Las gallegas Sofía Toro y Támara Echegoyen conquistan el tercer oro para España en Londres 2012

Antón Bruquetas LONDRES

DEPORTES

Jorge Zapata

El barco español de clase Elliot 6 Match Race vence a Australia en la final; son las primeras mujeres en la historia de Galicia en conseguir una medalla olímpica

12 ago 2012 . Actualizado a las 18:00 h.

Los deportistas gallegos culminan su gran actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un oro. El Match Race-Elliott 6 español se ha impuesto al australiano en la final de esta modalidad de vela y conquistaron la tercera medalla de oro para España en Londres 2012. La embarcación formada por las gallegas Sofía Toro y Támara Echegoyen, junto a Ángela Pumariega, doblegaron al barco australiano en la quinta y definitiva manga. Es la tercera medalla gallega en Londres 2012, después de las de plata conquistadas por Javier Gómez Noya en triatlón y David Cal en piragüismo.

Llegó el oro con las condiciones más complicadas para las españolas, con un campo de regatas enfurecido por rachas de viento superiores a los 25 nudos. Pero el grupo entrenado por el vigués Antonio Otero no tiene límites. Superó todas las dificultades y se impuso a un rival que apenas había perdido en la bahía de Portland-Weymouth.

Comenzó muy bien el equipo patroneado por Echegoyen, que se impuso en el primer enfrentamiento gracias a una extraordinaria salida. Durante la primera ceñida consolidó la ventaja y se mantuvo delante en los tres siguientes bordos hasta cruzar con una ligera diferencia la línea de llegada. Poco a poco, el viento comenzó a arreciar, una circunstancia que favorecía el mayor peso de la tripulación australiana. Eso se dejó sentir en el siguiente match, cuando las favoritas empezaron a navegar más fluidas y el trío español tuvo dificultades en las empopadas para conservar el gobierno de la embarcación.

En el tercer emparejamiento, llegó el accidente de las australianas. En otra empopada brutal, el Elliot del equipo liderado por Olivia Price se quedó clavado. La propia patrona cayó por la borda y sus compañeras se vieron obligadas a realizar una maniobra de rescate. Afortunadamente, Price se pudo subir a la embarcación y continuar la regata, pero lejos de la estela dejada por Echegoyen, Toro y Pumariega. Australia se recuperó pronto, ya que en el siguiente match se hizo con el triunfo de manera holgada, lo que motivó que llegasen a la última y definitiva batalla.

En ese combate final se decantó a favor de Echegoyen, Toro y Pumariega en la primera empopada cuando un ataque de las españolas provocó una penalización de las australianas, lo que les alejó definitivamente de la pelea por el oro, de la lucha por la eternidad.

Echegoyen y Toro se convierten en las primeras mujeres en la historia de Galicia en conseguir una medallla olímpica.

Es la segunda medalla de la jornada para España en los Juegos de Londres 2012. Horas antes, Saúl Craviotto conseguía la plata en K-1 200 metros. El resto de medallas logradas por la delegación española hasta la fecha son las de la selección de waterpolo femenino, Maider Unda, en lucha, Joel González, Brigitte Yagüe y Nico García en taekuondo , David Cal, en piragüismo, Marina Alabau en windsurf, Andrea Fuentes y Ona Carbonell en natación sincronizada, Javier Gómez Noya en triatlón, Mireia Belmonte en natación (en 200 mariposa y 800 libres) y Maialen Chourraut en aguas bravas forman el palmarés español en Londres 2012.