Londres 2012: España consigue la plata en baloncesto tras perder una final épica ante Estados Unidos

F. B. F. LA VOZ

DEPORTES

Juan Carlos Hidalgo

El conjunto de Scariolo jugó un excepcional baloncesto y Estados Unidos necesitó emplearse al máximo para regresar a su país con el oro

13 ago 2012 . Actualizado a las 03:37 h.

Estados Unidos necesitó su mejor versión para derrotar a España (107-100: Así lo contamos) y para regresar a casa con el oro. Un botín que se daba por supuesto desde que emprendieron el viaje de ida, pero que tuvieron que sufrir ante una España brava, que trató a los dioses del baloncesto de tú a tú.

La selección española, que no ofreció buenas sensaciones en su camino hacia la final (problemas ante China, Australia y Gran Bretaña, derrota ante Rusia y Brasil y altibajos con Francia y otra vez Rusia), demostró que no se puede dudar de ella.

Tras la final de hace cuatro años en Pekín, la generación de oro del baloncesto español tuvo la oportunidad de poner un broche dorado a su carrera. De cerrar su inmaculado expediente con un cum laude. España tuvo a su rival a tiro durante 38 de los 40 minutos del encuentro, pero en los instantes finales los norteamericanos demostraron que siguen sin ser de carne y hueso.

Demostraron que siguen sin ser de carne y hueso

Scariolo planteó una zona de inicio que fue destrozada a base de triples. Los americanos se fueron hasta los 35 puntos en el primer acto. Mantuvo con pulso al equipo un excepcional Navarro. Estados Unidos lo había bordado, pero España seguía viva. Creía en lo que estaba haciendo. En el segundo cuarto, Estados Unidos le vio las orejas al toro y dejó de jugar a los bolos en el banquillo para celebrar las acciones de sus compañeros. No iba a ser un paseo. De eso se encargaron Sergio Rodríguez, que pasó sin pena ni gloria por la NBA, pero que demostró su duende; Rudy Fernández, que logró encauzar su ímpetu y convertirlo en puntos; Navarro, que puede jugar a gran nivel aún con fascitis, amigdalitis y peritonitis; el león Ibaka, el rebelde Llull, Calderón, Marc, que pagó su hambre con la cuarta falta antes del descanso (uno de los grandes condicionantes del partido) y Pau, líder natural y padrino de esta plantilla.

España se retiró a los vestuarios consciente de que los planes estaban saliendo bien. Estaban a tiro y los nervios podían jugar una mala pasada al rival en el tramo final del partido. La hoja de ruta era llegar con un marcador ajustado a los momentos calientes y entonces, solo entonces, tratar de asestar el golpe de gracia.

Pero el agotamiento al que exige Estados Unidos en cada ataque provocó que Pau Gasol llegara destrozado al último cuarto. LeBron James, Durant, Paul, Bryant y compañía son capaces de encadenar canastas a pesar de tener a su defensor encima.

Solo a 37 segundos del final España entregó la cuchara. Scariolo dio entrada en pista a Clavert, San Emeterio y Sada, tres jugadores que llevan años marcando diferencias en la Liga Endesa. Señal de la derrota. Solo entonces, Krzyewski hizo lo propio con su banquillo, señal inequívoca de que el seleccionador estadounidense no lo vio nada claro.

No se pudo poner el broche dorado, pero esa medalla simboliza que, al igual que en Pekín, hubo un día en el que miraron a los dioses a los ojos.

Ficha técnica:

107 - Estados Unidos (35+24+24+24): Chandler (2), Durant (30), James (19), Bryant (17) y Paul (11) -equipo inicial-, Westbrook (3), Williams (6), Iguodala (0), Love (9), Harden (2), Davis (0) y Anthony (8).

100 - España (27+24+24+18): Pau Gasol (24), Rudy Fernández (14), Navarro (21), Calderón (0) y Marc Gasol (17) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (7), Reyes (0), San Emeterio (0), Llull (5), Claver (0), Sada (0) e Ibaka (12).

Árbitros: Cristiano Maranho (BRA), Christos Christodoulou (GRE) y Michael Aylen (). Rudy Fernándz fue eliminado por cinco personales en el minuto 40.

Decimo séptima medalla

Con esta medalla, la delegación española suma su 17º metal en los Juegos de Londres, solo una menos que en los anteriores. Además de la plata en baloncesto, el resto fueron logradas por la selección femenina de balonmano, Echegoyen, Toro y Pumariega se colgaron en oro en vela en Elliot 6 Match Race. Por la mañana, Saúl Craviotto conseguía la plata en K-1 200 metros. El resto de medallas logradas por la delegación española hasta la fecha son las de la selección de waterpolo femenino, Maider Unda, en lucha, Joel González, Brigitte Yagüe y Nico García en taekuondo , David Cal, en piragüismo, Marina Alabau en windsurf, Andrea Fuentes y Ona Carbonell en natación sincronizada, Javier Gómez Noya en triatlón, Mireia Belmonte en natación (en 200 mariposa y 800 libres) y Maialen Chourraut en aguas bravas forman el palmarés español en Londres 2012.