izquierda. Pero el de Aranjuez tiene espaldas para levantarse y encontró el camino de la victoria apenas 15 minutos y un paso por vestuarios después. Y Nélson Oliveira remató la faena, con una mezcla explosiva de velocidad y clase, recorriendo 30 metros con la pelota y definiendo con suavidad por encima del portero. El Dépor se impuso casi plácidamente en el segundo tiempo, tras un primero de intercambio de golpes que expuso a la perfeccion las virtudes y algunos de los defectos del equipo de José Luis Oltra, pero que no le impidió celebrar su esperado regreso a la máxima categoría del fútbol español con un triunfo.

Dos meses y 8 fichajes después del ascenso, el Deportivo levantó el telón de su reentrada en Primera división con la continuidad del proyecto Oltra y con la constante del lozano aspecto de la grada, a pesar del horario insólito en lunes y de las protestas que acarreó. Comenzó mudo Riazor, de nuevo poblado como lo hiciera en el año de penuria en Segunda, quejoso del bamboleo de los horarios, pero pronto su equipo le animó. El Deportivo arrancó con Pizzi, Marchena, Evaldo y Abel Aguilar como nuevos elementos pero con las mismas constantes: juego por bandas, Valerón y desmarque rápido de Riki. Arrancó con vértigo el equipo coruñés, y restalló el latigazo de Pizzi en el larguero de Osasuna a los 7 minutos.

Pero poco a poco Osasuna fue nivelando la cosa y se entregó a un intercambio de golpes. Medilibar ha sufrido bajas respecto a la temporada pasada pero su equipo siempre sabe lo que tiene que hacer. Y además cuenta con las armas que más daño hacen al Dépor de Oltra: dos jugadores habilidosos en banda que, además, se mueven bien en la mediapunta. Sisi y Cejudo fueron una pesadilla para Manuel Pablo y Evaldo, expusieron las dificultades de dos de los puestos más abiertos a debate en el Dépor y exigieron esfuerzos defensivos a Pizzi y Gama. Eso estiró mucho las líneas del equipo coruñés, que se vio agobiado para salir de su campo e impreciso para desahogarse con Riki.

Dominó Osasuna el trecho central del primer tiempo, y al Dépor sólo le cambiaba el ritmo cuando aparecían Bruno Gama o Pizzi. Rondó el equipo navarro el área de Aranzubía, que despejó a medias con Aythami un peligroso cabezazo de Joseba Llorente tras un córner. Una contra guiada vertiginosa por Sisi remató en un tiro raso de Nino, que rozó el palo. Y en una jugada similar Cejudo tampoco acertó con su disparo en otra clara llegada en masa. Sufrió el Dépor sin la pelota pero cuando conseguía agarrarla y encontrar un par de pases en zona de ataque también mostró sus armas. Bruno Gama centró desde la derecha y Riki remató forzado, antes de que el madrileño cayese pateado por Raoul Loé. Ignoró el árbitro la clara falta, pero no la que sufrió Gama de Flaño. La pena máxima la chutó Riki, renqueante del tobillo izquierdo por el lance anterior, y el disparo se fue al palo y por línea de fondo.

El error y la merma física no minaron a Riki, que lo primero que hizo en el segundo tiempo fue agarrar la pelota en el costado derecho, acomodarse a su zurda y antes de entrar en el área, soltar un tiro raso al primer palo que Andrés Rodríguez no supo despejar. El 1-0 aturdió a Osasuna, que perdió las señas de identidad del primer tiempo. En un ritmo más bajo de partido, el Dépor se encontró cómodo, más agazapado tras el gol, también más ordenado. Apareció Nélson Oliveira por el tocado Riki, y no tardó en mostrar su clase con un reverso y un tiro cruzado que repelió con problemas Rodríguez. Abel Aguilar cazó un remate en otra estrategia bien ejecutada por el Dépor, uno de los aspectos más trabajados en pretemporada.

Apuntaló Oltra el ritmo y el esquema con Álex Bergantiños por Valerón, el cambio típico de la pasada temporada con Borja. Quedaban 18 minutos y a pesar del último arreón de Osasuna, con el pulmón de Lamah y Kike Sola, con balones colgados e imprecisiones para despejarlos, el Dépor mantuvo su ventaja y consiguió ampliarla con la joya de Nélson Oliveira al final, para mayor festejo de su regreso a Primera, y a pesar de las quejas de Osasuna, que pedía penalti en la jugada que originó el gol del delantero luso.

2 Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Aythami, Marchena, Evaldo; Abel Aguilar, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón (Álex Bergantiños; min.72), Pizzi (Camuñas; min.85); y Riki (Nélson Oliveira; min.64).

0 Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Miguel Flaño, Arribas, Damiá; Cejudo, Puñal, Raoul Loé (Lamah; min.77), Sisi (Torres; min.84); Llorente (Kike Sola; min.71) y Nino.

Goles: 1-0; min.53, Riki. 2-0; min.92, Nélson Oliveira.

Árbitro: Fernández Borbalán, del colegio andaluz. Mostró amarilla a Evaldo (min.17), Aythami (min.58) y Juan Domínguez (min.67), por parte del Deportivo; y a Flaño (min.45+2), Damiá (min.63) y a Andrés Fernández (min.75), por parte de Osasuna.