Londres 2012: Una España con dos caras derrota a Rusia y accede a la final de los Juegos Olímpicos

F. B. F. LA VOZ

DEPORTES

Juanjo Martín

La selección de Sergio Scariolo se sobrepone a un comienzo nefasto y el domingo luchará por el oro

11 ago 2012 . Actualizado a las 12:05 h.

España peleará por el oro olímpico. Cuatro años después de la final de Pekín, el tren volverá a pasar. La selección de Scariolo derrotó a Rusia (67-59) en un partido jugado a cara de perro. Si a lo largo del torneo se estaban sufriendo los apagones en los tramos finales, en esta ocasión el paso por los vestuarios sirvió para reactivar al equipo, que durante la primera mitad no llegó a la altura ni de su propia sombra.

Pintaban bastos en el intermedio. España había sumado 20 puntos. Malas sensaciones en ataque y en defensa; y solo el poco acierto ruso provocó que el resto del partido no se convirtiera en mero trámite. El poco acierto ruso y Pau Gasol. El abanderado de la delegación española mantuvo a flote a sus compañeros, y amigos, a pesar del intensivo marcaje del que fue objeto.

Una España irregular, llena de dudas, con más sombras que luces, está en la final

Rudy Fernández asumió la responsabilidad de realizar el primer tiro tras la reanudación. No le pesó el escenario, ni el momento, y el balear anotó tres puntos vitales para España. Un triple que sirvió como punto de inflexión y como amenaza al rival. En una abrir y cerrar de ojos, aún sin alcanzar su mejor nivel, España recortó la distancia. Se sacudió los nervios y empezó a funcionar.

Llegó entonces el momento de Calderón. El base extremeño fusiló desde el perímetro el aro rival. Sin perdón. También apareció Sergio Llull en forma de tormenta, y Rudy, que llegó al partido entre algodones para acabar completando sus mejores minutos en lo que va de torneo y, quizá, en lo que va de año. Los rusos se desinflaron como un globo viejo. Hasta al gran Kirilenko le empezó a temblar el pulso.

Una España irregular, llena de dudas, con más sombras que luces, está en la final. El domingo tendrá una nueva oportunidad de pelear por el oro olímpico. Todo apunta a que será ante Estados Unidos, que tiene como último escollo a Argentina. La plata está asegurada. Y nadie evitará que se sueñe a ratos con el oro.

Ficha técnica:

67 - España (9+11+26+21): Pau Gasol (16), Rudy Fernández (11), Navarro (4), Calderón (14) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (2), San Emeterio, Llull (7) e Ibaka (2).

59 - Rusia (12+19+15+13): Shved (2), Kaun (14), Khryapa (2), Ponkrashov (10) y Kirilenko (10) -equipo inicial-, Mozgov (4), Fridzon (8), Antonov y Monya (9).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Ilija Belosevic (SRB) y Marcos Benito (BRA). Rudy Fernández fue eliminado por cinco personales en el minuto 37.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del torneo olímpico de baloncesto disputado en el North Greenwich Arena ante 13.215 espectadores.