Las claves de la Vuelta más gallega

Manuel Rey
Manuel Rey LA VOZ

DEPORTES

Un ciclista sube las rampas del Mirador do Ézaro
Un ciclista sube las rampas del Mirador do Ézaro MARCOS RODRÍGUEZ

La carrera pasará cinco días en Galicia, algo que no ocurre desde 1993. Aquí están los puntos a seguir del recorrido

27 ago 2012 . Actualizado a las 20:40 h.

En el año 1993, en plena promoción del primer Año Xacobeo de la historia, la Xunta de Fraga se llevó el gato al agua y logró que la Vuelta a España, tradicionalmente esquiva con Galicia, arrancase en A Coruña. Y también se consiguió celebrar el final en Santiago, con Tony Rominger llevándose ante Alex Zülle la segunda de sus tres Vueltas consecutivas.

Desde entonces, con varios años de ausencia por medio, nunca ha vuelto a haber tantas etapas de la ronda española en Galicia. Este año, la ya conocida como «Vuelta del norte» (el punto más meridional es la llegada en Madrid) pasará cinco días por suelo gallego en los que habrá de todo: contrarreloj, alta montaña, finales explosivos y recorridos propicios para llegadas masivas. Los principales favoritos (Contador, Purito, Froome, Valverde...) tendrán que dejarse ver para explotar sus opciones.

Etapa 10: Ponteareas-Sanxenxo: besando las Rías Baixas

190 kilómetros de recorrido que serán todo un homenaje a la costa sur de Galicia. Durante gran parte de la etapa, los corredores no perderán de vista el mar. Tras salir de Ponteareas, bordearán en su práctica totalidad las penínsulas del Morrazo y O Salnés y las rías de Vigo y Pontevedra antes de terminar en Sanxenxo, a pocos metros de la playa de A Lanzada.

En lo estrictamente competitivo, la única dificultad montañosa será el alto de San Cosme, de tercera categoría. La etapa se disputará justo después de la jornada de descanso, por lo que los aventureros estarán con las pilas cargadas para intentar alguna escapada y evitar la llegada al sprint.

Etapa 11: Cambados-Pontevedra: la contrarreloj clave

La única crono individual de esta edición, con 39,4 kilómetros. Está prohibido fallar. Tras nueve etapas y los primeros finales en alto, Purito afronta la contrarreloj con un colchón importante. Froome y Contador, a los que se les da mejor esta especialidad, están a 53 segundos y 1 minuto, respectivamente. Valverde, menos especialista, pierde 1 minuto y 7 segundos.

Además, los 10 kilómetros de subida (aunque suave) al monte Castrove, situado a mitad de etapa, con unas impresionantes vistas, pueden provocar que los escaladores cedan menos tiempo en la lucha contra el cronómetro. Tal y como está la clasificación general, esta etapa puede reducir definitvamente la terna de favoritos a los «cuatro fantásticos» (Purito, Froome, Contador y Valverde).

Los kilómetros finales, por las calles de Pontevedra, con algunas curvas a tener en cuenta, serán un espectáculo para los aficionados.

Etapa 12: Vilagarcía de Arousa-Mirador do Ézaro (Dumbría): un final inédito y espectacular

Posiblemente, una de las llegadas de etapa más bonitas de la Vuelta. El mirador do Ézaro, justo al lado de la fascinante desembocadura en cascada del río Xallas y del mítico Monte Pindo, el Olimpo celta. Al fondo, se podrá ver el Finisterre.

Todo muy bonito sí, pero para las piernas de los ciclistas será un auténtico infierno. Son 2 kilómetros al 13,1 % de desnivel, con rampas de más de un 25 %. Es un final idóneo para Purito Rodríguez o Valverde, más explosivos. Si alguno de ellos ( o ambos), sale vivo de la crono del día anterior, en el Ézaro tendrán la oportunidad de arañar un tiempo que puede acabar siendo decisivo. El que se descuide y no entre fuerte, puede pagarlo bastante caro, aunque no se abran grandes diferencias. De hecho, Contador ya estuvo hace unas semanas entrenándose en la zona.

El resto de la etapa, de 190 kilómetros, debería ser tranquilo. Otra jornada para deleitarse con las rías de Arousa y Muros y Noia, partiendo de Vilagarcía y rodeando toda la península del Barbanza.

Etapa 13: Santiago de Compostela-Ferrol: transición antes de la batalla

La penúltima oportunidad para los sprinters y los rodadores. Salvo una primera parte rompepiernas, el resto de la etapa, de 172 kilómetros, no presenta, a priori, dificultades. Sin embargo, habrá que estar atentos a algunos tramos estrechos y pequeños repechos que pueden dar disgustos si no se va atento. El pelotón pasará por las calles de las tres principales ciudades de la provincia de A Coruña, recorriendo, en parte, el Camino Inglés. Posiblemente, los favoritos cargarán fuerzas antes de las tres jornadas más duras de la prueba, con los finales en alto de Os Ancares, Cuitu Negru y Covadonga.

Etapa 14: Palas de Rei-Puerto de Ancares: a las puertas del «infierno»

La Vuelta se despedirá de Galicia a lo grande. La primera de las tres etapas de alta montaña que decidirán la clasificación general abandonará Galicia en sus últimos metros para llegar al puerto de Ancares. 149 kilómetros y cinco puertos. Se subirán los altos de Castro (3ª categoría), Vilaesteva (2ª), O Lago (3ª), y Folgueiras de Aigas (1ª), antes de la ascensión final.

La última subida de la jornada, de 9,5 kilómetros y un 8,1 % de pendiente media, servirá para calibrar las fuerzas de los candidatos al triunfo final. La parte más dura de Ancares se concentra en los últimos tres kilómetros. Tras un pequeño descanso a mitad del puerto, se alcanzan rampas de un 13 % que, con toda probabilidad, darán mucho juego a los favoritos.

Tras Ancares, esperan Cuitu Negru y los míticos Lagos de Covadonga. Pero la Vuelta que salga de Galicia será bastante distinta a la que llegó. Un lujo para los aficionados locales, que sin duda responderán a una de las grandes citas del ciclismo.