El Lugo palpa el sueño plateado

redacción / la voz MIGUEL ÁLVAREZ lugo / la voz LUGO / LA VOZ

CDLUGO

CARLOS CASTRO

Los rojiblancos se estrenan mañana ante el Hércules en el Ángel Carro

17 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Liga Adelante da el pistoletazo de salida hoy con tres partidos. A las 19 horas, un recién descendido, el Racing de Santander recibe en el Sardinero a Las Palmas en un duelo dos históricos. El técnico gallego, Fabri, debuta en el banquillo cántabro. Es el comienzo del camino para volver a Primera. El entrenador de Las Palmas, Lobera, cree que se encontrará a un equipo defensivo ya que Fabri todavía lleva muy pocos entrenamientos con el Racing.

A la misma hora, el Barcelona B recibe en el Mini Estadi al Almería, otro candidato al ascenso. El técnico del filial azulgrana, Eusebio, no podrá contar con jugadores clave como Kiko Femenía, lesionado, ni Sergi Roberto ni Tello, que siguen, por el momento, con el primer equipo. El Almería afronta el encuentro con la baja de Corona, que sigue lesionado.

El tercer partido de esta jornada inaugural es el Villarreal-Castilla. Un recién descendido contra un recién ascendido, que medirán sus fuerzas en un Madrigal acostumbrado a ver a su equipo en Primera.

Dos décadas después, el Lugo está de vuelta. Con la humildad por bandera, los rojiblancos aspiran a consolidarse en Segunda División. Si el fútbol aplica su lógica, pasarán de ser cabeza de ratón a cola de león. De favoritos en Segunda B a incógnitas en la categoría de plata. Pero la plantilla de Setién no renuncia a nada horas antes de debutar contra el Hércules. El reto primordial es sumar cincuenta puntos.

Estilo

El librillo de Setién, intacto. Quique Setién ha echado raíces en Lugo. El técnico cántabro, que inicia su cuarta temporada en el Ángel Carro, ha implantado un fútbol combinativo que ha llevado a los rojiblancos a Segunda División. En la categoría de plata, cambiarán muchos de los artistas, pero el argumentario será el mismo. Despliegue de los laterales, pases cortos, construcción del ataque desde el portero, velocidad por las bandas y combinaciones eléctricas en las proximidades del área rival serán algunos de los ingredientes que los de la ciudad de las murallas tratarán de repetir en ela presente campaña. La presión para evitar el crecimiento ofensivo del rival será la punta de lanza en defensa.

Dudas

La defensa debe mejorar en contundencia. Es cierto que el Lugo no ha encajado demasiados goles en pretemporada (solo Sporting y Ponferradina le marcaron más de uno). No obstante, las sensaciones que ha dado la zaga rojiblanca no han sido óptimas. Pese a que Manu, Belfortti, Víctor Marco y Fran Pérez, zagueros que consiguieron el ascenso, permanecen en el equipo, los síntomas de endeblez han aparecido de manera constante. Los rivales alcanzaron la portería de los de Quique Setién con facilidad. En una categoría en la que los errores se pagan a precio de oro, la concentración deberá crecer.

Plantilla

Dos jugadores por puesto y a la espera de los últimos fichajes. Para afrontar el retorno a Segunda, Quique Setién cuenta con una plantilla de veintitrés jugadores en. Dos mimbres en cada puesto (tres en la banda izquierda con Tonetto, Iago y Óscar Díaz). No obstante, la nómina de futbolistas no estará cerrada hasta que el plazo expire el día 31. En principio, los lucenses peinan el mercado para apuntalar el equipo. Las prioridades podrían ser un central y un delantero.

Ataque

Timoneles de confianza, pero poca profundidad. La pretemporada ha sido corta para el Lugo. Durará exactamente un mes antes de debutar en Liga. Pese a que los rojiblancos han dejado muestras de su potencial en el centro del campo, han carecido de profundidad en muchos de los compromisos estivales. Les cuesta llegar al área y, por tanto, generar ocasiones de gol se convierte en un proceso complicado. Pita, Seoane y Font parecen destinados a llevar la manija en el eje, mientras que Tonetto, Pablo Álvarez y Óscar Díaz han firmado destellos de enorme calidad por las bandas.