Joselu aprovechó un regalo y clasificó al Compos para la final

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

XOÁN A. SOLER

17 ago 2012 . Actualizado a las 18:21 h.

El Compostela logró la clasificación para la final de la Copa Diputación al doblegar al Racing de Ferrol en una acción aislada, a la hora de juego. Joselu, atento, se aprovechó de una mala cesión, le ganó la espalda a los centrales y el mano a mano al portero para anotar a puerta vacía. Así se resolvió un duelo reñido y peleado hasta el último segundo entre dos contendientes que se tomaron el partido muy en serio, más allá de lo que suele ser habitual en pretemporada. Quizás, de alguna manera, los dos querían empezar a marcar el territorio en la antesala de la Liga.

Para entender el choque en su justa medida conviene precisar que la superficie sintética de Santa Isabel no ayudó mucho al juego. Otra acción aislada, esta en el minuto 75, resulta ejemplificadora al respecto. Jimmy, a unos cuarenta metros de la portería y viendo a Valín adelantado, trazó una volea de diseño. El balón botó en el área pequeña y salió dos o tres palmos por encima del larguero.

Para los dos equipos era sumamente complicado controlar el esférico y dar más de tres pases seguidos con cierto criterio.

La primera parte fue un tanto extraña. El Compos no se encontraba cómodo y, pese a ello, disfrutó de dos buenas ocasiones que sacó Pérez sobre la línea, la primera en el minuto 5 y la segunda en el 20. Tanto Joselu como Peláez chutaron con demasiada candidez, con todo a favor.

El Racing empezó imponiendo su control en el centro del campo. Ahí el triángulo formado por Juan, Chicho y Dani se hizo con el balón y con la batuta. Pero el equipo no conseguía pisar el área y, antes del descanso, ni siquiera llegó a tirar entre los tres palos.

El partido se le complicó tontamente a los ferrolanos en el minuto 26. Antonio se confió, Peláez porfió y le robó el balón. El central tuvo que derribarlo, el árbitro no dudó en interpretar que era una acción manifiesta de gol y le sacó la tarjeta roja.

A partir de ahí la gráfica del partido fue cambiando de signo. El Compos empezó a coger algo de vuelo a la par que el Racing optaba por mantener el orden y le costaba ya algo más pasar la línea del medio campo.

Tras el descanso el conjunto de Anxo Casalderrey ganó algo en verticalidad y viveza. Si en vez de un partido de fútbol fuese un combate de boxeo, podría decirse que el Racing ganó a los puntos la primera media hora de partido, que el asalto se equilibró hasta el descanso y que en la segunda parte el Compos, en superioridad numérica, se hizo con el control

Al final, el encuentro se decidió en la ya comentada acción que aprovechó Joselu. El Racing pudo empatar en una jugada en la que Manu Barreiro, que había entrado por Jorge, le ganó la partida a Rendo. Pero Adrián, atento, atajó. Y no hubo mucho más, salvo unos minutos finales con los ánimos algo alterados. El Fabril espera en la final.

Goles: 1-0, min 60: Joselu.

Árbitro: García Rodríguez. Amonestó a Borja Facal, Mariño, Manuel, Manu Rodríguez y Joselu, y a Antonio, Dani y Manu Barreiro. Expulsó al racinguista Antonio (min 26) con roja directa, y al local Nogueira por doble tarjeta (min 93).

Incidencias: Santa Isabel. Semifinal de la Copa Diputación.

Adrián, Borja Facal, Germán, Manuel, Jimmy, Mariño, Manu Rodríguez, Franqueira (Rendo, min 73), Diego Peláez (Jacobo, min 59), Martín (Louro, min 53) y Joselu (Nogueira, min 82)

Valín, Rubén, Pérez, Antonio, Pumar, Juan, Marcos, Dani (Héber, min 77), Chicho (Iago Iglesias, min 53), Pablo Rey (Ángel, min 77) y Jorge (Manu Barreiro, min 60).